Con estas políticas de los bancos centrales, ¿hay una burbuja?

Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB. No vemos que haya burbuja porque la actuación del BCE está forzando a os tipos muy bajos pero pueden serlo más. Esto es fácil: hay una mano que compra todos los meses renta fija en Europa a razón de 60.000 millones de euros.


Dentro de esto, ¿podaría haber algún peligro a largo plazo?
Javier Santacruz, profesor IEB. El peligro que se ve, si los bancos centrales compran al ritmo actual o incluso intensifican el ritmo de compras, es de expectativas. Que el crecimiento económico y el progreso de las variables macro seguirá siendo lento, crecimiento incluso cercano a cero, como prevén algunos organismos, y por tanto que el peligro de que la economía vaya peor de lo esperado es la preocupación de este tipo de actuaciones de política monetaria.

Se espera que la FED suba tipos de interés. El consenso da por hecho que sea en diciembre. ¿Qué puede pasar en el mercado de renta fija?
Javier Santacruz. Esperamos que la renta fija sea más negativa de lo que lo está siendo con lo que esa expectativa es la que nos lleva a que haya puertas de entrada hacia la renta fija y que, al estar en precio, puede haber oportunidad de entrada donde es peor estar fuera que dentro.

Miguel Ángel Bernal. Donde puede haber peligro es en emisores privados o países emergentes porque en bonos de países sólidos – como EEEUU, Alemania o Reino Unido – no vemos que estén mal e incluso se pueden ver ganancias adicionales por caídas de tipos de interés. El problema está en las empresas a las que se les cierre el ciclo de financiación. Si Brasil pide ayuda al FMI, en esos bonos podemos ver burbuja. Pero quitando esos aspectos, deuda pública española no vemos que haya burbuja con la situación actual de los bancos centrales.

La burbuja llegará en el momento que haya que subir tipos de interés, si llega porque a EEUU no ha llegado.

¿Por qué están viendo valor dentro de la renta fija las aseguradoras?
Javier Santacruz. Aquí hay un fenómeno de sustitución en los mercados de capitales. El modelo 70%-30% de financiaciones que proviene del sistema financiero mientras que el 30% proviene de mercados de capitales y estamos asistiendo a un fenómeno de sustitución entre ambos. Pierde peso el sector bancario no sólo por la dinámica de los tipos de interés sino además por los problemas regulatorios y el impacto sobre la banca. Está perdiendo peso la banca y lo está ganando el resto de protagonistas de los mercados de capitales, como fondos, aseguradoras, planes de pensiones…todos ellos ocupan el sitio de la banca y sobre todo se les abre una ventana de oportunidad porque conforme los fundamentales económicos van corriendo más deprisa que la política monetaria, es una oportunidad para estos vehículos de inversión.

Miguel Angel Bernal. Cuando hablamos de renta fija hablamos del sentido bruto de la rentabilidad. Seguimos pensando que hay recorrido para tener ganancias en renta fija. Son estrechas, con lo que si me meto en un producto donde las comisiones son altas, se puede llegar a perder. Tener renta fija, poderla negociar en los mercados y tener cuidado con las comisiones. El recorrido en precios en inferior al 1-1.5% de ganancia.

¿Y si repunta la inflación?
Miguel Ángel  Bernal. Si repunta la inflación, que ahora no lo vemos en la Eurozona, tenemos que tener en cuenta que el tipo de interés también es PIB, actividad económica. El FMI lo ha dicho claro: vienen dos años donde no se observa crecimiento. Los dos países destacados son EEUU y España. El otro gran país que es para asombrarse es China. La segunda economía del mundo creciendo al 6,5% ¿es un problema? Creo que ahí la gente se equivoca con China, que ha recibido un espaldarazo importante con la inclusión del Yuan dentro de la cesta de divisas elegibles. Esto supone que china tiene que aceptar nuestros estándares.

El sector bancario tiene sus problemas internos pero ¿cómo pueden reorientar su negocio viendo que en la renta fija no hay el mismo atractivo que antes?
Javier Santacruz. El problema es que el atractivo de la renta fija tiene la otra cara de la moneda que es si su modelo de negocio será el de toda la vida – canalizar el ahorro - pero el problema es que lo tienen complicado porque cada vez es más estrecho el margen entre lo que un banco cobra por los créditos y lo que tiene que pagar por los depósitos. Con eso, la banca tiene que buscar otras fuentes como la de tener un papel protagonista a la hora de comercializar fondos de inversión, y la otra parte – que es donde se concentra el grueso – es donde se concentra la parte baja de la cuenta de resultados: recortando costes, con estructuras más delgadas, y recortando las provisiones.

Viendo este escenario, ¿habrá operaciones corporativas?
Miguel ángel Bernal. Creo que operaciones sobre Liberbank, MareNostrum salen en una quiniela a diario. Habrá más concentración bancaria porque necesitan reducir los costes. Ahora mismo no entro en que pueda subir un 5-7% un banco pero a 2-3 años no veo a la banca con un buen comportamiento en bolsa, lo que me lleva a pensar que al menos un 25% del peso del Ibex se reparte entre bancos, aunque siempre hay que hacer excepciones.

En relación a todo esto, vemos que las empresas están emitiendo cada vez más bonos. ¿Qué escenario podemos prever a futuro?
Javier Santacruz. El cierre del crédito bancario y las provisiones, con el problema de refuerzo de ratios de capital que ello conlleva, ha hecho que las empresas accedan a financiación vía mercado de capitales con la emisión de bonos. La banca es reacia a financiar a largo plazo y los proyectos empresariales hay que tomarlos con un horizonte temporal que lo da mejor el sistema de capitales que el bancario.

¿Cómo ven el high yield?

Miguel Ángel Bernal. High yield sobre todo hay que mirar rating, scoring de crédito y ratios de la compañía que lo emite. Cuando se hace un default no es porque la empresa no sea solvente sino porque no tiene liquidez para pagar. Como ahora hay dinero para las empresas a través del QE, la tasa de default se mantendrá baja. Abengoa tiene un problema de coste de financiación pero no es que sea una empresa solvente. Es la segunda empresa con más patentes del Ibex35 después de Telefónica.

Pero cuando tengo una empresa bien estructurada podemos ver rentabilidades de un 4-5% en High Yield. En las empresas del MARF, donde no tiene acceso los inversores particulares, están saliendo con tipos buenos y salen empresas llamativas como las Socimis que emitirán bonos. Y eso es high yield.

La gente no tiene miedo a meterse en la acción pero presenta pánico al high yield cuando un bono tiene vencimiento, con lo que puedo escoger el plazo al que dejo el dinero, tiene cupón fijo prefijado y tiene menos riesgo que la acción. El problema está en que la liquidez es muy inferior a la renta variable pero ¿qué liquidez tienen algunas empresas del MAB o algunas del continuo? Creo que la gente debería informarse por el tema de high yield ampliamente diversificada.