El acuerdo entre sendas compañías, que hizo oficial la empresa argentina a través de un comunicado, estima una inversión inicial de unos 1.240 millones de dólares
que realizaría Chevron. El montante exacto que emplearía la firma estadounidense se certificará a lo largo del primer año de vigencia del convenio.

El convenio se cerró en la sede central de YPF y estuvieron presentes el CEO de la petrolífera argentina, Miguel Galuccio, y su homólogo norteamericano de Chevron Corporation, John S. Watson.

Los fondos se utilizarán para planificar la primera fase del proyecto, en una zona cuya capacidad es de 20 kilómetros cuadrados de un terreno denominado Cluster Enrique Mosconi, situada en la zona conocida como Loma La Lata Norte y Loma Campana. En la fase piloto se perforarán allí más de 100 pozos petrolíferos. Las dos empresas, añadiendo lo ya invertido por la argentina en la zona, suman una inversión total de unos 1.500 millones de dólares.

En el sector de Loma de la Lata Norte y Loma Campana, desempeñan su labor progesional más de 15 equipos de perforación que se encargan de extraer más de mil barriles de petróleo al día. El siguiente paso será la concesión por parte de Neuquén. Cuando esto suceda, Chevron realizará una inversión de 300 millones de dólares como un adelanto de lo que empleará en total.

Oposición de Repsol

Por su parte, la petrolífera española Repsol, que el pasado año sufrió la expropiación del 51% de sus títulos en YPF, rechaza absolutamente el contrato y ya ha gestionado las demandas oportunas contra las dos compañías tanto en España como en Argentina y Estados Unidos.