Santander Asset Management (SAM), integrada en la división de Wealth Management & Insurance, acaba de lanzar al mercado dos nuevos fondos en activos alternativos, ampliando así su oferta en este tipo de productos dirigidos a inversores institucionales.

El primero de ellos es Santander Trade Finance Real Economy Fund I, un fondo que invierte en activos de financiación de comercio internacional. El grupo ha invertido en el fondo 25 millones de euros, asegurando así parte del riesgo y permitiendo a los inversores institucionales coinvertir con la entidad en esta clase de activos en igualdad de condiciones. Este producto está orientado a inversores profesionales como fondos de pensiones, aseguradoras, fondos soberanos, corporaciones y family offices. Por su tipología de activos, representa una solución para inversores en un entorno en el que los tipos de interés están en mínimos históricos, y ofrece retornos por encima de soluciones de inversión de tesorería y money markets.

Este lanzamiento es una muestra de las sinergias entre las distintas áreas de negocio de Santander y de la colaboración entre las divisiones de Wealth Management & Insurance y Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB), orientada a la creación de nuevos productos, soluciones y servicios de inversión para los clientes del grupo. Santander CIB, a través de su división Global Transactional Banking (GTB), es líder mundial en productos de Trade Finance. Esta área participa en la creación del fondo, y aporta su amplia experiencia, su tecnología de vanguardia, y el acceso a activos globales de financiación comercial gracias a sus soluciones para clientes en Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina.

Santander ‘Trade Finance Real Economy Fund I  tendrá una cartera diversificada repartida entre Europa, Estados Unidos y Asia, y estará compuesta por más de 350 compañías, con una exposición máxima individual del 10%. La calificación media de la cartera será de aproximadamente BBB+ y dispondrá de ventanas semanales de liquidez. Estará gestionado por Bertrand de Cominges (Global Head de Trade Finance Investments), perteneciente al equipo de Alternativos Ilíquidos, liderado por Borja Díaz-Llanos. 

Además, incorpora como novedad la presencia de dos miembros independientes en el comité de inversiones. Se trata de dos profesionales de reconocido prestigio internacional, Jean-François Lambert y Tom Jack, con más de 40 años de experiencia. Jean-François Lambert ha desarrollado los últimos años de su carrera profesional en HSBC, donde entre 2000 y 2015 ha ocupado diferentes cargos ejecutivos en la división de Trade Finance. Por su parte, Tom Jack cuenta con una dilatada experiencia profesional de más de 35 años en áreas como la gestión de tesorería, evaluación de riesgos, y fusiones y adquisiciones en diferentes sectores como el de bienes de consumo, telecomunicaciones, servicios públicos y minería.

Apuesta por el sector hotelero

La apuesta por el sector hotelero se concreta en el fondo Signal Santander European Hospitality Opportunities, un producto que invertirá en activos inmobiliarios de este sector en el Sur de Europa, sobre todo en España. El fondo, puesto en marcha junto con la firma británica Signal Capital Partners especializada en el mercado inmobiliario, contribuirá a que las cadenas hoteleras puedan captar fondos y tener de este modo alternativas para recuperarse de la caída de ingresos provocada por el virus covid-19, así como a apoyar al sector en la realización de los cambios necesarios para la viabilidad de sus negocios. 

Banco Santander ha comprometido en esta joint venture un total de 100 millones de euros que se unen a otros 100 millones aportados por Signal Capital Partners. El plazo de inversión de este fondo, orientado a inversores institucionales será de alrededor de cinco años. 

Signal Santander European Hospitality Opportunities estará gestionado por Signal y el equipo de Santander AM Alternativos actuará como asesor en las inversiones. Este departamento fue creado hace dos años y forma parte del profundo proceso de transformación que inició la compañía en 2018 tras la llegada de Mariano Belinky. Está formado por 30 profesionales repartidos entre España, Reino Unido y Latinoamérica. 

En lo que se refiere a la hostelería y el comercio, Banco Santander ya ha financiado al sector con más 1.000 millones de euros en los cinco primeros meses de este año. La agilidad del banco a la hora de resolver las propuestas de financiación de hosteleros y restauradores ha sido determinante para que muchos empresarios hayan podido seguir con su actividad, en un sector muy afectado por la crisis derivada de la pandemia. De los 130.000 clientes con los que el banco cuenta en este sector, el 68% de los restauradores son autónomos y el 60% de los hosteleros está conformado por micropymes. Esta clientela está digitalizada en torno al 60% y representa un volumen de negocio de 12.500 millones de euros.

Además de estos dos nuevos productos, Santander Asset Management ya comercializaba dentro del área de activos alternativos uno de deuda privada y otro de financiación a pymes. En este segundo fondo, denominado Alternative Leasing y lanzado al mercado el pasado año, Banco Santander se comprometió a aportar hasta 300 millones de euros de su propio balance. El objetivo del fondo, orientado a inversores institucionales, es alcanzar un volumen máximo de 750 millones de euros. Invierte en pymes, sobre todo españolas, aunque también de Portugal, Francia y Benelux. En la mayoría de los casos, la financiación se estructura a través de contratos de compra y posterior arrendamiento de maquinaria y/o equipamiento industrial, normalmente en uso, existente en el balance de las empresas y que se considere crítico para el desarrollo de su negocio. Puede invertir en cualquier sector, salvo aquellos considerados restringidos (compañías que operen en ámbitos con riesgo reputacional, medioambiental, etc).

La entidad ha anunciado que prepara un fondo de inversión en infraestructuras que saldrá al mercado en los próximos meses.

Líder en captaciones

En los momentos más complicados por la pandemia, la gestora de Banco Santander ha conseguido situarse como líder en captación de dinero en el arranque de año, superando con creces al resto de sus competidores. Entre enero y mayo, Santander Asset Management ha registrado unas entradas netas en España de 1.622 millones de euros, según los datos definitivos publicados por Inverco. Le sigue La Caixa, con una captación de 1.527 millones de euros, e Ibercaja con 1.207 millones. Si se incluye el negocio captado en Luxemburgo por Santander AM en este periodo, esta cifra supera ya los 2.000 millones de euros.  

Este año está siendo bueno para las gestoras españolas de fondos. Entre enero y mayo de 2021 el volumen gestionado por la industria ha aumentado en 20.410 millones, lo que supone un 7,4% más que a finales de 2020, y sitúa el patrimonio total en un nuevo máximo histórico de 294.765 millones.