ETF de energías alternativas bajo criterios ESG

En un entorno de elevada inflación, incertidumbre macroeconómica y volatilidad en los mercados, una inversión diversificada por compañías en el sector de energías alternativas puede ser una buena opción para posicionarnos a largo plazo en un sector que sin duda muestra un potencial enorme en un momento de absoluta transformación tanto desde el punto de vista del mix de producción energética, como del consumo y de regulación hacia valores ESG.

Como digo, un posicionamiento diversificado en diferentes compañías del sector lo podemos llevar a cabo a través de un fondo cotizado, un ETF. Nuestra propuesta de inversión de hoy nos lleva al Lyxor MSCI New Energy ESG Filtered (DR) UCITS ETF – Dist, un nombre aparentemente complejo que sin embargo nos viene a indicar exactamente cuál es su filosofía de inversión. Y es que se trata de un fondo cotizado en bolsa compatible con UCITS que tiene como objetivo replicar el MSCI ACWI IMI New Energy ESG Filtered, es decir, busca replicar el comportamiento de acciones cuyas actividades están vinculadas al desarrollo de productos y servicios en los sectores de energía alternativa, eficiencia energética, baterías y tecnologías de redes inteligentes. El índice de referencia se basa en un enfoque ESG "best in class", lo que significa que las empresas con peor valoración ESG ajustado por sector están excluidas del universo temático. También quedan excluidas las empresas expuestas a negocios controvertidos, las que son objeto de una grave controversia ESG o las que incumplen el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. A modo aclaratorio, los criterios ESG son criterios extra-financieros utilizados para evaluar las prácticas medioambientales, sociales y de gobernanza de las empresas. Los riesgos y oportunidades medioambientales, sociales y de gobernanza se clasifican por grandes tendencias (por ejemplo, el cambio climático, la escasez de recursos, los cambios demográficos), así como por la naturaleza de las operaciones de la empresa. Invertir por tanto en este ETF es hacerlo en un grupo de compañías con negocios enmarcados en la megatendencia de trasformación energética y con la mejor valoración ESG.

Este ETF, con código ISIN: FR0010524777 y de la Gestora Amundi Asset Management, tiene pasaporte europeo, fue lanzado en mayo de 2019, en divisa euro y con gastos por comisiones del 0,60%. Tiene valoración diaria y su NAV a 14/04/2023 es de 36,09€/participación y con valor de sus activos bajo gestión de 1.284,86M.

El listado de compañías en las que invierte lo encabezan First Solar, Vestas Wind Systems, Edison International, Schneider Electric o PG&E.

ETF de energías alternativas bajo criterios ESG

Por geografías, EE.UU. ocupa el 36,90% de la inversión, seguido de China con el 8,85%; la exposición por divisa, USD el 37,12%, Euro 19,21%, Corona Danesa 8,24%, Won Sudcoreano 8,08% y Yuan chino 6,02% entre otros con menor exposición.

ETF de energías alternativas bajo criterios ESG

En cuanto a la medición del riesgo y rentabilidad, este ETF cotiza con una volatilidad del 24,94% a un año frente al 24,99% del índice de referencia, Beta de 0,66 y Tracking Error en el 0,11 y Ratio de Treynor del 20,19, un nivel que muestra una muy buena relación de la rentabilidad frente al riesgo.

ETF de energías alternativas bajo criterios ESG

Por otra parte, y recordando que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, el Lyxor MSCI New Energy ESG Filtered (DR) UCITS ETF – Dist, acumula ganancias del -0,47% en lo que va de 2023 vs. -0,33% del Benchmarck o índice de referencia. En un cálculo de rentabilidad acumuladas a un año vista, -10,85% el fondo vs. -10,24% el Benchmark, y si ampliamos la rentabilidad acumulada en los últimos 5 años es del +83,78% para el fondo frente al +88,21% para el índice de referencia.

ETF de energías alternativas bajo criterios ESG

En síntesis, se trata de una opción de inversión “verde” en la transición energética a través de un vehículo cotizado que nos facilita participar de una megatendencia a nivel internacional con un potencial de rentabilidad muy destacable.

Si quiere aprender a interpretar todos los múltiplos fundamentales, ratios, valoración de cuenta de resultados, balance, rentabilidades, riesgo, y sacar un mayor partido a toda la información publicada y mejorar la gestión de su patrimonio, en Estrategias de Inversión disponemos del curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día. Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir.  Más información AQUÍ

DISCLAIMER

Los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidos en este informe han sido elaborados por Estrategias de inversión y sus colaboradores con el objetivo de proporcionar a sus usuarios información sobre compañías, sectores y mercados financieros, sin que estas impliquen ni directa ni indirectamente una recomendación personalizada de la compañía o activos analizados a efectos de constituir un asesoramiento personalizado en materia de inversión. El análisis se basa en la elaboración de proyecciones financieras detalladas a partir de información pública y siguiendo la metodología del análisis fundamental tradicional. Dichos parámetros representan la opinión o estimación personal del analista. La persona que reciba este análisis deberá aplicar su propio juicio a la hora de utilizar dichos parámetros, y deberá considerarlos un elemento más en su proceso de decisión en materia de inversión. Esos parámetros no constituyen una recomendación personalizada de inversión.