Del total de fondos considerados en la base de Morningstar Direct de Renta Variable España/Iberia, encontramos que algunos fondos han pasado de los últimos lugares del ranking por rentabilidad, a ocupar los primeros deciles en lo que va del año.

Entre los fondos que se ubican en el primer decil en rentabilidad en el YTD se encuentra Cobas Iberia, que alcanza una rentabilidad en lo que va del año hasta cierre de junio del 20,12%. Si bien el fondo se encuentra en el 2% del ranking en este año, durante 220, 2019 y 2018 se ubicaba entre el 87% y el 77%, con lo que a 3 años estaba por debajo de la tabla, en el 91% de rentabilidad.  El patrimonio del fondo supera ligeramente los 38 millones de euros, cuando en diciembre de 2017 llego a superar los 50,3 millones de euros. El fondo tiene una estrella Morningstar y rating netural.

Le sigue Horos Value Iberia, con una rentabilidad en el año que ronda el 18,4% y del 50,2% a un año, con lo que se posiciona en el 3% y 2% respectivamente. A diferencia de Cobas Iberia, este fondo no se descalabra en posicionamiento a 3 años y se queda en el 24% del ranking por rentabilidad, a pesar de haberse ido hasta el 75% en 2019, pero supo recomponerse en 2020 lo que hizo que terminara en el 13%. Morningstar le otorga un rating cuantitativo de 3 estrellas.

También en esas primeras posiciones el fondo Sabadell España Bolsa que en el YTD supera el 17,5% de rentabilidad y se coloca en el 3% de mejor rentabilidad, pero que al igual que el de Cobas Iberia se va a los últimos lugares a 3 y 5 años (91% y 95% respectivamente). Su patrimonio es de 53 millones de euros, que ha caído en comparación a los 87,6 millones que rondaba en 2016. Al igual que Cobas, cuneta con una estrella de Morningstar.

También en lugar destacado este año se ubica el fondo gestionado por Iván Martín, el Magallanes Iberian Equity, con una rentabilidad en el año algo superior al 17,3% y que a pesar de haber caído hasta 72% en 2019, el resto de los años ha estado en posiciones destacadas que le llevan al 12% a 5 años. Un fondo de gestión value con una historia que se remonta hasta el 2016 cuando estuvo en el 3% superior. Este es el mayor de los fondos vistos hasta ahora, superando los 127 millones de euros, logrando casi triplicar el patrimonio desde diciembre de 2016, cuando tocaba los 46 millones de euros. Es de los cinco fondos el que alcanza el rating Oro y 4 estrellas Morningstar.

Otro fondo posicionado en los primeros lugares en lo que va del año, el Santalucía Ibérico Acciones, con una rentabilidad en torno al 16% y unos activos de 74 millones de euros. Se posiciona entre el 7% del ranking, por arriba de la tabla, mientras que a 3 años estaría en el 27% y a 5 años el 47%. Únicamente en 2020 se fue al percentil 75.

Entre las semejanzas que hay entre estos fondos es su marcado sesgo a value  así como a empresas de pequeña capitalización a excepción del Sabadell España Bolsa, que por cierto es el único fondo que entre sus 10 mayores posiciones tiene exposición a bancos vía Banco Santander y Banco Sabadell (8,6% y 4,5% respectivamente). El sector industrial está fuertemente sobre ponderado tanto en Santalucía, Magallanes como en Cobas, siendo más destacada la de Santalucía, con una sobreponderación respecto a su categoría de más de 10 puntos porcentuales (32,1% vs 20,8%). Otra posición que se repite es Sonae (excepto en el de Sabadell). También Gestamp esta presente en Magallanes, Santalucía y Horos. Este último fondo tiene una sobreponderación muy pronunciada en materiales básicos, con un 33% de peso vs. 6,3% de la media de la categoría, y también en Inmobiliario (16,6% vs 2,3%), donde le acompaña Santalucía (10,2%). Y por último, la papelera Semapa se encuentra tanto eh Horos, como Cobas y Magallanes.

Mención especial al fondo EDM-Inversión, ya que aún cuando no se encuentra entre los fondos más rentables este año, alcanzando una rentabilidad algo superior al 15,3%, lo que si es su consistencia a lo largo del tiempo que le permite mantenerse en los primeros deciles por desempeño tanto a 1,3,5 años. Es una gestión que ha sido reconocida por inversores institucionales tan destacados como NBIM e incluso algunos endowments americanos. Como se aprecia en la tabla inferior, a lo largo de su historia se ha encontrado en los % más altos del rango de su categoría, excepto en 2017 y 2014 que estuvo cerca del 50%. El proceso de inversión, establecido por Juan Grau,  está ahora siendo repetido por Ricardo Vidal y Alberto Fayos.