- ¿Qué diferencia a vuestro fondo respecto a un fondo clásico de renta variable?

Bueno, pues que realmente invierte de manera muy distinta. Un fondo de renta variable, como su nombre indica, invierte en renta variable, en acciones, por ejemplo Telefónica o Santander, etc… Y nosotros invertimos mediante futuros en renta variable, renta fija, materias primas. Invertimos en activos distintos y lo hacemos tanto al alza como a la baja.

Es decir, un fondo de renta variable va a hacer lo que haga la bolsa. Nosotros somos un fondo de retorno absoluto y en cualquier contexto de mercado podemos ganar, o podemos perder.


- Las bolsas estadounidenses llevan subiendo más de 10 años, están en niveles máximos ¿Eso que implica para vuestro fondo?
Las bolsas americanas llevan una subida fortísima, y ahora quizá, contrariamente a lo que parece, el inversor siempre va detrás. Las entradas en fondos en renta variable están siendo más fuertes.

A nosotros las subidas en bolsa en general ni nos benefician ni nos perjudican. Podemos hacerlo bien también cuando la bolsa sube. Este año, por ejemplo, nuestro resultado es negativo. Es nuestro primer año y estamos en pérdidas, porque la bolsa está subiendo con muy baja volatilidad y en este entorno de mercado nosotros sí que lo hacemos peor. Por eso la mayoría de inversores no está comprando nuestro fondo actualmente, está comprando renta variable.

Históricamente, podemos decirlo porque tenemos experiencia de ello pese a que el fondo es joven y yo personalmente llevo muchísimos años en los mercados financieros y he trabajado en otros productos similares, e incluso en empresas que desarrollaban productos completamente análogos a este, es decir tenemos datos que corroboran esta afirmación. Realmente el mejor momento para comprar nuestro fondo es ahora.  Es difícil decir cuándo exactamente, pero en contextos de mercado donde hay una gran euforia en la bolsa, y en la bolsa americana estaremos de acuerdo en que hay mucha euforia desde hace muchos años, puesprobablemente lo que deberías ir haciendo es adaptar tu cartera para la posterior crisis. El inversor cree que nunca va a haber una crisis, pero siempre hay una crisis. La economía es cíclica, la bolsa es cíclica y lleva muchos años subidos. Algún día bajará, puede ser este o el que viene, pero lo más probable es que estemos más cerca que lejos de que ocurra.

En estos momentos lo mejor sería empezar a cubrir tu cartera con activos o fondos como el Sersan Algorithmic, que probablemente lo van a hacer bien cuando el mercado pase por momentos más turbulentos. No estamos hablando de que la bolsa caiga un 50%, no es necesario. La bolsa corregirá, siempre lo ha hecho, y en esos momentos el fondo lo hará mucho mejor que el mercado.


- Ya tenéis los resultados de octubre del fondo ¿Qué podéis comentar sobre cómo ha evolucionado el fondo?
En octubre hemos tenido pérdidas del entorno del 1,5%. Es un poco lo que te decía. Hemos tenido un mes que empezó con una pequeña caída pero luego los mercados volvieron a la subida con muy baja volatilidad y realmente en este entorno nos cuesta destacar. Nos cuesta que nuestras estrategias obtengan buenos retornos y quien lo está haciendo bien ahora es la renta variable. Pero probablemente esto algún día cambiará y ahí es donde nosotros destacaremos más.

 

Evolución histórica del Esfera Sersan Algorithmics


- Vuestro fondo está descorrelacionado ¿Puedes explicarnos el concepto y cómo opera vuestro fondo?
Está totalmente descorrelacionado. De hecho en los informes que publicamos, el Eurostoxx50, que es un benchmark que utilizamos, la correlación es cero. Es un concepto matemático que lo que quiere decir es que nos movemos de manera totalmente independiente. El  Eurostoxx puede subir y nosotros podemos subir o bajar y el Eurostoxx puede bajar y nosotros subir o bajar. Nos movemos de manera totalmente independiente. No hay una relación directa entre el movimiento del Eurostoxx, por hablar de un índice de renta variable, y nuestro fondo. Esto es lo que quiere decir la correlación.

Yo soy gestor pero también soy inversor, y cualquier inversor es lo que quiere. Quiere tener en su cartera activos o fondos que lo hagan distinto a la renta variable.


- A parte de este índice, el Eurostoxx50, tenéis otro índice de inversión alternativa, un Credit Suisse, también como referencia ¿Podéis explicarnos por qué tenéis como referencia dos índices tan dispares?
Sí, el Credit Suisse (Managed Futures Liquid TR USD) es uno de los índices de gestión alternativa más conocidos. De hecho,  se llama propiamente así porque utilizan datos de hedge funds americanos muy conocidos. Nos comparamos con índices buenos y de calidad. Queremos compararnos con los gestores de calidad de la gestión alternativa. Al final es un benchmark que refleja nuestro estilo de inversión, y el Eurostoxx50 refleja el estilo de inversión de la renta variable, el más común y que todo el mundo lo ve, el que sale en la prensa, el más conocido.