¿Está usted preocupado por la actual situación del mercado de bonos soberanos?

El mercado de bonos soberanos ha comenzado a experimentar descensos, con lo que hemos visto mayores rentabilidades en la mayor parte de los bonos de los países desarrollados, algo que probablemente es saludable. Esto significa que la economía mejora y que se están empezando a poner en precio subidas de los tipos de interés, lo que significa que podemos obtener mejores valoraciones de las que hemos obtenido en mucho tiempo.

¿El 3% en la rentabilidad del Treasury es algo de lo que tengamos que tener miedo?

No estamos preocupados por el 3%, es de hecho, algo bastante excitante. El 3% refleja una valoración más barata y atractiva para empezar a comprar bonos soberanos de cara al próximo año que viene. Creemos que, quizás, al pasar del 1,70% al 3% ya hemos sufrido bastante dolor. Asique, de hecho, el 3% es un mejor nivel para comenzar a comprar bonos que el 1,7% o 2,5% que hemos visto en los últimos dos años.

Los últimos datos económicos muestran que la FED podría subir, finalmente, cuatro veces los tipos este año. ¿Es algo bueno para un gestor de fondos de renta fija?

Es bueno para nosotros porque puedo comprar bonos soberanos, títulos con grado de inversión, high yield y emergentes. El mercado actualmente está poniendo el precio probablemente, otras tres subidas de tipos este año y quizás otras tres o cuatro el año que viene. De hecho, el mercado es bastante optimista y vamos a ver más subidas. Eso es lo que está haciendo subir las rentabilidades y realmente una economía más robusta significa que el high yield y los mercados emergentes lo van a hacer muy bien en este entorno.

¿Cuál es su visión sobre el mercado de bonos soberanos en Europa?

La rentabilidad de los bonos soberanos europeos es mucho más baja porque las compras del BCE, el programa QE es enorme y eso está reduciendo los tipos para que ocurra lo que ya pasó en Estados Unidos en los últimos 5 o 10 años. Los bajos tipos mejoran el crecimiento y un crecimiento mejorado comienza a crear inflación, lo que también mejora la confianza económica. Asique lo que vemos en europea es que todavía hay un QE que probablemente terminara. Pero las rentabilidades son muy bajas por el QE.

Pero en los últimos meses hemos visto un repunto en la rentabilidad de los bonos soberanos europeos. ¿Espera que continúe esa tendencia?

Si, la rentabilidad de los bonos va a continuar subiendo, pero todavía estamos ante una pobre perspectiva para estos bonos. Pero creo que estamos llegando a un punto en el que si suben mucho comenzaran a parecer baratos y esto hará que los inversores compren de nuevo.

¿Dónde ve las oportunidades en el mercado de los bonos soberanos?

En el segmento de bonos soberanos nos gustan especialmente los bonos soberanos estadounidenses y británicos. Hemos comenzado a comprar duración estadounidense este año conforme nos acercábamos a ese 3% y también en el Reino Unido donde el mercado está descontando un 90% de posibilidades de una subida de tipos de interés, aunque ha caído hasta el 10% la posibilidad de subida en mayo. Así que hemos comprado bonos británicos (gilts) también.

¿Y cuál es su visión sobre los mercados emergentes?

Los mercados emergentes están pasando un momento difícil en la actualidad. La economía no está muy mal. De hecho, están mejor que en los últimos momentos problemáticos en 2015.

Pero lo que vemos son presiones técnicas, salidas de fondos, inversores realizando beneficio en un par de historia con situaciones específicas, como Rusia y Argentina, en el que las que la gente se está poniendo nerviosa. Pero desde un punto de vista fundamental, creemos que los emergentes están en una buena situación y si podemos comprar buenos fundamentales con buenas valoraciones creemos que habrá muy buena oportunidad en los mercados emergentes en los próximos meses.

Desde el punto de vista de crédito, Europa se enfrenta este año al fin del QE. ¿Qué esperan ustedes?

En crédito hemos comenzado a mirar algo de deuda subordinada. Creemos que la clase de volatilidad que hemos visto hasta el momento este año ha generado algunas oportunidades en la deuda subordinada financiera y también hemos comenzado a mirar high yield europeo otra vez. El mercado se ha abierto y hay algunas empresas interesantes con un spread y unas rentabilidades atractivas. Todo esto en un contexto de baja rentabilidad del bono alemán, pero el crédito y los spreads del high yield están razonablemente atractivos.

¿Y la visión del crédito en Estados Unidos?

En estados unidos, en el segmento de high yield, en particular hemos empezado a salir de duraciones muy cortas. Hemos empezado a comprar compañías de alta calidad, quizás con un balance apalancado en las que estamos consiguiendo alta rentabilidad o amplios spreads. Algunas compañías que han empezado a tener problemas en los últimos meses porque la rentabilidad de los bonos ha subido. Hemos comenzado a vigilar estas compañías y a añadir riesgo a nuestra cartera porque las valoraciones son mas atractivas de lo que lo han sido en los últimos meses.

¿Cuáles son las principales posiciones de su fondo?

Hemos añadido duración desde principios de año. Empezamos el año con una duración de 2 o 2,5 y medio y ahora está cerca de cuatro años. Desde una perspectiva bottom up, hemos añadido más riesgo en el high yield estadounidense. En los mercados emergentes, como el fondo en dólares ha comenzado a comprar deuda europea esas posiciones se han cubierto en dólares, con lo que nos estamos beneficiando por el spread en euros y por las coberturas de la divisa. Así que cubrir los euros con dólares nos estás dando una rentabilidad del 5, 6, quizás el 7% en algunos nombres, lo que pensamos que es atractivo.

¿Qué rentabilidad espera?

Creo que la respuesta es fácil sería “mejor de lo que se espera”, porque la gente tiene expectativas muy bajas con respecto a la renta fija. Pero creo que si se puede añadir el riesgo de los treasuries, quizás con una rentabilidad del 3%, y quizás añadir 200 puntos básicos, quizás otros 400 o 500 puntos básicos en el high yield y en los mercados emergentes, se podría obtener una rentabilidad normalizada del 3 o 4% en los dos próximos años. Así que si el año que viene, o al siguiente se puede obtener una rentabilidad de 300 o 400 puntos básicos estaríamos ante un retorno normalizado que creo que podremos obtener después de las subidas de los últimos seis meses.