futuro_de_las_gestoras_en_espana

De izquierda a derecha: Nabil El- Asmar (Vontobel AM), Beatriz Barros de Lis (AXA IM), Leonardo López (ODDO BHF), Martina Álvarez (Janus Henderson), Iván Díez (Groupama AM), Iñigo Escudero (Invesco) y Álvaro Antón (Aberdeen Standard Investment)

Si a alguien en diciembre de 2018 se le hubiera preguntado cuál es el retorno que preveía para cerrar 2019 seguramente pocos habrían dicho retornos de doble dígito. Un ejercicio que ha cerrado como el mejor para la bolsa española desde 2013, con un retorno para el Ibex 35 de más del 11,8%. Una subida que, sin embargo, pocos inversores han probado. Martina Álvarez, Country Head  de España, Portugal y Andorra de Janus Henderson cree que en 2019 “ha habido salidas netas a nivel europeo y en nuestro mercado, más aún. Es decir, estas rentabilidades tan buenas no las han visto los inversores, muchos de los cuales salieron con las caídas de diciembre de 2018”.  “Ha habido un crecimiento de los mercados bursátiles que no ha ido acompañado de flujos, sino más bien todo lo contrario”, dice Leonardo López, Country Head Iberia y Latam de ODDO BHF. Ahora las previsiones son optimistas, al menos para los primeros meses de 2020, teniendo en cuenta que asistimos a una relajación de los temores sobre la guerra comercial y unos datos macro más estables. Y además, “cuando vas fuera de España, sí se ve que hay inversores internacionales que han estado mucho tiempo fuera de Europa y que quieren volver a invertir”.

Beatriz Barros de Lis, Directora general de AXA IM cree que los activos de bajo riesgo y  con alta rentabilidad son una especie en extinción, los bancos no pueden seguir subvencionando ese ahorro (depósitos) que les está costando dinero y por lo tanto, el ahorrador que se encuentra más cerca de la jubilación y quiere generar ingresos periódicos lo tiene complicado”.  Una experta que asegura que es un buen momento para recapacitar y ser conseciente de que no hay muchos activos donde refugiarse.

En este punto, y a juicio de Iván Díez, Country Head Iberia & Latam Groupama AM, la industria tiene dos retos: el primero es cómo hacer que el inversor o ahorrador deje de tener más del 42% de su ahorro financiero en depósitos. Porque si este año, tal y como han ido los mercados, se han mantenido en depósitos o incluso ha crecido la inversión en estos productos,  ¿cómo hacer que, si van mal los mercados o no tan bien como 2019, puedan acudir a los fondos de inversión tanto los inversores como los ahorradores?. Ese es el segundo reto y es ahí donde “nos tenemos que centrar: mostrar las bondades de los fondos de inversión, su flexibilidad a la hora de gestionar, intentar aprovechar cualquier oportunidad que haya en los mercados….”

En sector está de acuerdo en que estamos en el mejor momento para convencer a los inversores de que sí o sí hay que tomar más riesgo porque “el dinero gratis” se ha acabado, asegura Álvaro Antón, Country Head Iberia de Aberdeen Standard Investment. “Remuneración del cash al cero por ciento por mucho tiempo y los esfuerzos pedagógicos, que están llevando a cabo tanto la industria como los medios, me hacen ser optimista con el intento de sacar al inversor de la renta fija”, admite Nabil El-Asmar, country head para Iberia de Vontobel AM. Un experto que destaca la “fuente de innovación” que suponen las gestoras internacionales para la industria con alternativas como la inversión sostenible o fondos temáticos que van más allá de la inversión pura en acciones.

¿Y cómo va a revertir esto en la industria de gestión de activos? Hay  voces que hablan de que, por los retos que tiene por delante, el sector ha pasado de ser la “gallina de los huevos de oro” a una industria en pérdidas. La regulación, la reducción de márgenes en un entorno de tipos negativos y el crecimiento de la gestión pasiva son solo algunas de las “amenazas” que se ciernen sobre el sector. El experto de Groupama cree que la industria está cambiando, los márgenes caen y lo hacen por tres razones: por el entorno de bajos tipos de interés, sobre todo en renta fija habrá que reducir la comisión de gestión porque la rentabilidad esperada es mucho menor, que permanecerán así durante mucho tiempo; la regulación y el auge de la gestión pasiva.

Iñigo Escudero, Country Head de Invesco para España y Latam cree que la regulación, sobre todo Mifid 2, ha hecho que los costes de las gestoras hayan aumentado drásticamente. “Está claro que también hay otros productos con menor margen, como pueden ser los ETFs, que cada vez tienen más presencia en la industria de fondo y además, dada la gran competencia que hay con los tipos de interés donde están no se puede cobrar una comisión de gestión como la que había con los tipos más altos”. Una situación que lleva a una reducción de costes en la industria con unos costes incrementándose que hace pensar en un proceso de concentración porque, en los próximos años, “se necesitará escala, volumen y con los cambios que está sufriendo la industria, las compañías más grandes podrán gestionar mejor todos los cambios reguladores y de márgenes”, asegura Escudero. Un movimiento que se centrará especialmente en el segmento de la gestión pasiva y que hará sufrir a las gestoras de un tamaño mediano. El auge de la gestión pasiva hará desaparecer a los “mal llamados” gestores activos, serán absorbidos bien porque no son rentables o porque sus comisiones no son competitivas.

