Para un escenario complejo como el actual, de constante cambio, con tensiones políticas y comerciales, con los bancos centrales listos para actuar este fondo, ya no se admiten soluciones pasivas de ahorro. Es un fondo defensivo que trata de obtener una rentabilidad superior a la del índice EONIA + 2,5% (neto de comisiones), con una volatilidad anual inferior al 5%. Tiene un nivel de riesgo bajo (de 3 en una escala de 1 a 7), y el horizonte de inversión recomendado es al menos de 3 años.

Es un fondo de retorno absoluto de renta fija, con una política de inversión muy global macro. El 80% del tiempo de los gestores lo dedican al análisis macro, ver donde están las oportunidades, que está pasando en el mundo y que activos son interesantes para comprar o vender.

Se lanzó en diciembre de 2017 y la acogida ha sido espectacular, ya que acumula más de 3.300 millones de euros de patrimonio. Es uno de los pocos fondos de su categoría que terminó 2018en terreno positivo, con una rentabilidad +0,68%. En lo que va de este año acumula una rentabilidad de 1,19%.

Parte de los inversores iniciales, menos de un 10%, provenían de La Française pero el resto es cliente nuevo que se ha visto atraído por el buen desempeño histórico. Les avala 6 años de track record en la estrategia.

Su proceso de inversión se basa en identifican ideas y activos en los que les gustaría invertir, sometiéndolos a un proceso de valoración, una especie de ratio de Sharpe mejorado para ver si les compensa el riesgo a asumir. Pasan un segundo filtro y someten la cartera completa en el bloomberg liquidity score, para ver que liquidez tiene la cartera como la han configurado, y al menos el 75% de su cartera tiene que ser líquida y lo sobrepasan con mucho debido a los instrumentos que utilizan (curvas de tipos que son muy líquidas), dando tranquilidad a los inversores, y muy diferencial a su competencia.

Es un fondo muy diversificado, muy activo en la gestión de la duración (-3 a +7). La volatilidad ex ante del fondo es un 3,5%. La capacidad máxima del fondo se estima que es de 15.000 millones.

Lo gestionan François Collet y Pascal Gilbert que llevan trabajando juntos 8 años, apoyados por el equipo de análisis de crédito de DNCA. Hoy por hoy mantienen un posicionamiento muy bajo en crédito porque casi toda la inversión sigue siendo en curva de tipos. La divisa no es una fuente de alfa.

Fondo adecuado para un inversor que busque consistencia en el largo plazo y que forme parte de la segmento más conservador y moderado de una cartera.

 

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí.