Sacaron a cotizar Corpfin Capital Prime Retail II con 30 millones de capital y ahora Corpfin Capital Prime Retail III con otros 30 millones y una co-inversión conjunta. ¿Por qué si invierten en una cartera conjunta son dos empresas y las sacan a cotizar en distintos tiempos?

Lo decidimos hacer así porque salieron en momentos diferentes, hay casi dos años de decalaje entre una y otra. Corpfin Capital Prime Retail II se creó a principios de 2013 con un tope de 30 millones de capital que se cubrieron rápidamente, y la III surgió casi dos años y medio después.

También hay una razón técnica, pues nuestros inversores son personas físicas que buscan tener un 5% total del capital, con lo que hacemos vehículos a medida para nuestros inversores.

¿Esta separación también influye en la rentabilidad por dividendo?

No influye. Ambas SOCIMIs tienen un acuerdo de co-inversión, invierten en los mismos activos y al final los activos están en una SOCIMI no cotizada que está debajo de éstas, por lo que los dividendos se reparten igual.

¿Cuál es la rentabilidad-alquiler actual de esa cartera?
Está por encima del 7%, una rentabilidad muy buena para estos activos high real state. Hemos conseguido invertir durante los últimos tres años en inversiones muy buenas que se traducen en rentabilidades muy atractivas para nuestros accionistas.

Desde que saliera al MAB Corpfin Capital Prime Retail II en septiembre, ¿han aumentado su cartera de activos?
Los dos vehículos siguen dentro del periodo de inversión con una capacidad máxima de inversión de 110 millones y hoy estamos en 76. De septiembre aquí se han hecho casi 25 millones de inversión

¿En qué tipo de activos se centran?
Nuestra estrategia es invertir en activos de retail en zonas prime, al final estamos en Madrid en calles como Barrio Salamanca, Gran Viía, Puerta del Sol, calle Fuencarral, zonas donde hay mucho tráfico y mucho comercio.

Oficinas, locales…¿y también viviendas?
En principio solamente estos fondos invierten en retail – en comercial – en este tipo de zonas.  

¿Qué inquilinos destacan?
Por tipos de zonas tenemos marcas muy conocidas, grandes operadores a nivel nacional que buscan estas ubicaciones, como el grupo Inditex en todas sus marcas o marcasinternacionales menos conocidas que buscan estas ubicaciones.

Preveían sacar en noviembre Corpfin Capital Prime Retail III. ¿Por qué se retrasaron?
En realidad no hubo retraso pero el trabajo previo a la cotización de una sociedad de este tipo –  cada operación e inversor nuevo que haya es un hecho relevante y cambia el DIM (Documento de Incorporación al mercado)– el tema de las elecciones, Navidades ha dilatado los plazos, no hay otra razón.

¿Qué diferencias puede encontrar un inversor al invertir en Corpfin Capital Retail II y Corpfin Capital Retail III?
Entre la II y la III hay `pocas diferencias porque invierten en  el mismo tipo de activos pero la II es un poco más grande,  son 30 millones de capital frente a 20 millones de la III. La política de dividendos es exactamente igual en las dos.

¿Barajan ampliar la cartera?
No porque la estrategia de CorpFin capital en cuanto a la creación de vehículos de inversión es que cada vehículo esté centrado en un tipo de inversión. El inversor no se siente igual de cómodo si inviertes en retail, residencial, oficinas, hoteles…Nuestra estrategia ha sido crear  cada vehículo para que cada uno invierta en activos determinados.  

Otro vehículo invierte en medianas superficies, ese nunca comprará un  activo en high Street y el de High Street no comprará un supermercado. Cada uno invierte en lo suyo.