PREVISIONES Y RECOMENDACIONES PARA 2020 PARA INVERTIR

Los riesgos geopolíticos que han dominado los titulares en 2019 han disminuido. Si esta calma consiguiese persistir durante 2020, se debería ver un aterrizaje suave para el crecimiento del PIB mundial. La política moderada del banco central a lo largo de este año, por ahora, podría ser suficiente para evitar una recesión global en las principales economías. Sin embargo, siguen existiendo focos de debilidad.

Aberdeen Standard Investments

Justin Kariya, estratega de la gestora, declara: “2019 ha sido un año en el que hemos asistido a preocupaciones en torno a la política, a los riesgos de una recesión y lo que estamos viendo ahora mismo es un desvanecimiento de esos riesgos. En estos momentos nos gustan los mercados emergentes, ya que la renta variable emergente ha sido un mercado que lo podría hacer muy bien de cara a 2020”.

Aberdeen considera que ante la situación actual y mirando a un próximo 2020, hay que centrarse en un mundo como éste que está cambiando rápidamente. Por otro lado, la volatilidad de los mercados podría estar influenciada por nuevas tensiones comerciales, errores de política o riesgos políticos. Para la gestora, es poco probable que 2020 vea una recesión.

Degroof Petercam Asset Management (DPAM)

2019 ha sido un año interesante en términos de retos y especialmente para la gestión activa. Según Amparo Ruiz Campo, Country Head Spain & Latam de DPAM, “han pasado muchas cosas, pero el balance es muy positivo para la gestión activa, de renta fija y de inversión temática, sobre todo con criterios ASG”.

DPAM considera que de cara a 2020 hay que estar invertido tanto en renta variable como en renta fija. En renta variable, destaca el DPAM Invest B Equities World Sustainable, un fondo de temática global sostenible que cuenta con una rentabilidad superior al 30% y cuya cartera cuenta con una exposición de un 40% en términos de facturación a países emergentes.

En renta fija, el DPAM Bonds Universalis Unconstrained, con una rentabilidad superior al 13%, que invierte en todos los activos de deuda del mundo que sean grado de inversión, y es una forma muy interesante de aproximarse a la renta fija con la máxima de preservación de capital y con una cierta rentabilidad.

Fidelity International

La gestora considera las economías europeas deberían escapar de la recesión, con un crecimiento del PIB alrededor del 1-1,5%. Si la guerra comercial se intensifica nuevamente, se espera que la atención cambie al estímulo fiscal dentro de los países individuales. Un plan fiscal para toda la UE parece poco probable a corto plazo.

En la actualidad, la política monetaria en los mercados emergentes sigue siendo acomodaticia y, en conjunto, es probable que las economías de los mercados emergentes generen un crecimiento sólido en 2020. Aun así, la gestora recomienda que los inversores en los mercados emergentes deberán permanecer selectivos y evitar riesgos.

Los riesgos políticos nacionales e internacionales siguen siendo el riesgo más importante para el próximo año. Los bancos centrales parecen gastarse cada vez más. Para Fidelity International, la forma en que los gobiernos ahora confrontan cuestiones de crecimiento, desigualdad y demografía será clave para los inversores durante la próxima década.

Groupama Asset Management

El escenario económico de la gestora para el próximo año se subdivide en dos periodos: una primera fase que tiene que ver con los próximos 18 meses en los que el crecimiento global se enfría ligeramente tanto en regiones desarrolladas como en emergentes. Y que además se caracteriza por lo que llaman “ni-ni” (ni Ruptura, ni Aceleración).

El segundo periodo se refiere a una segunda etapa tras el segundo semestre de 2021 de la mano de una perspectiva de fin de ciclo en Estados Unidos.

La Financiere De L’Echiquier (LFDE)

Mathías Blandín, Director para España de LFDE, comenta que, “aunque aún es algo pronto para determinar con exactitud las perspectivas para 2020, han surgido dos tendencias a largo plazo que constituyen dos focos de inversión estratégicos, como son: la inversión socialmente responsable, al favorecer la generación de rentabilidad a largo plazo; y la inteligencia artificial, una megatendencia que afectará gradualmente a todos los sectores de la economía”.

La inversión socialmente responsable para LFDE, se basa en la convicción de que las empresas más íntegras o más avanzadas en los desafíos como el medioambiente, lo social y el gobierno corporativo o criterios ASG, son también las más rentables. En la gestora están convencidos de que la inversión responsable es una inversión de futuro.

Por otra parte, la inteligencia artificial les permite apostar por tres ejes: el crecimiento, el liderazgo y la innovación. Consideran que se trata de un mercado en pleno auge, que está transformando completamente la forma de vida de cada uno así como los modelos de negocios de las empresas, con un potencial crecimiento innegable.

“Seguimos confiando plenamente en la temática de la inteligencia artificial de cara a los próximos meses y años. Nuestro equipo de gestión, recoge un mensaje unánime: la era de la inteligencia artificial no ha hecho más que comenzar”, concluye Mathías Blandín.

ODDO BHF Asset Management

Cuando los mercados de renta variable han avanzado un 20% de media en todo el mundo y todas las clases de activos registran rentabilidades positivas, ODDO BHF se pregunta ¿y ahora qué? ¿Recoger beneficios o mantener la inversión?

Para la gestora, desde un punto de vista macroeconómico, mientras que los indicadores de actividad parecen estabilizarse tanto en China como en Estados Unidos o en Europa, los mercados podrían tener dificultades para afrontar lo que parece ser el fin de un ciclo de relajación monetaria sin precedentes.

En caso de dificultades, Laurent Denize, Director de Inversiones adjunto global de ODDO BHF AM propone la siguiente estrategia: “repartir las inversiones en los activos de riesgo mensualmente, en paralelo al ciclo, con un horizonte mínimo a cinco años”.

Schroders

Después de un período de crecimiento más débil, la economía mundial parece estar lista para recuperarse en 2020, extendiendo uno de los períodos de expansión más largos de la historia. La desaceleración de este año ha generado preocupación por la posibilidad de que la economía global se contraiga. En consecuencia, Schroders ha mejorado su previsión de crecimiento global para 2020, del 2,4% al 2,6%.

A principios de año, los modelos analíticos de Schroders señalaban que el mundo estaba entrando en la fase de “desaceleración” del ciclo económico. Esto normalmente indica peligro para los llamados “activos de riesgo”, en particular para la renta variable; sin embargo, consideran que este ciclo es diferente.

Es probable que el riesgo político siga siendo una característica del entorno del mercado, siendo la reintensificación de la guerra comercial el riesgo más importante, ya que podría hacer caer el crecimiento mundial por debajo del 2%.

La ausencia de una recuperación global más clara les impide rotar significativamente sus carteras. Los tipos de interés bajos suprimen la volatilidad económica y financiera y les obliga a seguir invirtiendo. Ante todo, siguen manteniendo la cautela beneficiándose del entorno de liquidez sin exponerse a demasiados riesgos económicos.