Para la elaboración de este análisis, se han examinado más de  341 fondos de inversión domiciliados en España, concluyendo con que más de la mitad del patrimonio total invertido ha obtenido rentas anuales inferiores a la tasa de inflación durante los últimos veinte años. A juicio de Finizens, el mercado de fondos de inversión en nuestro país no está ofreciendo respuestas y herramientas eficaces a los inversores, al no alcanzar cifras de rentabilidad suficientes.

Cerca del 60% de todo el patrimonio invertido en fondos se concentra en cinco entidades: Caixabank, Santander, BBVA, Sabadell y Bankia. Esta alta concentración disminuye la competencia del sector, provocando una merma de la calidad en el servicio y rentabilidad para el cliente.

En palabras de Giorgio Semenzato, CEO de Finizens, el hecho de que los fondos de renta fija corto plazo sea uno de los preferidos para los inversores españoles, al mismo tiempo que es uno de los menos rentables, es un claro síntoma de que el mercado de fondos de inversión en España presenta ineficiencias estructurales que afectan negativamente sobre el patrimonio de los inversores.

De acuerdo con las conclusiones de la firma de gestión automatizada, si un inversor hubiera invertido ese patrimonio en una cartera de gestión pasiva de riesgo, habría conseguido duplicar su rentabilidad anual.

Según Finizens, las soluciones de gestión pasiva automatizada ofrecen ventajas adicionales para el cliente, entre las que destacan la máxima transparencia, bajas comisiones, accesibilidad, conveniencia e innovación tecnológica, lo que lo convierte en una alternativa real y completa para cualquier inversor.