Los inversores vuelven al parqué como si la celebración de Acción de Gracias no hubiera pasado, instalados en los mismos niveles de máximos en los que siguen presos desde hace varias semanas. Desde que los principales índices recuperaran estas cotas, hemos visto un desplome de la volatilidad y pequeñas caídas y ligeras subidas que no permiten saber hacia dond se dirigen los mercados. La fortaleza de EEUU se impone a Europa

Hoy algunos expertos aseguraban que la caída del petróleo, (el WTI se deja más de un 6%) que están experimentando hoy las bolsas no va a permitir el tan esperado "Santa Rally", o subidas de fin de año. Hasta hoy, el S&P 500, por ejemplo, sube un 13% desde principios de enero. (Gilead Sciences  y Qualcomm
) . En estos momentos, el precio del petróleo cotiza en mínimos de cuatro años. 

De esta manera, el S&P 500 cae un 0,13%, el Dow Jones aumenta un 0,16%, mientras que el Nasdaq se revaloriza un 0,31%.

Con todo, la OPEP decidió el pasado jueves dejar las cuotas de producción en los niveles actuales en contra del criterio de algunos países productores como Venezuela, que apostaba por una rebaja. Una medida de este tipo hubiera permitido compensar la sobreoferta de estos momentos que está provocando la caída de los precios. Desde septiembre el brent, por ejemplo, se deja casi 40 dólares.

La caída en sí no preocupa a los expertos lo que realmente obsesiona es la falta de inflación en algunos países del mundo, que podría poner la puntilla a los miedos a una nueva oleada de la recesión en lugares como Europa.

Por eso las acciones de los sectores ligados al petróleo son los que peor se están comportando en el inicio de sesión, como no podía ser de otra manera.  

Así, Exxon Mobil y Chevron se dejan hoy más de un 3%. Por el contrario las aerolíneas son las compañías que más suben ante la esperanza de una rebaja en la factura del combustible. Así, American Airlines y Delta Air Lines se aprecian entre un 4 y un 5%.

También conviene mantener la vista puesta en el mercado de divisas, donde observamos fuertes caídas de las monedas de países productores como la corona noruga, o el dólar canadiense, muy tocadas ambas por la evolución del petróleo.

Por otro lado, pendientes de la evolución de la jornada de las empresas ligadas al consumo, ya que hoy estamos en pleno Black Friday, el día en el que los comercios realizan gran parte de sus ventas navideñas gracias a los fuertes descuentos aplicados. Sólo ayer, durante la celebración de Acción de Gracias, las ventas en comercios electrónicos aumentaron un 12% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En este contexto, La rentabilidad de los bonos a 10 años  está en 2,2130%. El EURUSD se cambia en 1,2475 dólares. Mientras que el brent está en 72,86 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.178 dólares, y el VIX está en 12,21.