¿Cómo invertir como Ray Dalio? Replique su cartera con fondos de inversión

“Mi éxito en la vida ha tenido más que ver con que sé cómo lidiar con lo que ignoro, más que con mis conocimientos”. Es una de las frases con las que uno de los mejores y más importantes inversores de nuestra época comienza su libro autobiográfico, Principios. Ray Dalio cuenta, entre sus muchos reconocimientos, con haber sido fundador de uno de los mayores hedge funds del mundo, Bridgewater que, a cuenta con un patrimonio  bajo  gestión de cerca de 160.000 millones de dólares en inversiones globales para aproximadamente 350 de los clientes institucionales más grandes y sofisticados a nivel mundial.

Una cartera que, de media, ha ofrecido un retorno anual del 12% y que sólo ha tenido tres años de pérdidas en cerca de tres décadas. Es por ello que a lo largo de la historia son muchos los inversores que han intentado replicar la “All Weather Portfolio” (algo así como una cartera para todos los climas), como fue denominada por él mismo en el libro “Money Master the Game: 7 simple steps to financial freedom”, que parte de la diversificación como premisa para hacer una cartera equilibrada.

 

Cartera  All Weather  Bridgewater vs S&P 500

 

Evolución del S&P500 (rojo) frente a la evolución del All Weather de Bridgewater (verde)

Pero ¿cuál es la estrategia de Dalio? La estructura general se basa en cuatro elementos: el primer par se refiere a las percepciones del mercado entre los inversores: expectativas crecientes vs expectativas descendentes. El segundo par refleja el crecimiento frente a la inflación. Poner esos cuatro elementos juntos produce una matriz de cuatro celdas que se muestra a continuación:

Matriz de estrategia de Ray Dalio

 

Matriz de estrategia All Weather de RAy Dalio

 

La asignación de activos dentro de estas celdas proporciona un marco para las inversiones durante toda la temporada y Dalio fijó en 15 el número ideal de activos corrientes y no correlacionados que permite reducir el riesgo de la cartera en un 80%.  Tal y como explica el documento de inversión de All Weather, los bonos funcionan mejor en una recesión deflacionaria, las acciones son mejores cuando hay crecimiento y el efectivo debería estar en máximos cuando el capital escasea. Con el número correcto de flujos de retornos y flujos de retornos no correlacionados un inversor no necesita predecir el futuro o, en otras palabras, “genera una cartera que le va bien en distintos entornos”. Lo importante de esto es que los inversores entiendan la correlación de activos (y sus impulsores fundamentales)  para hacer que esto funcione pues cada clase de activo funcionará bien en unas etapas de mercado pero no en otras.

Antes de ver la cartera de Dalio, es necesario saber qué piensa este inversor del momento actual de mercado y económico que nos encontramos. Dalio dijo hace unos días en el foro mundial de Davos que tanto “Estados Unidos, como Europa y China experimentarán un mayor nivel de desaceleración y, probablemente un mayor nivel de decepción”.  Este experto cree que hay una posibilidad razonable de que al final de eso, la política monetaria y la política fiscal “tengan que ser más fáciles en relación con lo que ahora descuentan los mercados”.

El inversor asegura que, lo que más le asusta a largo plazo “es que tenemos limitaciones de la política monetaria, que es nuestra herramienta más valiosa, sal mismo tiempo que tenemos un mayor antagonismo político y social. Entonces, la próxima recesión en la economía me preocupa más”, explicó. Una recesión que, a su juicio, tiene muchos paralelismo con le década de los 1930.

De este modo, si a Dalio le preocupa la próxima recesión y la FED ha frenado la reducción de su balance antes de lo previsto, lo más lógico en este entorno de mercado es mantener posiciones en bonos y efectivo. Esta es la cartera actual que tiene la estrategia “All Weather”:

 

Cartera actual All Weather de RAy Dalio

 

Dice José Luis Cava, analista independiente en su último video que con la situación actual habría que mantener en torno a un 80% distribuido entre bonos y acciones y el 20% restante a oro y tecnológicas.  Claro que para ello se tendrían que verificar las cuatro variables que determinarán el punto de inflexión para apretar el botón de las compras. Cava asegura que en la cartera de Dalio la inversión en bonos es más del 50% “porque en su mente funciona la paridad – riesgo (multiplica cada inversión por el riesgo que tiene) aunque yo solo meteré bonos en cartera cuando el sistema de especulación muestre que están en tendencia alcista;  tendría oro pero no comodities y no optaría por acciones diversificadas sino que estaría en tecnología”.

Si quieren seguir el esquema de Dalio, Cava muestra cuáles son los fondos a través de los cuáles tiene que invertir para replicar la cartera del fundador de Bridgewater.

 

Réplica de la estrategia All Weather a través de fondos de inversión

 

Pinche aquí para ver nuestro informe Premium con la entrevista personal a Ray Dalio y sectores más recomendados