En torno a la media sesión de este martes vemos subidas de más del 1,5% para los principales índices europeos. El EURO STOXX 50 rebota un 1,76% hasta los 3.750,25 y el IBEX 35 se anota un 1,47% en las 8.477,30 unidades. Tras la volatilidad de las últimas semanas, ¿a qué se debe hoy este tono positivo?

Lo que podría estar detrás es que la Comisión Europea ha explicado cómo pueden pagar las empresas de la UE por el gas ruso sin infringir las sanciones del bloque contra Rusia, en una guía actualizada sobre el tema a la que ha tenido acceso Reuters.

El mes pasado, la Comisión dijo a los países que las empresas europeas podrían pagar por el gas ruso, pero sólo si cumplían ciertas condiciones, después de que Rusia exigiera a los compradores extranjeros que empezaran a pagar por el gas en rublos o se arriesgaran a quedarse sin suministro.

En las orientaciones actualizadas, compartidas con los países de la UE el viernes, la Comisión confirmó su consejo anterior de que las sanciones de la UE no impiden a las empresas abrir una cuenta en un banco designado, y las empresas pueden pagar por el gas ruso, siempre y cuando lo hagan en la moneda acordada en sus contratos existentes y declaren que la transacción se ha completado cuando se paga en esa moneda.

Casi todos los contratos de suministro que las empresas de la UE tienen con el gigante ruso del gas, Gazprom, son en euros o dólares.

Rusia cortó el mes pasado el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a cumplir su exigencia de pago en rublos. Varios Gobiernos de la UE y grandes importadores han pedido más claridad a Bruselas sobre si pueden seguir comprando gas, que sirve para calentar los hogares, producir electricidad y alimentar las fábricas de toda Europa.

"Esto entra dentro de la lógica, porque si no países como Hungría lo iban a pasar francamente mal, sobre todo la franja de Europa oriental", explica Pablo García, de Divacons Alphavalue. Esto ha tranquilizado a los inversores, de ahí las alzas que vemos hoy. 

Pero las tensiones geopolíticas se están incrementando y "siguen restando visibilidad a medio plazo", apunta el experto. Al conflicto en Ucrania, se suma ahora la petición de entrada en la OTAN de Suecia y presumiblemente de Finlandia. 

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró el martes que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN probablemente no supondrá "mucha diferencia", ya que ambos países llevan mucho tiempo participando en los ejercicios militares de la alianza. "Finlandia y Suecia, al igual que otros países neutrales, llevan muchos años participando en los ejercicios militares de la OTAN", dijo Lavrov. Pero la tensión crece en la región y puede afectar a los mercados. 

En este escenario, la Comisión Europa ha rebajado sus previsiones de crecimiento para la Unión Europea y ha disparado las expectativas de inflación. "En este panorama las complicaciones son enormes". Desde la Reserva Federal, ya hay varios miembros alertando de los riesgos crecientes que presenta la inflación, lo que puede acelerar las subidas de tipos. "La situación a medio plazo sigue siendo comprometida", explica Pablo García. 

¿Dónde poner el foco en este entorno? Algunos analistas recomiendan entrar en los niveles actuales en los bonos como activos refugio, algo que podría entenderse relativamente en el T-Bond (que superaba recientemente de manera temporal el nivel del  3%), pero "no en los bonos europeos para los cuales seguimos viendo tensiones a medio plazo, sobre todo cuando Christine Lagarde cambie el sesgo de la política monetaria del BCE", apuntan desde Divacons Alphavalue. 

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.