El patrimonio de la industria supera marginalmente los 270.000 millonesde euros, que respecto al cierre de 2018 representa un incremento del 4,9%, explicado en buena parte por el favorable comportamiento de los mercados (tanto en términos mensuales como acumulados).

La mayoría de las categorías presentan ese incremento en patrimonio, a excepción de los fondos garantizados, los de retorno absoluto y los de gestión, cuyas rentabilidades (+0,05%, +0,16% y +0,44% respectivamente), no lograron compensar las salidas mensuales netas de flujos (-108 millones, -48 millones de y -166 millones de euros respectivamente).  

Los fondos monetarios continuaron con su recalcificación como renta fija corto plazo, en función de la nueva definición de la CNMV.

A destacar, los fondos de renta variable internacional, cuyo patrimonio crece 2,2% en el trimestre, apoyados tanto por el buen desempeño en términos de rentabilidad como de flujos. La rentabilidad de esta categoría en el mes fue de +2,13% (acumulado en el año de 13,2%), mientras que las suscripciones fueron de 6,3 millones de euros (o 547,5 millones en el año). De este modo el patrimonio se ubica en los 34.119 millones de euros.

El patrimonio de los fondos globales crece 0,6% mensual (aunque decrece en términos acumulados -1%) a pesar de los reembolsos de los inversores (-13 millones en el mes y -2.835 millones anuales).

Por su parte, los fondos de renta fija mixta registraron suscripciones netas superiores a los 130 millones de euros, sin embargo, no logran compensar los reembolsos experimentados en el resto de meses, por lo que su patrimonio cae 2,7% en el año.

A pesar de la subida del mercado de renta variable nacional, los inversores siguen atentos a la evolución de varios factores internos y por tanto no llegan los flujos de suscripción. Habrá que esperar si las elecciones aclaran un poco el panorama de inversión para 2020.

Por el lado de las gestoras, de las 10 mayores gestoras de fondos de inversión por patrimonio, el 50% captó recursos durante el mes, destacando tanto Caixabank AM (que más que compensa los 60 millones que salieron en agosto) como Bankia fondos con suscripciones netas de superiores a los 100 millones respectivamente, seguido por Santander AM con 51.3 millones, Sabadel AM (+35 millones o 2.2% de su patrimonio) logrando revertir la tendencia del mes de agosto (-112,1 millones, 0,7% de su patrimonio),  e Ibercaja Gestión (+14,3 millones). BBVA AM repite salidas como en agosto, pero ahora de menor magnitud (-45,8 millones), mientras que Allianz Popular incrementa la velocidad de reembolsos de agosto y esta vez alcanza los casi 120 millones.

Una de las gestoras que no se encuentran entre las 10 mayores por patrimonio pero que registró reembolsos superiores a los 100 millones de euros fue Mapfre, lo que le costó 0,02 puntos porcentuales de cuota en septiembre.

La Caixa, BBVA y Santander siguen liderando en cuota de mercado (16,82%, 14,9% y 14,08% respectivamente), pero la recuperación de flujos mensuales de la Caixa le empuja ligeramente su cuota, mientras que BBVA AM baja marginalmente y Santander AM se mantiene estable.