La jornada comienza con ciertas dudas. Eso es lo que parece una vez se conoció ayer antes del cierre la decisión de la Reserva Federal y el dato sobre el PIB de Estados Unidos, que creció un 0,1% cuando se esperaba un crecimiento en el primer trimestre del 1,2%. 

Pero lo más notorio que se conoció y que sigue influyendo en el recorrido de los mercados es que el tapering se va a mantener tal y como está. La Reserva Federal continuará comprando 20.000 millones de dólares en en bonos MBA (Mortgage Back Securities), lo que supone un recorte de 5.000 millones de dólares con respecto a la anterior reunión y 25.000 millones de dólares en la adquisición de deuda (Tresury securities), lo que sería una disminución de otros 5.000 millones de dólares. (Ver: noticia)


Además, todavía nos encontramos en plena temporada de resultados empresariales. Según ha apuntado la agencia Bloomberg, de las cotizadas en el S&P 500, han acudido a su cita con los inversores 283 compañías de las que el 75% han superado las previsiones de los analistas. (Pepsi y BlackRock de cara a ruptura de máximos)

De esta manera, el S&P 500  comienza con caídas del 0,10%, el Dow Jones empieza descendiendo el 0,13%, mientras que el Nasdaq cede un leve 0,03%  (La volatilidad está servida)

El dato más siginificativo de la jornada con respecto a la economía de Estados Unidos ha sido el de las peticiones iniciales de desempleo, que fue mejor de lo que esperaban los analistas. Para ser más exactos se incrementaron en 14.000 solicitudes que es el mejor resultado desde el pasado mes de noviembre. La cifra llega a una cifra ajustada estacionalmente de 344.000, mientras que la media de 4 semanas se sitúa en 317.184. (¿Es demasiado baja la volatilidad de los mercados?)

También, el gasto de los consumidores en el país registró su mayor incremento en más de cuatro años y medio en marzo. El Departamento de Comercio aseguró que aumentó un 0,9% tras haber subido un 0,5% en febrero. La subida de marzo fue la más grande desde agosto de 2009 y superó las expectativas de los expertos. Además, también estaremos pendientes al dato de la venta de vehículos. (Ver: Los mercados no peligran tras el dato del PIB)

Desde el punto de vista empresarial, MasterCard, la segunda entidad de red de pagos más grande del mundo, presentó ganancias en primer trimestre que batieron las estimaciones de los analistas. El beneficio neto aumentó un 14% a 870 millones de dólares, o 73 centavos de dólar por acción. Los analistas esperaban unas ganancias ajustadas de 72 centavos por acción. Sus acciones comienzan subiendo casi un 4%.

Por su parte, Exxon Mobil obtuvo un beneficio neto del primer trimestre 9.100 millones de dólares, o 2,10 dólares por acción, en comparación con 9.500 milones, o 2,12 dólares por título, un año antes. En la apertura de Wall Street las acciones ceden ligeramente un 0,50%.

La rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en 2,65%. El EURUSD se cambia en 1,3871 dólares. Mientras que el brent está en 106,91 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.278 dólares. 

Conoce cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pincha Aquí