En la bolsa hoy, los bancos del Ibex 35 vuelven a registrar descensos

IBEX 35

El parón es lógico, incluso bueno, en el sentido de cuando estás en una dinámica en la que cuando la bolsa sube sin descanso, los inversores que se mueven en el corto plazo no se atreven a entrar. Es lógico. Tenemos ahora la recta final del tema del brexit. En las próximas semanas, se va a decidir de todo. Creo que será 30 minutos antes de que termine el plazo. Los datos económicos son bastante flojos, lo que da respaldo a los que quieran ser pesimistas. Es normal que tras el tirón tan fuerte de enero y febrero, el mercado consolide un poco.

 

Bayer

Si hacemos abstracción a todo el problema de las demandas, Bayer es una compañía atractiva con las caídas tan fuertes que ha tenido. El nivel de deuda es alto, pero la generación de caja es más que suficiente para hacer frente al endeudamiento. El problema de Bayer es que tiene por delante un escenario de demandas muy incierto. Hasta que no haya un acuerdo, y no se vea cuál va a ser la cantidad a la que tiene que hacer frente, es muy difícil saber hasta dónde va a llegar esto. Invertir en Bayer en estas circunstancias es echarle mucho valor. No quiere decir que dentro de tres años no pensemos que ha resultado bien. Pero en el corto plazo, la caída puede seguir hasta que no se vea solución al problema. Si quiere invertir una cantidad pequeña de la cartera de forma especulativa.

Mapfre

Las compañías aseguradoras como compas financieras también están siendo afectadas por el tema del BCE, de la desaceleración económica, los tipos bajos. En ese sentido, todavía es de los sectores a los que les está costando despegar. Al final, lo que hace falta es más confianza en la recuperación del ciclo económico. El plan estratégico que ha presentado no es especialmente agresivo, es bastante conservador, pero si se pudiera llegar a esos objetivos, con un ROE del 10%, en los próximos años. A corto plazo, quizá haya que tener un poco de paciencia hasta que el mercado se quite de encima los miedos sobre el ciclo económico.

Caixabank

Aguantaría. Es verdad que en el corto plazo, los bancos domésticos siguen muy presionados. CaixaBank está haciendo otra vez nuevos mínimos. Si comparamos el comportamiento del sector bancario, el Ibex 35 sigue estando bastante peor, en especial los bancos domésticos. Este no es nivel para vender pensando en el largo plazo. Creo que en algún momento habrá una recuperación sostenida y que se podrá vender a niveles más atractivos.

 

Ence

La concesión hasta 2036 es lo que está recurriendo en los juzgados. Los últimos acontecimientos es que el anterior gobierno defendía esa ampliación. Ahora se ha retirado esa defensa. Eso ha hecho ver al mercado que no le van a dar esa prórroga, por lo que tendrá que cerrarla planta de Pontevedra, donde produce el 40% del total de la celulosa. La compañía ha hecho una previsión de 180 millones. Con ese 30% de caída ya lo habría descontado. Pero el mercado está en modo pesimista. No veo que aquí veamos ya un suelo. Hay que ser paciente. Ha roto niveles de soportes importantes, por debajo ya de 5 euros. No tiene soportes cerca hasta bastante más abajo. En Ence todavía no entraría.

ACS

Ha tenido una subida muy fuerte en estos últimos meses. Sería del grupo de valores relacionados con la gestión de infraestructuras, que han tenido un comportamiento muy fuerte. Eso se justifica porque con tipos de interés bajos es muy bueno para estas compañías, que tienen negocios con deuda. Es una compañía atractiva. A 40 euros no es lo mismo que cuando estaba a 30. Los niveles de rentabilidad son un poco más justos. Pero dentro de una cartera diversificada, tener exposición en este sector me parece lógico. ACS, Ferrovial, Acciona.

Bankia

Como todos los bancos domésticos, sigue el goteo a la baja. No consigue rebotar y tenemos un nuevo mínimo. Zona de soporte importante en los 2 euros. Acertar a ver cuándo se va a producir un suelo en los bancos es complicado.  En el corto plazo quizá no habría que estar. Ahora está iniciando un nuevo tramo bajista. Hay que ver hasta dónde llega. Ahora mismo la tendencia de corto plazo es claramente bajista.

 

Adidas

Todavía no. Es un valor que lleva bastante tiempo ya en un proceso de consolidación lateral y ahí sigue atascado. Sigue en la zona de los 220 euros. Mi sensación es que en algún momento va a romper esa zona y va a hacer otro tramo alcista importante. En cualquier momento lo puede romper. No entraría si no hay un cierre por encima de 220.

Airbus

Tendencia alcista clara. Ha superado los máximos previos a la corrección de final de año. Un valor de crecimiento de largo plazo. El único problema es que de vez en cuando tiene que hacer una corrección. Ahora mismo, el retroceso de estos días, la zona de soporte es 110. Entre 110 y 120 es el último movimiento que nos ha hecho. Intentaría cogerlo cerca de los 110 eros. Si como parece el mercado se nos para un poco, Airbus podría hacer una consolidación entre esos niveles.

Acerinox

Las acereras es uno de los sectores que no han participado claramente en la fase de rebote de enero y febrero. Tuvo un movimiento de 8,5 hasta casi 10, pero ahora vuelve a la zona de abajo. Está en un proceso de hacer suelo. Debería aguantar por encima de 8,5. Mi recomendación sería mantenerlo. La situación de la compañía va bien. Lo único que sigue pendiente del tema de China y los acuerdos comerciales. A lo mejor hasta que eso no se resuelva del todo, le va a costar salir.

Liberbank

La situación de los bancos sigue sin ser especialmente atractiva. En el caso de Liberbank está el tema de la fusión con Unicaja. Está en zona de soporte, 0,36/0,37, niveles bastante importantes. Sería un poco como estrategia de trading. A ver si con el proceso de fusión tiene una recuperación importante.

 

Banco Sabadell

Si quiere uno arriesgarse especialmente antes del desenlace final del brexit. Efectivamente, estamos ante una de las situaciones de cara y cruz. Si sale cara, posiblemente Sabadell tenga un cierto rebote. Si sale cruz, a lo mejor toca sufrir. Habrá una reacción más negativa si sale cruz, es decir, si hay una salida sin acuerdo, que positiva si sale cara. El riesgo está un poco desequilibrado. Por otro lado, casi nadie piensa que se vaya a producir ese escenario más negativo. Sabadell está en una zona de soporte importante, no ha hecho nuevos mínimos en este tirón a la baja. Sería un poco un argumento, con estrategia de trading arriesgado, entrar en zona de soporte. Anticipándose al desenlace del brexit.

 

Sacyr

La veo bastante bien. Ha tenido una recuperación muy fuerte de la ciada de octubre/diciembre.  El único problema es que tiene un gran movimiento lateral pero tiene recorrido hasta la zona de 2,7. Está en un buen nivel para entrar.