Vuelve a ocurrir lo mismo que lleva pasando desde que este verano se superó la cota de los 2.000 puntos. Se trata de cifras que generan respecto; mucho respecto. Sobre todo después de más de cinco años y medio de subidas ininterrumpidas y casi tres sin que los principales índices del país hayan sufrido ninguna corrección muy seria


En este punto cualquier detalle es importante, sobre todo cuando la FED ya terminó el mes pasado el tapering y los
expertos ya ponen fecha a la primera subida de tipos de interés

Por eso los inversores buscan liquidez. De donde sea. Les placen las decisiones de Japón, cuyo banco central se ha remangado y ha anunciado nuevas medidas expansivas. 

Sin embargo al BCE le está costando. Hoy el presidente de la autoridad monetaria europea ha sido incapaz de decir si habrá un QE o cuándo se pondrá en marcha. Sin embargo Bloomberg ha publicado hoy que el BCE podría estar pensando en anunciarlo en su primera reunión de enero. 

De esta manera, el S&P 500 cae un 0,13%, el Dow Jones cede un 0,08%, mientras que el Nasdaq pierde un 0,11%.

En el cócktail de hoy se han mezclado, por tanto, muchos ingredientes: el miedo a los máximos desconocidos y la falta de aplomo de Mario Draghi. Aunque el presidente italiano se ha caracterizado desde que ocupa el puesto por tomar menos decisiones de las que se esperan aunque, eso sí, su poder de seducción es inigualable. Las palabras “haré todo lo que sea necesario” le bastaron para superar la crisis de la periferia Europa.

El BCE ha dicho hoy que esperará hasta el trimestre que viene para decidir si tomará nuevas decisiones. Y eso a pesar de que hoy ha rebajado sus previsiones de crecimiento e inflación para la eurozona.

Desde el punto de vista macroeconómico hoy se ha conocido que las peticiones iniciales de subsidio de desempleo cayeron la semana pasada hasta 297.000 personas, frente a las 314.000 del mes anterior. El promedio mensual sube hasta 299.000 personas.

El dato importante se conocerá mañana cuando se publique la tasa de paro. Los expertos esperan la creación de más de 200.000 empleos por décimo mes consecutivo y que la tasa de desempleo quede en el 5,8%, igual que en octubre.
Desde el punto de vista empresarial no ha sido una buena jornada para el petróleo ni las compañías del sector. El petróleo ha llegado a caer en algunos momentos casi un 2%, con lo que hemos asistido a la caída de empresas como Chevron o Exxon Mobil con descensos cercanos al 1%.

Sears ha caído más de un 3,5% después de que la empresa haya publicado pérdidas por décimo trimestre consecutivo.

Microsoft ha subido más de un 1,6% después de que Barnes & Noble haya comunicado que recomprará su participación en Nook Books.

Avago Technologies ha subido casi un 8% tras publicar unos resultados del cuarto trimestre mejores de los previstos.

En este contexto, La rentabilidad de los bonos a 10 años  está en 2,2570%. El EURUSD se cambia en 1,2383 dólares. Mientras que el brent está en 69,47 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.207 dólares, y el VIX está en 12,65.

Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.