Finalmente en verde. Así ha terminado la cotización en el parqué estadounidense. Los inversores han concluido manteniendo los índices con una ligera tendencia positiva, una vez conocido el dato de viviendas nuevas. Un mal dato del sector inmobiliario es una pieza más en el puzzle con el que la Reserva Federal está construyendo el calendario del tapering.

En estos días de estío, los inversores parecen no haber hecho mucho caso al cruce de declaraciones entre Dovish y Hawkish. Así, el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, en una entrevista con Bloomberg siguió insistiendo en que la economía americana no sufrirá cuando comience la retirada de estímulos. Fisher expuso que “en su opinión”, el tapering podría comenzar en septiembre, aunque recordó que se trata de una decisión que tomarán los 19 miembros del comité de la FED.

Y, por otra parte, hoy esas declaraciones se han visto enfrentadas con las del presidente de la Reserva Federal en St. Louis, James Bullard, que ha asegurado que la Fed no tiene por qué precipitarse para comenzar con la política de retirada de estímulos a la economía estadounidense.

"Yo no creo que haya que tener prisa en entrar en esta situación", afirmó en la CNBC. "La inflación está baja, hay datos mixtos en la economía, por lo que sería prudente y no quisiera prejuzgar la reunión", dijo. "Creo que tenemos que tomarnos nuestro tiempo, evaluar lo que está pasando, antes de tomar una decisión", manifestó.

Además, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha explicado en el Simposio de política económica de Jackson Hole que la Fed no debe tener “prisa por retirar” los programas de estímulos monetarios.

Entre tanto, los bajistas parecen estar reforzándose en la renta variable estadounidense, tal y como podemos leer hoy en el área Premium de Estrategias de Inversión. (acceder al artículo)

Divisas

Cabe resaltar que el dólar sigue cediendo con respecto al euro durante toda la semana por los comentarios del miembro del Banco Central Europeo, Nowotny, que no ve “muchas razones para que el BCE recorte los tipos de interés en las próximas fechas”. Así, el euro gana posiciones con respecto al dólar y el par EURUSD se cambia a 1,3385 dólares.

Los mercados si han valorado la noticia más impactante del día: Steve Ballmer dejará de ser el CEO de Microsoft en 12 meses. La propia compañía ha anunciado esta noticia en su página web en un comunicado en el que Ballmer explica que “nunca hay un momento idóneo para poner en marcha este tipo de transición, pero ahora es el momento adecuado”. Además, las acciones de la compañía tecnológica se han disparado más de un 7%. (Ver noticia).

Hay que recordar que continúa la reunión hasta mañana sábado en Jackson Hole, Wyoming, en donde grandes economistas de todo el mundo están debatiendo asuntos sobre la economía mundial y los principales problemas en el ámbito internacional. Este encuentro está marcado, por otro lado, por sus notables ausencias ya que no ha acudido ni Ben Bernanke, presidente de la Fed, ni Mario Draghi, presidente del BCE, entre otros.

Será importante ver qué hablan los presidentes de los bancos centrales de países como Brasil o Japón. Mientras que la autoridad monetaria brasileña está interviniendo para parar la caída del Real, el nipón potencia la devaluación de su moneda. El yen cotiza hoy en mínimos de tres semanas con respecto al dólar. (ver noticia)

En cuanto a referencias macroeconómicas, se ha conocido que la venta de nuevas viviendas en Estados Unidos disminuyó en el mes de julio con respecto al mes anterior, alcanzando la cifra más alta en más de 3 años. Concretamente, se vendieron 394.000 nuevas viviendas en el mes de julio. La tasa anual fue un 13,4% inferior con respecto a la revisión en el mes de junio, de 455.000 nuevas casas vendidas, pero un 6,8% superior en tasa interanual. (Ver noticia)

Además, los títulos de Facebook han subido un 4% en su cotización durante la jornada por los comentarios positivos del equipo de expertos de JP Morgan. Consideran que cuenta con "tendencias sólidas" en sus áreas de negocios.

Así pues, la rentabilidad del bono a 10 años ha frenado su escalada y ha bajado un 2,86% hasta colocarse en el 2,831%.

Por su parte el oro se ha revalorizado hasta situarse en el nivel de 1.396 dólares la onza y el petróleo se ha quedado en el 105 dólares el barril de brent.