Claramente Allianz GI es una gestora que en cada uno de los pasos que da son muestras claras de su fuerte compromiso con la inversión sostenible y la demanda de los inversores. Ya desde 1999 lanzó el primer fondo SRI en renta variable, en 2007 fueron de las primeras 50 compañías que firmaron los PRI, en 2015 era una de las primeras 3 gestoras globales en ofrecer estrategias en bonos verdes, en 2019 crearon el primer vehículo alemán de financiación mixta para África, y hoy, anuncian que suman otros tres productos a su oferta alineada a los ODS.

Existe interés por parte no sólo por parte de los inversores a invertir en estas temáticas, sino también de las compañías privadas y gobiernos. Además de que se espera un incremento c. al 70% del mercado para poder cubrir las necesidades de inversión a 2030, considerando un mercado que terminó 2019 con 715.000 millones de euros en activos gestionados.

El compromiso de Allianz GI va más allá. Desde 2017, Allianz GI ha alcanzado más de 2.000 millones de dólares en compromisos para inversión en vehículos combinados y estructuras mejoradas de financiación. El primero de ellos fue el vahículo de coinversión de Allianz y el IFC, brazo inversor del Banco mundial y mayor inversor en infraestructura en los mercados emergentes, y del que NadiaNikolova, directora de renta fija en infraestructura, comentó. Este tipo de vehículos ofrece seguridad al capital institucional para invertir en estos emergentes:

 

Según estimaciones de la ONU, existe una brecha de financiación de unos 2,5 trillones de dólares anuales de capital para financiar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y buena parte de esta brecha es en países emergentes. 

Pero también Allianz GI ofrece a sus clientes estrategias y fondos el acceso a la Inversión Sostenible:

Aprende a invertir a corto plazo
Estrategias de Inversión lanza el Programa Práctico de Trading para invertir a nivel Experto. ¡Aprende a invertir a corto plazo con nuestro programa más completo!
  • Inversión de impacto – alineada a los ODS : donde están estos nuevos fondos
  • Inversión sostenible y responsable: compuesta por 75 fondos
  • Integración ASG: la integración del análisis de riesgo y fundamental basado en ASG

 

 

De esta manera alcanza los más de 160.000 millones de euros de activos en fondos de inversión sostenible.

Estas nuevas estrategias se gestionarán de acuerdo con el enfoque temático de Allianz GI, apoyado en un equipo de gestión/análisis que cubre temáticas como inclusión social y financiera, seguridad alimentaria, agua, salud, tierra limpia o economía circular y transición energética.

La directora de EMEA, Bárbara Rupf Bee, comento que las estrategias de inversión alineadas con los ODS son una prioridad de negocio y es una forma de responder a la creciente demanda de los inversores.  Por su parte, Andreas Fruschki, director de inversión temática, dijo que existe una lista de tareas pendientes para varios gobiernos sobre las acciones necesarias y posiblemente lanzar algún tipo de Plan Marshall que sirva de detonante para que los inversores puedan predecir dónde se priorizarán las inversiones en los próximos años, y hacer realidad los ODS para 2030.  Pero no sólo para señalar con el dedo lo que se debe hacer, sino para seguir adelante, para ir viendo lo que se está haciendo. “Estos objetivos no se convertirán en realidad sin nuestra ayuda y sin financiación”. La inversión alineada con los ODS ofrece retornos ambientales y sociales, junto con el desempeño financiero.

 

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí