Para empezar pedimos a nuestros invitados un breve titular que resuma la importancia de las inversiones ASG:

Luis Martin Hoyos, Director de Ventas de BMO destaca que “La inversión sostenible además de cuidar el planeta y la sociedad también cuida tu bolsillo".

Gonzalo Azcoitia, Country Head para Iberia en LFDE opina que “Si quieres rentabilidad a largo plazo quieres inversión sostenible”.

POTENCIAL DE LA INVERSIÓN ASG

Ruben de la Torre, Gestor Discrecional de Andbank Wealth Management SGIIC comenta que “ Estamos viendo crecimientos en la temática del 50% interanual, esto nos da una idea de que la temática sostenibilidad está en buena forma y que por otro lado estamos en esa fase incipiente, no vemos unos crecimientos anuales del 50% en tendencias maduras. Hay mucho recorrido, mucho por hacer y tenemos mucha responsabilidad y labor didáctica con los clientes".

Iván Merillas Santos, Founder & CEO de Imath Sherpa señala que “sí que hemos visto que hay mayor apetito por incorporar estas métricas pero bien es cierto que están un poco a expensas de que se termine de aplicar el nuevo reglamento y retrasar un poco el inicio de estas nuevas herramientas al pistoletazo de salida del reglamento”.

Graciela Codina, ESG and Product Specialist de Vall Banc afirma que “incluimos criterios ASG como las exclusiones, medimos la huella de carbono, miramos que sean inferiores a cierto benchmark que nos hemos marcado".

RETOS

Marta Hervás Melgarejo, Investment Director at Arcano AM subraya que "Hay que diferenciar entre inversor institucional e inversor particular, en el caso de los clientes particulares si que, poco a poco, existe concienciación social, preocupación por temas ambientales, temas sociales, temas de desigualdad, covid, etc. Creo que sí viene más influenciado un poco por el momento del mercado y por este empuje regulatorio, empuje activo que están haciendo las gestoras. Ahí sí que creo que es importante este rol de los gestores y obviamente regulatorio para que ellos se sientan atraídos por este tipo de producto y sobre todo para que al final haya suficiente oferta".

Ignacio Perea, Director de Inversiones de Vallbanc apunta que “Si tú no pones encima del mostrador que hay una serie de productos, el cliente no los va a demandar y en muchos casos cuando se tratan de servicios de gestión discrecional (dentro de ese mandato de gestionar bien a los clientes) toda la oferta de perfil off la hemos convertido en sostenible. Lo que hemos hecho ha sido integrar los elementos, al igual  que lo que pasa en muchas casas también es que fondos que eran tradicionales se han convertido en sostenibles, no por un elemento de greenwashing, si no, porque han mejorado los procesos de inversión. En muchos casos en el año 2018 si querías ser firmante de los principios de gestión responsable la mitad de los activos bajo gestión tenían que respetar criterios ASG".

Salomé Bouzas, analista de Tressis concluye “Creo que a día de hoy todavía existe mucho prejuicio por parte del cliente retail de lo que es una inversión sostenible, creo que hay una labora educativa por nuestro lado por lado de las gestoras y actores del sector financiero de cara a que en el mundo retail esto se vea como lo que realmente es hoy“.