Hay mercados que históricamente no tienen índices de volatilidad muy altos, el VIX del S&P500 tiene una volatilidads históricamente baja. En el Ibex35 "la zona del 11.040 puntos ha sido superada - sin ver el cierre semanal- pero por encima de este nivel la cosa se puede poner bastante de cara para los alcistas". Los 11.480-11.500 puntos son el primer objetivo, luego los 12.226 "lo podremos alcanzar de aquí a cuatro-cinco meses". Pese a que puede haber algún recorte "sigue habiendo oportunidades".

En el análisis semanal hay que mirar los sectores "porque un sector normalmente influye mucho en los valores individuales". A Inditex le pasa eso con el sector retail "que ha perdido los 270 puntos, por lo que no podemos esperar nada bueno ni de la textil gallega ni de su homóloga H&M". Ya tenemos una indicación algo negativa "y si miramos el gráfico de Inditex vemos que ha perdido la tendencia alcista que llevaba acumulada durante mucho tiempo". Perdiendo los 56 euros "no hay que estar en el valor".


Los teóricos no nos ponemos de acuerdo con el período para calcular cuándo un valor puede ser más fuerte o más débil. Lo que sigo al final son los análisis de 52 semanas -medio plazo- utilizando la herramienta del RSC Massfield "que se ha comprobado que funciona". Lo que hay que mirar cuando un valor pasa a mejor que el mercado "es cuando el valor pasa la línea cero visto por el S&P500 porque es el que nos da la tendencia global".  En el caso de Sacyr se puede apreciar cómo cuando pasa a mejor que el mercado es cuando pasa a 5.50 euros "es en ese momento cuando comienza a tomar fuerza, ese paso es fundamental y ya se ve cómo semana tras semana va subiendo". Los valores suelen llegar hasta la zona de resistencia "por lo que este valor lo vendería porque el momento alcista quizás ya pasó". Abertis o Vueling son otros de los valores que estaría vigilando porque podría pasar a mejor que el mercado. 

Alfayate utitliza un indicador nuevo - Blai 5 Koncorde que mide cuándo entra la mano fuerte en un valor y cuándo sale. Este experto reconoce que hay pautas que permiten detectar este movimiento "por las subidas/bajadas del valor, determinadas horas....". Alfayate admite que este indicador da unas pistas de por dónde y por dónde no estarían mirando las manos fuertes.