En esta ocasión, Sevilla se convertirá en el epicentro de la industria financiera, después de las últimas citas desarrolladas en Madrid, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela y Zaragoza. Un evento que ha ido creciendo en cada edición, tanto en número de participantes como en el nivel de los expertos que intervienen. El listón de las últimas ediciones está muy alto pero, en esta ocasión, podemos decir con orgullo que hemos batido el record de inscritos, con casi 2.000 participantes, entre los que acudirán a los talleres del precongreso y los que participarán en la jornada central del evento. De igual modo, hemos logrado que cada vez más gestoras y entidades, a nivel nacional e internacional, participen en EFPA Congress.  

A lo largo de todos estos años, el asesoramiento financiero ha sufrido una importante transformación, sobre todo en el ámbito regulatorio, empujado por la necesidad de responder a las necesidades de los clientes en un contexto complicado, tras la crisis financiera más grave en décadas. En este sentido, el Congreso de Sevilla será el primero tras la implantación de MiFID II en el pasado mes de enero. Sin duda, se trata de un hito muy importante para un sector que pedía a gritos cambios regulatorios que nos equipararán al resto de países de nuestro entorno y que pusieran al cliente en el verdadero centro del negocio. Al fin y al cabo, la nueva regulación, al menos en lo que a formación y cualificación se refiere, por fin permitirá que España deje de ser una anomalía en el continente europeo y que los profesionales que se sienten con un cliente, para proveerles de información o dar consejos sobre inversión y productos, acrediten una cualificación y una experiencia mínima, que asegure el mejor servicio. No tengan la menor duda que unos profesionales más preparados suponen el mejor pasaporte hacia la protección del inversor y, de forma general, a una mayor transparencia en la industria, para recupera la confianza dañada.

En los últimos años, el objetivo prioritario de EFPA España ha sido animar a los profesionales del asesoramiento a que trabajaran para ofrecer el mejor servicio a sus clientes, con una firme apuesta por la formación continua (en el ADN de EFPA desde su fundación), como uno de los pilares fundamentales de una profesión sujeta a unos mercados tan cambiantes y donde cada día surgen nuevos productos.

Y es que la transparencia, unido al compromiso ético, son los ingredientes hacia el éxito en la relación asesor-cliente, como venimos insistiendo en EFPA desde la fundación de la delegación española en el año 2000. En este momento, nos configuramos con un claro espíritu de autorregulación, mucho antes de que el mercado nos lo exigiera y lo hicimos pensando en la importancia de la formación continua y en el cumplimiento de un estricto código ético que desterrara prácticas poco adecuadas.

Otro de los grandes objetivos de la asociación siempre fue la de convertirnos en un instrumento útil para mejorar la profesión de asesor. Fruto de esta filosofía, en EFPA Congress repetiremos el modelo de éxito que iniciamos hace cuatro años en el congreso de Santiago de Compostela, con el desarrollo de una serie de talleres en la jornada inaugural, creados solo para los asociados de EFPA España. Los talleres serán impartidos por expertos con una amplia experiencia en el sector financiero y en plena actividad profesional de alto nivel, lo que permitirá que aporten a todos los inscritos una perspectiva actual y realista sobre diferentes temas relacionados con el asesoramiento y la relación con el cliente. Se analizará la gestión de los impuestos de sucesiones y donaciones en España, las alternativas de inversión inmobiliaria, con las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos y el perfil al que irían dirigidos, así como otros temas enfocados a mejorar la relación con el cliente como las mejores técnicas de team building o cómo canalizar el poder de la comunicación.

En la jornada central de EFPA Congress, que se celebra este viernes, se reunirán los mejores expertos a nivel nacional e internacional para debatir y compartir sus conocimientos sobre los temas de mayor importancia para el asesoramiento, así como para responder a las cuestiones referidas a los desafíos a los que todavía se enfrenta el sector con respecto a los servicios financieros y el efecto de la implantación de la nueva normativa. Un debate que estará enfocado, entre otras materias, en analizar cuáles serán los siguientes pasos y el camino a seguir para continuar con el fortalecimiento de los servicios financieros tras MiFID II, cómo se está reconfigurando la nueva ley de mercado de valores y cómo la formación se convierte en un factor crucial para lograr un servicio de calidad excelente.

En EFPA Congress aprovecharemos para analizar las primeras consecuencias de la puesta en marcha de MiFID II, pero también daremos un repaso a los retos a los que se enfrenta la economía, ante el proceso hacia la normalización de tipos que ya se han iniciado o las nuevas tensiones geopolíticas...También discutiremos el impacto y el papel de los nuevos  players tecnológicos instalados ya en el sector y, por supuesto, echaremos una mirada hacia las mejores estrategias para la jubilación, una vez que empezamos a asumir la necesidad de ahorrar para complementar la pensión pública.

Para ello contaremos con los máximos representantes de las entidades más importantes del sector, así como voces acreditadas como la del ex ministro y comisario europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, el ex director del Banco de España, Aristóbulo de Juan, y Ana María Martínez-Pina García, vicepresidenta de la CNMV, serán solo algunos de los expertos

EFPA Congress se convertirá en la cita del año para el sector del asesoramiento financiero. Dos días de enriquecedor debate y como el mejor foro para el networking entre profesionales. Sevilla será la capital de la industria financiera en octubre, el mejor lugar para descubrir los nuevos horizontes del asesoramiento financiero.

Ramón Padilla, delegado del Comité de Servicios a Asociados en Andalucía Occ. EFPA España