Por el momento parece que la sensación de que la bolsa podría buscar nuevos máximos históricos queda en el aire, tal y como ha comenzado la sesión. Las relativas dudas hacen que haya que ver la evolución durante las próximas horas de los principales índices ante las noticias que llegan desde Europa. Habrá que ver si la digestión de los inversores hacen que el mercado se torne de nuevo en verde fulgurante.  
(Pfizer y Time Warner para posibles cortos)

Este inicio de la cotización en negativo llega después de que el Banco Central Europeo haya informado que no va a realizar ningún cambio reseñable sobre las políticas que estaba tomando hasta ahora. Esto es, los tipos se mantendrán cercanos a cero de manera indefinida y sigue sin confirmarse la ejecución de un QE, como el que hubo en Estados Unidos, en la Eurozona. 

Aunque por otra parte, para que se produzca el rally a final de año es muy importante cómo se van a mostrar las variables macroeconómicas en las próximas jornadas. El inversor necesita el último respaldo que le haga mantener sus posiciones y comprar para ir en búsqueda de nuevas ganancias para despedir al presente ejercicio por todo lo alto y sin miramientos. 

De esta manera, el S&P 500 cae un 0,23%, el Dow Jones cede un 0,17%, mientras que el Nasdaq pierde un 0,13%.

Desde el punto de vista macroeconómico hoy hemos conocido que las peticiones iniciales de desempleo cayeron en 17.000 a un total desestacionalizado de 297.000 en la semana que terminó el 29 de noviembre, según informó el Departamento del Trabajo.

El descenso casi invierte aumento de la semana anterior, que había empujado a las solicitudes de subsidio por encima de 300.000 por primera vez desde principios de septiembre. La media de los analistas esperaban que hubiese un descenso hasta 295.000 la semana pasada.

Por otra parte, la media de cuatro semanas quedó en 299.000, lo cual representa un aumento de 4.970 con respecto a la lectura anterior.

Peticiones iniciales de desempleo


Pero lo que están esperando al otro lado del Atlántico como agua de mayo es el informe sobre la tasa de paro oficial y la creación de empleo en el último mes en territorio estadounidense. Digamos que ese sería el último catalizador que necesitaría la bolsa norteamericana para realizar su último empuje alcista antes de final de año. Por tanto, muy pendientes de lo que pueda suceder mañana.

En relación al mercado laboral, ayer supimos que el informe de empleo privado ADP. En concreto se crearon 208.000 puestos de trabajo, por debajo de los 233.000 del mes anterior. 

En este contexto, La rentabilidad de los bonos a 10 años  está en 2,2850%. El EURUSD se cambia en 1,2392 dólares. Mientras que el brent está en 69,65 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.210 dólares, y el VIX está en 12,47.

Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.