No es la intensión de este análisis el decir a los inversores que deberían comprar con euforia, pero si que es aconsejable mirar alternativas o bien, si ya están invertidos en algunas de ellas, analizarlas para poder dormir con lago más de sosiego.

Entre los fondos alternativos con que cuenta una gestora como Allianz Global Investors se encuentra el fondo Allianz Japan Equity Long Short Strategy.

Se trata de una estrategia generadora de alfa tanto en las posiciones largas y cortas, buscando la neutralidad de mercado y basado en una selección fundamental de valores para llegar a una cartera concentrada (entre 20 largos y 30 cortos), con un objetivo de rentabilidad neta de entre 6-8% con una volatilidad de entre 6-8% y baja correlación al mercado de renta variable japonés.

El mercado japonés es uno de los mejores para una selección de valores largas/cortas, tanto por la variedad de industrias que existen y liquidez del mercado, un buen número de empresas de alta capitalización, acceso a instrumentos de cobertura más barato que en otros mercados.

El fondo ha logrado una rentabilidad muy razonable, incluso en lo que va del año. En febrero el índice Topix cayó 10,27% mientras que el fondo tan sólo cayó 0,93%; con ello, alcanza una rentabilidad desde el lanzamiento de la estrategia (marzo de 20149) de +3,21% con una volatilidad anualizada de 3,52% y con una beta (es decir una correlación con el índice) de cero durante este periodo.

 

 

El posicionamiento del fondo al cierre de febrero era el siguiente: largo en comunicaciones (sin cortos), posición neta larga en consumo discrecional, tecnología, salud inmobiliario y materiales; pero corta neta en consumo estable, financieras, industriales.

 

 

 

De esta manera, al cierre de febrero el fondo tenía 35 posiciones, integradas por 10 largos y 25 cortos, dejándonos ver en cierta forma el sentir del gestor.

 

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí.