En la gestión de activos se supone que si se limitan las opciones, se podría llegar a sacrificar la rentabilidad. Esto tiene un sentido intuitivo y es la razón por la cual los gestores que realizan inversiones sostenibles han tendido a mantener las exclusiones de los sectores al mínimo y, en cambio, se centran en promover la adhesión a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). En el último caso, los gerentes trabajan con lo que tienen, es decir, alentar la adhesión a través del compromiso con las participadas, así como sobreponderarlas o infravalorarlas de acuerdo con sus esfuerzos ESG.

Sin embargo, el fondo Global Sustain de MSIM parece estar desafiando el supuesto de limitar sus opciones. A pesar de una amplia gama de exclusiones por sector, y no solo las controvertidas como las armas de fuego, los juegos de azar, el entretenimiento para adultos, sino también las más mundanas como los combustibles fósiles y los servicios públicos. Global Sustain ha superado al mercado desde su creación en junio del 2018 pasado. La cartera de acciones concentradas de Global Sustain ha ganado 11,9% en comparación con alrededor de 5,5% para su índice de referencia, el MSCI World.

 

 

El fondo ha visto fuertes entradas a pesar de su “juventud”, superando ya los 240 millones de dólares de activos, de los cuales casi la mitad de inversores institucionales (como el Fondo de Pensiones del Consejo Escocés) y el resto proviene de clientes privados.

"Buscamos compañías que tengan activos intangibles fuertes como: marcas prominentes y poder de fijación de precios. Compañías que ofrecen altos retornos sobre el capital operativo (ROOC) e ingresos recurrentes, lo que significa que en una recesión, las ganancias no desaparecen. ", dice Paulson.

 

 

Además de evitar sectores controvertidos, el Global Sustain mantiene una infraponderación en el sector financiero, industrial y consumo discrecional al ser negocios cíclicos y que pueden ofrecer un bajo retorno del capital. En términos geográficos, las acciones de EE.UU. representan el 61%, seguidas por las del Reino Unido (18%) y Alemania (alrededor del diez por ciento). Global Sustain está casi totalmente invertido, con solo el dos por ciento en efectivo.

 

 

  La cartera del fondo es muy concentrada, integrada por 38 posiciones (a cierre de agosto), de las cuales las 10 mayores representan algo más del 50% del patrimonio. Entre estas se encuentran: empresas de tecnología de la información como SAP, Microsoft y Alphabet; proveedores de servicios de salud como Baxter y Medtronic; así como empresas de bienes de consumo como Unilever y Henkel. De hecho, estos tres sectores representan más del 80 por ciento del fondo.

Es un fondo que a pesar de su poca trayectoria está siendo gestionado satisfactoriamente y el equipo de inversión (integrado por 9 profesionales) cuentan con varios años en la industria, además del respaldo de una gestora puntera como MSIM.

 

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí.