Abrdn, una de las cinco principales gestoras de activos del Reino Unido, ha invertido en Archax, una bolsa de valores digitales y criptomonedas regulada por la FCA. La gestora de activos, con unos 560.000 millones de dólares en activos gestionados, se convierte en el mayor inversor externo.

Archax, fundada por antiguos ejecutivos de fondos de cobertura, ofrece una plataforma para que los inversores institucionales negocien criptomonedas y valores tokenizados, incluidas fracciones de acciones. Archax es es la primera y única bolsa digitales y fue creada hace cuatro años, obteniendo permiso de la FCA para operar, custodiar e intermediar. La bolsa se lanzará a finales de este 2022. Además, según palabras del director general de abrd es "uno de los actores británicos más prometedores en esta próxima área de alto crecimiento prevista en las finanzas, como es el uso de valores digitales y tokenizados con liquidación en el mismo día, yendo mucho más allá de las criptomonedas".

Con el tiempo, la gestora de activos utilizará la bolsa para conceder a sus clientes acceso a sus fondos en forma de tokens y a activos menos negociables, como la deuda privada, el capital privado y los inmuebles.

Según palabras del director general de abrdn, Stephen Bird: "Las tecnologías blockchain van a formar inevitablemente una parte importante del futuro de los mercados financieros. Existe el potencial de ofrecer una mayor transparencia, una mayor velocidad y una menor fricción comercial mediante el uso de estas incipientes tecnologías digitales".

El acuerdo llega apenas una semana después de que BlackRock anunciara su asociación con Coinbase. El jueves (11 de agosto), la empresa anunció sus planes de crear un fondo fiduciario de bitcoins para inversores institucionales.