De esta manera, el S&P 500 comienza con caídas del 0,19%, el  
Dow Jones también cede un 0,22%, mientras que el Nasdaq 
pierde terreno ligeramente al descender un 0,01%. 

Parece que todo podría producirse antes de lo que se esperaba. Cada vez se conocen más indicativos que podrían hacer pensar que la retirada de estímulos se adelante antes de lo previsto. La mayoría de expertos coincidía que la fecha clave para que se produjera era marzo, aunque conociendo los últimos datos macroeconómicos esto podría cambiar sustancialmente. (Ver: posible corrección a corto plazo)

Sobre todo, después de conocer que el PIB creció en el tercer trimestre por encima de las previsiones. En concreto, la economía de Estados Unidos se incrementó un 3,6% en tasa interanual en el tercer trimestre. Esta cifra es bastante superior con la que esperaba el consenso de mercado, dado que consideraba, después de hacer una revisión al alza, que el aumento llegaría al 3%.

En esta misma línea han estado las peticiones iniciales de desempleo. El informe que ha publicado el Departamento del Trabajo muestra un descenso de 23.000 subsidios hasta llegar a una base ajustada estacionalmente de 298.000. Un dato que también ha superado cualquier expectativa, puesto que los analistas habían previsto un aumento moderado hasta 325.000 desde los 322.000 de la semana anterior. Se trata de la tercera semana consecutiva de descensos de estas solicitudes. (Ver noticia)

Asimismo, el día clave de la semana sigue siendo mañana, puesto que se conocerá el dato de paro. El consenso de analistas espera que caiga en 180.000 personas hasta una tasa de 7,2%.

Por consiguiente, estas datos sobre la economía del país norteamericano reabre más que nunca el debate del tapering. La FED se reúne el próximo 17 y 18 de diciembre para tomar una determinación. Si el mes de septiembre se intercambiaron posiciones más que nunca sobre cuándo debía recortarse la política de compra de bonos por parte de la máxima institución monetaria, después de saber que el mercado de trabajo está empezando a consolidarse la retirada de estímulos podría estar más cerca que nunca. 

Muestra de ello han sido las declaraciones del presidente de la FED de Atlanta, Dennis Lockhart, que ha asegurado que con estos últimos datos se debería anunciar un límite total de compras o de un calendario fijo cambiar la dinámica de la Reserva Federal. "Cuando la FOMC llegue a una decisión de reducir paulatinamente las compras de activos, mi opinión es que será útil antes para el proceso de transición establecer un calendario para tener más mayor maniobra sobre cómo se va a realizar", aseguró en discurso en la Florida .

Desde el punto de vista empresarial, Apple sube más de un 1,5%, tras conocer que China Movil y otras dos operadoras pequeñas del Gigante Asiático podrán operar en la red 4G.

En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años  continúa en su ascenso contínuo y se encuentra en 2,86%. El EURUSD se decanta a favor de la divisa europea y cotiza a 1,3632. El oro  pierde posiciones hasta 1.224 dólares y el brent sigue cayento y el precio del barril está en 111,45 dólares. (ver: las materias primas no subirán en 2014)