Estamos inmersos en plena temporada de presentación de resultados empresariales
pero “las cuentas publicadas hasta ahora en España nos dan muy pocas pistas de cómo va el mundo empresarial en nuestro país, ya que los negocios están muy sesgados”, dice Marian Fernández. Con respecto a los resultados empresariales en EE.UU. comenta que “ya hemos conocido los del 20% de compañías del S&P 500 y la mayoría han dado sorpresas positivas”. “El segundo trimestre sorprendió al alza y éste lleva el mismo camino” y, con ello, “se apuntala una cierta estabilidad de los índices”. Además, “los mensajes de las empresas dicen que la actividad doméstica, es la que sigue más floja y las compañías a formar son las emergentes”, por ello, “debemos apostar por sectores y valores que tengan un peso de actividad exterior importante”.

Uno de los factores que más están afectando a las cuentas de los bancos a éste y el otro lado del charco es la morosidad, factor que “tiene pinta de seguir en ascenso”. Según la analista “el nivel máximo llegará correlacionado con la tasa de desempleo, por ello, en EE.UU. podría darse a principios de año pero, en nuestro país, creemos que durante todo el 2010 seguiremos viendo repuntes de morosidad”. Además,“en la primera mitad del año seguramente veremos subidas de tipos de interés al otro lado del Atlántico, mientras que en la zona euro, el BCE no tendrá demasiada presión para una subida importante de los tipos de interés, lo que juega a favor de la morosidad”, predicen desde Inversis Banco.

Ayer en EE.UU. la Reserva Federal publicó en su Libro Beige en el que el consumo sigue siendo débil. Aún así, Marian Fernández observa que “la política fiscal para estimular el consumo de bienes duraderos en Norteamérica está ayudando a salir de ese hoyo, por ejemplo el programa para autos”. “El tema –continúa la analista- está en sí esto es sostenible o no, si realmente se ha dado una recuperación o sólo un desplazamiento de la demanda”. “En los datos de ventas al por menor del mes pasado, con este programa ya finalizado, el componente de gastos relativos a autos cayó, pero fue compensado con el resto de componentes, lo cual, es una buena noticia”, considera la experta por ello, “el siguiente paso para reanimar este factor sería dar estímulos al mercado laboral”.

Precisamente en el mercado labora hoy se ha conocido que las peticiones de subsidio por desempleo la pasada semana crecieron el doble de lo que esperaba el mercado pero, según Marian Fernández, “la sensación es de recuperación lenta pero progresiva, con una menor destrucción de empleo”.

Ayer el euro logró marcarse otro máximo frente a la moneda americana, por encima de los 1,50 dólares pero “un euro tan caro empeora el panorama exportado europeo”, dice Fernández, aunque “está por ver que sea una cuña tan grave pues toda la culpa de la debilidad en este ámbito no la tiene la moneda y obedece más a que la recuperación todavía está en mantillas”. Para el dólar Marian Fernández augura “aún un panorama de debilidad y sobre todo porque es una moneda en la que se financia el carry trade” pues, “como tiene los tipos de interés tan bajos frente a otras economías, la gente se financia en dólares y adquiere activos en otras monedas porque el componente de rentabilidad es mayor” pero, “esto se podría perder cuando se suban los tipos de interés en EE.UU., lo que podría reflejar la cotización de la moneda entre finales de este año y principios del próximo”. Así pues, “en breve el dólar ganará algo y, sobre todo, frente al yen”, concluye la experta.

Recomendación
Desde Inversis Banco aconsejan “tomar posiciones en sectores como las utilities y las aseguradoras”. En el primero en compañías como “Iberdrola” y, en el segundo, en “Axa o Alliance”.