¿Cómo fue 2023 para LLYC? ¿Cuáles fueron los catalizadores que hicieron posible alcanzar esas cifras de negocio?

El año 2023 fue muy importante para LLYC. Primero porque hemos cumplido los objetivos que nos habíamos marcado en crecimiento de ingresos y EBITDA. Segundo, porque reforzamos nuestra presencia en Estados Unidos tal y como anunciamos en nuestro Plan Estratégico -un paso que hemos completado ahora con la adquisición de Lambert-. Y tercero, porque reforzamos mucho nuestra apuesta por el marketing y la tecnología.

Los servicios de Deep Digital creció un 21% en 2023. Ya supone un 34,5% de los ingresos operacionales y un 28% del EBITDA recurrente de la firma.

¿Cómo evolucionaron los ingresos de la compañía durante el pasado año? ¿Se implementaron estrategias específicas para impulsar el crecimiento en mercados clave o áreas de servicio?

Fue un ejercicio de menos a más. No es fácil mantener incrementos de doble dígito en nuestras cifras de negocio, pero una vez más lo conseguimos. Fue gracias a la combinación de crecimiento orgánico, con un 8% más de ingresos operacionales y un 5% más de EBITDA, e inorgánico, con la adquisición que hicimos en Estados Unidos. Además, la adecuada gestión de gastos y estructura derivó en la protección del margen EBITDA, que se encuentra en el 22%. Para ser mejores seguimos invirtiendo también mucho en talento y en tecnología. La innovación es un sello de LLYC, forma parte del ADN que nos dejó José Antonio Llorente, nuestro fundador.

En un entorno económico en constante cambio, ¿cómo se ha adaptado LLYC a las tendencias emergentes y ha innovado en sus servicios para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes?

En LLYC nos hemos adaptado para aportar soluciones a los clientes que redunden en sus resultados. Venimos de ser una firma de comunicación corporativa y asuntos públicos, pero cada vez nuestra oferta es más amplia, porque también los retos de nuestros clientes cada vez son más complejos y están más interrelacionados. Ahora disponemos de un abanico de productos y servicios imbatible, una oferta 360 que nos convierte en una consultoría estratégica que aporta soluciones de comunicación y reputación. Esto ha sofisticado nuestro modelo de negocio, con dos grandes áreas de práctica -Marketing y Corporate Affairs- para responder mejor a las necesidades de los clientes. Este modelo permite innovar y ampliar la oferta de la firma buscando un enfoque comercial más integrado. El objetivo es lograr una estructura más eficiente, ágil y global, que asigne el mejor talento a cada proyecto. Al finalizar el ejercicio 2024, este área supondrá el 46% de los ingresos.

Considerando el contexto económico global, ¿cómo ha afectado la evolución del sector de comunicación y consultoría en el que opera LLYC? ¿Qué tendencias específicas identifican que puedan impactar en el próximo año?

Si tenemos que hablar de una tendencia en 2023, sin duda, la IA ha sido el elemento más disruptivo del año, no solo en nuestro sector, sino en todos. En LLYC durante 2023 hemos invertido más de 1 millón de euros en innovación y los ingresos producidos gracias a los trabajos de innovación supusieron un 11,4% respecto al total de Deep Digital.

La inversión en innovación ha facilitado la creación de un modelo de IA propio de medición de la reputación que supera en 20 puntos de accuracy a los principales referentes del mercado, según la Universidad Complutense de Madrid. Además, LLYC ha lanzado AIgent, una solución de inteligencia artificial generativa especializada en mantener conversaciones sobre un campo de conocimiento específico.

El uso de IA está marcando una revolución en nuestro negocio, y la compañía continuará aprovechando los avances en esta área para mejorar su eficacia y eficiencia. Esperamos que a finales de 2025, hasta el 30% de nuestros procesos estén automatizados.

¿Cuáles son las perspectivas y metas de LLYC para el año 2024? ¿Existen planes específicos de expansión geográfica, diversificación de servicios o adquisiciones estratégicas?

El presupuesto aprobado por el consejo de administración de la compañía prevé un aumento del 8% en las principales magnitudes: ingresos operacionales, hasta los 90 millones de euros, y EBITDA recurrente, que se situaría en los 20 millones de euros. A este objetivo de crecimiento se sumaría el aportado por las adquisiciones previstas para 2024, como la que acabamos de anunciar en Estados Unidos con Lambert que nos permitirá triplicar nuestro tamaño en este país, que es el principal para nuestro sector. Analizaremos cualquier oportunidad de integración de compañías que operan en áreas clave o mercados estratégicos. No descartamos nada, pero somos muy cautos a la hora de hacer adquisiciones. No se trata de crecer por crecer, sino de hacerlo creando siempre valor para nuestros accionistas manteniendo una deuda sana y una política de reparto de dividendos anuales equilibrada.

Considerando la evolución bursátil en 2023, ¿cuál fue el impacto de los acontecimientos económicos y cómo planea la compañía aprovechar las oportunidades del mercado en 2024?

2023 ha sido un año de gran incertidumbre, la guerra de Ucrania y el conflicto en Oriente Próximo han afectado de lleno a los mercados. La negociación en bolsa ha caído a niveles de 2007. Los inversores se han decantado sobre todo por empresas de gran capitalización, con mucha liquidez, que permiten desinvertir posiciones de manera más rápida. Por eso, BME Growth ha sufrido especialmente. Nuestra acción ha caído en niveles similares al índice de referencia. El precio de la acción no es algo que nos quite el sueño. Estamos convencidos del valor de la compañía y cumpliendo nuestros compromisos, aunque sí es cierto que el primer paso para que el mercado funcione es la liquidez. A medida que los niveles de liquidez aumenten, la cotización reflejará poco a poco el valor real de LLYC. Es algo que respaldan los analistas. Estamos seguros que en el medio plazo podremos ver un repunte del valor de la acción.