Indicadores a tener en cuenta antes de invertir según BofA

Mientras la mayoría de voces del mercado hablan de un crecimiento de los beneficios empresariales globales que rondaría el 3%, Según el analista independiente José Luis Cava,  tanto beneficios como ventas podrían caer en el primer y segundo trimestre de 2019 mientras que de cara al tercero y cuarto se recuperarían y dispararán, respectivamente.

Según argumenta este experto, desde el punto de vista histórico, siempre que el S&P500 ha tenido un período prolongado de caídas, la media de 200 semanas ha servido de soporte. Este nivel, en el caso actual, son los 2.630 puntos. Cava afirma que  la superación ese nivel hará que el índice se dirija a los 2.800 puntos y "será ahí cuando se desatarán fuertes ventas”. (Ver video)

Esta previsión va en línea con el informe de Bank of America Merril Lynch en el que habla de “la recesión” en el crecimiento de los beneficios y que deriva del comportamiento de las exportaciones asiáticas. En el documento, la entidad utiliza cuatro variables que, según su análisis, determinarían el punto de inflexión para apretar el botón de las compras.

En primer lugar, Bank of America M.L. se fija en la curva de tipos de interés de EEUU. Según sus estudios, el diferencial entre la rentabilidad de los bonos a 10 años y las notas a 2 años tiene que tener pendiente positiva, lo que significa superar los 50 p.b.

En la actualidad, la curva sigue muy aplanada. El objetivo de la Reserva Federal (FED) es que el tipo de interés de los fondos federales se mueva en el rango 2,25-2.5%. El tipo de interés de las notas a 2 años cerró el año en 2,504% y el tipo a 10 años en el 2,684%. “Estos hechos revelan que el mercado no se cree que el FED vaya a subir los tipos en 2019”, explica Cava.

La segunda variable en la que fijarse, según los consejos de Bank of America es el PMI global que debe, según su informe debe incrementarse de 51 a 53.

Es considerado por muchos como el indicador clave de la actividad empresarial, pero en estos momentos  muestra una desaceleración. El nivel de actividad sigue estando por encima del 50 (y por lo tanto indica expansión) pero tiende hacia los niveles de la recesión de 2012 o 2016.

Se actualiza mensualmente y en su última lectura a principios del mes de enero, arrojó una lectura de 51.5, muy por debajo de los niveles que se acercaban a los 55 puntos en 2018.

La tercera variable imprescindible a la que prestar atención, según los expertos de la entidad americana, es el crecimiento de las exportaciones asiáticas que  debería rebotar. Estos analistas basan la importancia de este indicador en su fuerte correlación con las estimaciones beneficios. Cómo no se cuenta con el dato, para su pronóstico se utilizan tres indicadores adelantados:  

  • El índice de monedas de Jp Morgan Asia Currency Index (ADXY). Según Bank of America Merry Lynch, este índice al contado de las divisas emergentes más negociadas en su relación frente al dólar estadounidense, debe superar la resistencia de los 108 puntos

 

 

 

  • El KOSPI, el índice tiene que superar los 2300 puntos. La economía de Corea del Sur está muy ligada a la evolución de sus exportaciones y por lo tanto a la evolución de la demanda global. Si supera esa barrera se podría interpretar como que la economía del mundo se estaría acelerando y, por lo tanto, las estimaciones de crecimiento de beneficio se dispararían al alza.

  • La cotización del cobre, también denominado “Dr.Cobre” supone un indicador fundamental en la evaluación de la salud económica global, ya que su excepcional productividad lo hace omnipresente en la industria. Aunque no es un barómetro absoluto porque también responde a factores que le son propios, se trata de uno de los termómetros más ilustrativos. Según el documento elaborado por los expertos de Bank of America, para que el mercado comience alegrarse la cotización de este metal debe superar los 3 dólares. El precio actual de sus futuros es de 2,72$

Por último, señala el analista independiente José Luis Cava, “lo más importante”: Que asistamos a una expansión monetaria en China. Es decir, que las condiciones financieras del gigante asiático se relajen desde los niveles actuales. Para ello,  el Bloomberg China Monetary Conditions Index debería superar el nivel de la zona 100, según los analistas de Bank of America.

 

 

Si estos datos se confirmasen sería el momento de activar el botón de las compras.

De momento los niveles no se cumplen pero, no los pierdan de vista.