La relación entre sostenibilidad, crecimiento e innovación es muy fuerte y en esto la tecnología juega un papel muy importante. Está presente en cada uno los aspectos de nuestras vidas, como nos comunicamos e interrelacionamos, en nuestras transacciones financieras, en nuestros hogares, en fin, en un sinnúmero de actividades. Hay empresas que son conscientes de ello y se han marcado objetivos claros al respecto.

Hamish Chamberlayne, responsable de inversión ISR, considera que invertir a través de los prismáticos de sostenibilidad ayudará a encontrar mejores oportunidades de inversión, vía empresas con fuerte crecimiento. Entre las dos grandes temáticas en las que está centrado es la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono y por otro lado la cuarta revolución industrial derivada de esta creciente penetración de la tecnología en todo lo que hacemos y en la economía.

Entre las alternativas Janus Henderson en renta variable se encuentra:

Horizon Global Sustainable Equity Funds: es un fondo que sigue un enfoque de inversión sostenible y que a casi ocho meses de lanzamiento alcanza los 264,2 millones de dólares de patrimonio. Selecciona compañías globales (y no sectores) vía un enfoque de abajo hacia arriba. Al igual que otros fondos temáticos, usa como referencia el índice MSCI World. Hamish (rating AA de Citywire) gestiona el fondo desde su lanzamiento, seleccionando aquellas empresas cuyos productos o servicios son considerados como contribuyentes a un cambio ambiental y social positivo y que por tanto tengan un impacto en el desarrollo de una economía sostenible.  El fondo puede invertir en empresas de cualquier tamaño, incluidas las de pequeña capitalización.

De acuerdo a los últimos datos disponibles en Morningstar, el fondo tenía c. 74% en empresas de gran capitalización, un 20% en mediana y un 6,3% en pequeña capitalización.  La cartera tiene un crecimiento proyectado de beneficios del 10,67% vs un crecimiento histórico del 13,2%, un crecimiento en ventas y flujo de caja de 9,25% y 9,77% respectivamente. Entre los sectores con mayor peso está tecnología de la información (38,4%) seguido de financieras (12,8%), industriales (11%), mientras que el resto tienen un peso menor al 10%.

En cuanto a posicionamiento geográfico, el mayor peso está en EE.UU., en Europa c. 20%, Japón c. 8%, Australia 0,4% y en liquidez el 2,7%.

Es una cartera concentrada, formada por 59 posiciones, entre las que destacan por peso Microsoft, Adobe, Humana (líderes en innovaciones de atención de la salud y bienestar), ASML (la neerlandesa fabricante de máquinas para la producción de circuitos integrados), Walt Disney, Nintendo, Autodesk (empresa de software de diseño en 2Dy 3D para infraestructuras, construcción, entretenimiento y manufactura), Adidas, entre otras.

En cuanto a rentabilidad, y referido al fondo registrado en el Reino Unido con un track record que data de 1991, el fondo obtuvo una rentabilidad en 2019 del 31,47% que representa un 14,39% más que su categoría, aunque en 2018 cayó 7,13% pero lo hizo mejor que la media. De acuerdo a datos de Citywire, el fondo se posiciona en el lugar 13 de 725 fondos de su categoría por rentabilidad a 1 año, con un binomio rentabilidad-riesgo muy competitivo, además de unos ratios estadísticos como alfa de 1,43, un sharpe de 0,98 y una beta de 1,15 hace que sea un 5 estrellas y alto ratio de sostenibilidad de Morningstar.

Sin embargo, cabe destacar que ha habido dos periodos en los que el fondo lo ha hecho pero que su índice de referencia, aunque en el largo plazo alcanza una rentabilidad acumulada a 5 años de 63,91% y de 45,21% a 3 años.

La asignación en 10 temáticas esta compuesta por: gestión del agua, energías limpias, transporte sostenible, seguridad, calidad de vida, conocimiento y tecnología, eficiencia, salud, vivienda sostenible y finanzas y servicios ambientales.

El fondo es adecuado para clientes que busquen una inversión que contribuya a la sostenibilidad y que estén dispuestos a asumir volatilidades elevadas, al ser un fondo de renta variable. Es aconsejable que se invierta con una mentalidad de largo plazo, ya que las temáticas en las que invierte no dan resultados en el corto plazo, sino que necesitan de una evolución en el tiempo. No es un fondo apto para personas demasiado conservadoras.

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí.