A no ser que la sesión se de la vuelta, lo cierto es que esta semana sólo se ha producido un día de compras. Por eso, si no hay cambios, Wall Street acabaría con la mayor caída semanal en más de dos meses. (El optimismo impera a pesar de la volatilidad
)

La agencia Bloomberg ha cuantificado que la bolsa estadounidense ha perdido en estos días una capitalización de un trillón de dólares debido, sobre todo, a la caída del petróleo y a los problemas en Europa donde se sigue intentando resolver una nueva crisis en Grecia.

Así, el S&P 500  ha caído un 0,48%, el Dow Jones desciende un 0,60%  y el Nasdaq se deja un 0,56% en el inicio de la sesión.

Además hemos tenido nuevos datos negativos de China, lo que tampoco anima a los inversores. La producción industrial del país se ralentizó más de lo esperado en noviembre. En concreto creció un 7,2% con respecto al mismo mes del año anterior, cuando los expertos esperaban un aumento del 7,5%.

También se ha conocido el dato de precios mayoristas en Estados Unidos, que ha caído más de lo estimado en noviembre por el descenso en el precio de la energía. Eso apunta a que la inflación seguirá más tiempo de lo previsto por debajo de los objetivos de la autoridad monetaria. En concreto, el mes pasado se produjo una caída del 0,2%. El petróleo, mientras tanto, continúa en mínimos de cinco años.

Unos datos que, sin duda, permanecerán en la mesa de trabajo del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la FED, que se reunirá el martes y el miércoles de la semana próxima. Pendientes del vocabulario en el comunicado.

Como viene siendo habitual en las últimas reuniones es muy probable que los inversores y expertos sigan muy pendientes de si Janet Yellen y el resto de los miembros de la FED eliminan de su discurso la expresión “considerable time”. Si esta vez lo retiran, comenzarían las apuestas sobre el calendario de la primera subida de tipos. La mayor parte de los expertos esperan una subida a mediados del año que viene.

Hoy se espera la publicación de uno de los datos más importantes para la economía estadounidense, el de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Se espera un aumento hasta 89,5 puntos desde 88,8 puntos el mes anterior.

Desde el punto de vista empresarial destaca la subida de Adobe, que inicia la sesión con alzas tras presentar sus cuentas al cierre del jueves y anunciar la compra de Fotolia por 800 millones de dólares, con la que esperan aumentar el número de suscriptores de sus servicios en la nube.

Pendientes también de United Technologies porque ha hecho una alerta de beneficios para los resultados del actual trimestre y para todo 2015 por su unidad Pratt & Whitney.

Tesla, que no pasa por su mejor momento en bolsa, ha anunciado hoy la salida de Veronica Wu, la directora de su unidad en China, cuando acaba de cumplirse un año de su entrada en la empresa.

Baidu ha anunciado una inversión en Uber y podría anunciarlo la próxima semana, según comunica la CNBC.

En este contexto, La rentabilidad de los bonos a 10 años  está en 2,1230%. El EURUSD se cambia en 1,24,73 dólares. Mientras que el brent está en 62,55 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.221 dólares, y el VIX está en20,08..

Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.