La responsable de Janus Henderson recuerda que los mayores compradores de la gestión pasiva son los gestores activos y, con la presión en márgenes que tienen nuestros distribuidores, nos han metido presión a nosotros para revaluar “si por lo que estábamos pagando es correcto  o no. Y lo que desde luego es incorrecto es cobrar comisiones de gestión pasiva y gestión cuasipasiva, que sí va a desaparecer”.

En este sentido, en el sector creen que la gestión pasiva necesita mucho volumen porque las comisiones son bajas. Sin embargo, la gestión activa consiste en gestionar bien más que gestionar mucho. “Si gestionas bien y generas alfa al final vendrá el volumen”, asegura Díez que cree que la herramienta que tiene la gestión activa para hacer frente al deterioro de márgenes es el “performance fee”. Si se gestiona de forma activa generando alfa “se podrá cobrar una comisión de éxito que permita compensar lo que se puede perder en márgenes”.

Una buena gestión que, a juicio del sector, es donde debería estar realmente el debate. “Generar alfa, especializarte en lo que haces, hacerlo muy bien es clave para las gestoras más pequeñas y activas”, dice el experto de ODDO BHF. Una especialización que no es inherente a las gestoras más pequeñas o boutiques. Desde Vontobel AM defienden que hay un espacio para “multiespecialistas” que tengan 30-35 fondos con un porcentaje elevado de los mismos con 4-5 estrellas Morningstar. “Cuando veo que ese porcentaje es elevado e incluso más alto que el mercado, me tranquilizo. No se trata solo de sobrevivir sino que la calidad juega un papel muy importante”.

Barros de Lis habla de la reinvención de la gestión activa como una forma de adaptarse al medio. Un esfuerzo que AXA IM ha orientado a aquellas estrategias donde hay valor, que tienen sentido porque el momento en que nos encontramos (ilíquidos, temáticos..) y buscar nuevas áreas de inversión que “en muchas ocasiones simplemente con una combinación de activos se puede ofrecer un perfil de rentabilidad – riesgo determinado o incluso explorar áreas donde antes no había necesidad de invertir”. Algo que considera novedoso y donde realmente se verán grandes cambios.

Desde la industria hablan de un mercado “sobreofertado” en el que sí o sí el número de jugadores se va a reducir. Y lo va a hacer porque los principales clientes van a dejar de tener proveedores para tener partners y tendrán que elegir entre unos pocos que ofrezcan un gran abanico de productos y soluciones. “Si este es el caso, a nuestro juicio, tener tantos cientos de gestoras en el mercado va a dejar de tener sentido”, asegura el experto de Invesco. En este punto, Nabil cree que aunque algunos distribuidores usen partnership “todavía hay gente en arquitectura abierta para todos nosotros que vamos a poder explotar”.

Hay voces que hablan de que la oferta de fondos es buena pero la realidad es que los fondos no llegan a gran parte del inversor español porque hay criterios de nuestro mercado, como que la distribución se haga a través de entidades financieras, bancos o entidades aseguradoras que hace que existan criterios de selección donde se filtra mucho. “En nuestra industria va a haber una forma de filtrar y quien no cumpla los criterios de liquidez, reporting, información , compliance… no llegará al inversor español. Esto hará que la oferta se reduzca pero que hará que el sector siga evolucionando.


En cuanto a la asignación de activos de cada una de las casas:

Nabil El- Asmar (Vontobel AM): “Renta fija flexible en un escenario de tipos bajos; renta fija emergente, tanto soberana como coporporativa, para aquellos perfiles que sigan buscando yield y apostamos más por la calidad o el alfa más que por la direccionalidad. Hay más oportunidades en renta variable si el foco está puesto en la calidad”.

Iñigo Escudero (Invesco): “En renta fija hay que ser flexibles y buscar nichos de mercado que todavía ofrezcan oportunidades y valor, como la deuda legacy. En renta fija emergente todavía se pueden encontrar oportunidades y, en renta variable, la calidad paga. El universo de pequeñas  o medianas compañías continuarán aportando valor en el futuro”.

Álvaro Antón (Aberdeen): “Para tratar de ‘sacar’ a la gente del depósito nos gustan los multiactivos. Tenemos uno que hace renta variable y renta fija  siempre poniendo al frente la liquidez, que para nosotros es muy importante”.

Leonardo López (ODDO BHF): “Renta variable europea de pequeña y mediana capitalización es donde claramente vemos valor a comienzos de año. A más largo plazo, la inversión temática es la ganadora a futuro y hay  temáticas que, combinadas con renta fija, pueden hacer que haya menos volatilidad. Por último, aumentar el peso en inversiones ilíquidas, que tienen mucho sentido en un entorno de tipos bajos”.

Beatriz Barros (AXA IM): “Un activo bastante olvidado en las carteras españolas es el inmobiliario cotizado. Nos gusta mucho la idea de inmobiliario cotizado mixto, estrategias de inversión que invierten tanto en el equity como en la deuda de los REITS. Además, habrá una temática que presenta una oportunidad enorme, que es la longevidad. Un universo muy amplio en un entorno en el que vamos a sobrevivir a nuestros ahorros y , por último, las renta fija a vencimiento que tiene mucho sentido gestionando las expectativas de rentabilidad”.

Martina Álvarez (Janus Henderson): “Teniendo en cuenta los retos comentados (cómo hacer que el ahorrador en depósitos invierta en fondos y el plazo “cortoplacista” del inversor español)  es importante recordar la importancia de la liquidez, de soluciones sencillas  y sobre todo delegar en aquellos gestores que puedan identificar las empresas que podrán capear entornos tan complicados como los que se avecinan. Gestores multiactivo que puedan identificar los ganadores del medio y largo plazo”.