Con datos previos de Inverco y de aquellas gestoras que proporcionan los mismos, durante el último mes de este turbulento 2020 se observa que las gestoras de Gescoperativo y Liberbank registraron las suscripciones netas mayores durante el mes, de 177 millones de euros la primera y que representa un 18,3% del total de suscripciones de la industria que fueron 967 millones de euros, mientras que Liberbank reportó entradas de 141 millones de euros o bien el 14,57% del total. Estas dos gestoras ocupan lugar 11 y 18 por patrimonio.

Siguen en importancia de suscripciones Ibercaja y Bankia, con entradas superiores a los 130 millones de euros y que representan casi el 14% del total. Si bien, estas dos gestoras forman parte del top 10 por patrimonio, las mayores gestoras por patrimonio como Caixa, Santander y BBVA reportan entradas, pero de menor magnitud, siendo las de Caixa tan sólo 3,5 millones de euros, mientras que las de Santander 93,5 millones. En el caso de BBVA esperamos sea un cambio de tendencia, ya que es el primer mes de la segunda mitad del año que no sufre de salidas.

Por el contrario, las gestoras que reportaron los mayores reembolsos mensuales son Sabadell, con reembolsos superiores a los -112 millones de euros, UBS y EDM con salidas que superan los 20 millones de euros.

Las suscripciones netas del top 10 ascienden a 575,3 millones de euros, que representa el 59% de las entradas netas del mes. Mientras que, por patrimonio el top 10 acumula unos 217.392 millones de euros, que equivale al 79% del volúmen totales de la industria de fondos española. Si consideramos el top 20, ascendería a representar casi el 91% de los activos, lo que habla de alta concentración del patrimonio la industria.  Siguen siendo Caixa, Santander y BBVA las gestoras con una cuota superior al 10% en fondos de inversión. No obstante, las gestoras con mayor incremento mensual en su patrimonio fueron:  AzValor (+9%), Dunas Capital (+6,1%), Bestinver (+3,4%) y Mutuactivos (2%).