– Las bolsas caen tras la reunión de la Fed ¿Por qué se producen estos descensos? ¿Cuáles son los niveles a seguir de los índices de Wall Street?

Estamos empezando a ver correcciones en los mercados debido principalmente a que la Reserva Federal ya ha dado previsiones de crecimiento.  Las perspectivas de la Fed para este año 2020 son de una caída del PIB de EEUU del 6,5%, lo que nos quiere marcar que la recuperación en V que los muchos inversores estaban esperando no se va a dar en la economía.  Puede que se dé en los mercados gracias a las inyecciones de liquidez pero no va a darse en la economía. Después de la sobrecompra acumulada, los inversores comienzan a tomar beneficios.

También empezamos a tener encima de la mesa las preocupaciones sobre el coronavirus. El hecho de que estén aumentando los casos de coronavirus en EEUU empieza a preocupar. Esto también sería un factor determinante si volviésemos a tener un cierre de economías a futuro. No es el escenario más probable ahora pero podría descontarse también esa situación. A los inversores les entra algo de miedo y comenzamos a ver esa toma de beneficios.

En el S&P 500, después de una fortísima subida hemos recuperado ya bastante más del 61,8% de Fibonacci. Estamos en medio de una vuelta en V.  El índice ha recuperado también la zona de resistencia de los 3.136 puntos, que se generó el día 3 de marzo. Una vez visto eso, los indicadores técnicos nos empiezan a mostrar que la sobrecompra ha sido muy elevada, por tanto, lo normal es que empiece a haber algo de corrección. De momento, tenemos zona de soporte en los 3.138,22. Si perdiésemos esa zona tendríamos el siguiente nivel de soporte en el mínimo del 29 de mayo, en los 2.996 y esa sería la zona más importante. Luego tenemos la media ponderada a largo plazo en el entorno de los 2.964. Seguimos estando dentro de una tendencia alcista pero es cierto que lo normal sería ver algo de corrección, una corrección que puede ser lateral. El mercado puede lateralizar un tiempo y eso también se consideraría una corrección, una toma de aire para que los inversores vuelvan a posicionarse. Por tanto, niveles clave 3.138,22  y 2.996 y por debajo, 2.908,85 en el caso del S&P.

En el caso del Dow Jones tenemos la misma situación, en este caso hemos llegado a zona de resistencias de los 27.078. Es cierto que cotizamos por debajo de ese nivel. Vemos como el RSI sale de la zona de sobrecompra, con lo cual, estaremos en fase correctiva. Ahora tenemos zona de soporte en el máximo previo que fue el máximo de cierre del día 27 de mayo en el entorno de los 25.653,8 puntos. Tendríamos el 61,8% de toda la caída previa, nivel que podría actuar como soporte en los 25.225,9. Habrá que estar muy pendiente hacia dónde llega esa corrección o si lateraliza.

Por otro lado, tendríamos el Russell 2000. En este caso, al ser un mercado de empresas de pequeña y mediana capitalización en el momento en el que entra un poco más de miedo o vuelve otra vez la rotación hacia defensivo es uno de los índices que se ven más penalizados. El Russell había subido menos que los demás o por lo menos no había conseguido superar las cotas de los días 3 y 4 de marzo. Estamos corrigiendo. Seguimos estando dentro de una canal alcista pero ha perdido la media de largo plazo en simple. Ahora tendríamos la media en exponencial que sería la siente zona de los 1.397. Soporte siguiente en 1.370, que podrían ser zonas en las que se podría parar la caída.

- A pesar de todo, el Nasdaq marca máximos históricos por encima de los 10.000 puntos. ¿La tecnología sigue fuerte?

El índice tecnológico en EEUU es el más fuerte ahora mismo. Estamos muy cerca de los máximos histórico, con lo cual, es evidente que la fortaleza sigue estando ahí. Si nos fijamos en el caso del índice de las FAAMG, que nos muestra cuáles son los cinco valores más importante dentro del mercado americano, vemos también como ha superado máximos históricos y se sigue viendo mucha fortaleza. Es cierto también que lo normal es ver algún tipo de corrección en el corto plazo, viendo que sale de la zona de sobrecompra pero sigue siendo el mercado más fuerte en el que estar con otros sectores en EEUU como el de servicios de consumo, el de cuidados de la salud, el de computación e internet y el de biotecnología. Estos serían los sectores más fuertes desde principios de la pandemia. Durante un tiempo ha habido rotación hacia cíclicos, en el momento en el que se busca defender la cartera se vuelve hacia los sectores más fuertes en el mercado.

- El Ibex 35 ha pasado de buscar los 8.000 puntos a intentar mantener los 7.400 enteros. ¿Qué le ha pasado al selectivo español y qué podemos esperar ahora?

El IBEX 35 se ha beneficiado de ese mayor optimismo en el mercado por las reaperturas y las inyecciones de dinero de los bancos centrales. Durante las últimas jornadas hemos visto esa rotación hacia cíclicos y ahora al haber otra vez rotación hacia defensivos lo que tenemos es una corrección en el Ibex 35. Lo que hemos visto es que ha cumplido dos impulsos. Un primer impulso generó el máximo del 14 de abril, luego corrigió en rango lateral hacia mínimos de 14 de mayo. Tras superar los máximos previos se generaba un segundo impulso con objetivo en el entorno de los 7.825, objetivo que ya ha cumplido. Además, ha llegado hasta el 50% de Fibonacci de toda la caída previa. Desde ahí estamos viendo corrección. Si cogemos el último movimiento, tendríamos el 38,2% de Fibonacci en los 7.391. Luego tendríamos otra zona de soporte en los 7.200 puntos. Por debajo, los 7.020. Esas serían las zonas de referencia y a vigilar ahora mismo para el Ibex 35.

De momento, estamos en fase correctiva dentro de un rebote, dentro de una tendencia de más largo plazo que en el caso del Ibex 35 es bajista. Tenemos todavía al Ibex 35 por debajo de la media de largo plazo.

 

- Tras estos últimos movimientos en los mercados, ¿cómo pueden los inversores cubrir sus carteras?

Si tenemos operaciones alcistas, lo que se puede hacer directamente es ponernos cortos con derivados, CFDs, turbos o barreras, simplemente con la misma proporción del valor total de la cartera o del valor total de una operación. Con ese valor nominal podríamos ir cortos si pensamos que la corrección podría tener más recorrido. Si pensamos que la corrección va a ser breve, mejor es no hacer nada y esperar a que termine y vuelva todo a su movimiento habitual. Luego, podemos intentar buscar descorrelación en algunos mercados, como puede ser el mercado de materias primas. El oro rebota desde los mínimos del rango lateral que está marcado entre los 1.670 y los 1775 dólares. Veremos si vuelve a buscar esa parte alta. Podría ser una oportunidad también si pensamos que el mercado va a caer y que activos más defensivos como el oro puedan aumentar.

También podríamos buscar los bonos. Por ejemplo, en las últimas jornadas había caído el precio del bono americano a 10 años. En este caso, la Reserva Federal había dicho que quiere controlar esa curva de rendimiento de los bonos y por tanto, esto puede hacer que aumenten los precios con el objetivo de que caigan esas rentabilidades a 10 años. Si vemos que el bono de EEUU a 10 años supera la zona de los 13.924, que nos dejaría una especie de figura de bandera, podría ser también un momento interesante para posicionarse. Se puede lanzar una operación con CFDs en ese sentido.