De las 121 compañías analizadas, más de un 60% ha retrocedido más que el selectivo español desde sus respectivos máximos. Y de éstas, hay algunas que incluso han doblado ese porcentaje.  En este ránking no sorprende que haya valores como Abengoa Br-a , al estar inmerso en un proceso de reestructuración de su negocio tras su “rescate” a finales de 2016 o Pescanova que ha vuelto a cotizar hace dos meses,  después de cuatro años suspendido tras una acusación de maquillaje contable que llevó a una quiebra para posteriormente refundar la Nueva Pescanova. Valores en los que  todavía se impone la cautela del mercado.   

Hay compañías que no están pasando por su mejor momento, como les contábamos estos días sobre Almirall, que está experimentando una crisis en Estados Unidos debido a su filial Aqua Pharmaceuticals que le ha llevado a perder 73 millones de euros hasta junio. Y también, llama la atención que hay compañías que, aun habiendo corregido más de un 20% desde sus altos, acumulan una excelente evolución en bolsa. Es el caso de Ercros , Montebalito, Urbas Grupo Fin.y Adolfo Dominguez que se revalorizan más de un 40% (incluyendo dividendo) en lo que va de año.

 

 

Tres valores del Ibex con correcciones de más del 20%

Sin embargo, entre estas compañías no hay que bucear mucho para encontrar tres de las grandes, de las que cotizan en el "Club de las 35" compañías de mayor capitalización y que, a menudo, reciben una mayor atención por parte de los inversores y fondos institucionales. 

Una de ellas es Siemens Gamesa que pierde más del 40% desde sus máximos anuales, que marcó en los 20,75 euros. Una caída que se explica, en gran parte, con el desplome que experimentaron sus títulos a finales de julio cuando presentó sus primeros resultados trimestrales tras la fusión entre la filial de renovables de Siemens y Gamesa. Un período en el que la empresa tuvo un beneficio de 135 millones de euros en su año fiscal y unas ventas que se redujeron un 7%, hasta los 2.693 millones.

El consenso se analistas cree que la compañía debe ajustar las estimaciones a una demanda más débil que en años anteriores, lo que ha provocado que su precio objetivo medio se haya reducido de los 20 euros hasta los 16,7 euros que estima el consenso actualmente. Los expertos consideran que hasta que no confirme una figura de vuelta, lo cuál llevará su tiempo, no hay que fiarse de un título que puede dar lo mejor y lo peor en bolsa. El valor sigue marcando máximos y mínimos decrecientes con lo que lo mejor es mirar la compañía desde fuera.

%%%Configura tus alertas sobre Siemens Gamesa|GAM%%%

Los títulos de Tecnicas Reunidas eden en torno a un 24% desde los máximos que marcó el mes de abril, en los 37,44 euros.  Los expertos reconocen que la compañía está a la espera de nuevas adjudicaciones y la inestabilidad del petróleo no despeja las dudas en la compañía que es la peor en bolsa del Ibex desde comienzos de año. Los expertos reconocen que nada hará pensar en una mejora del gráfico mientras "no veamos la superación de los 31 euros mientras que la zona de 28-27,40 euros es una franja de soporte extraordinaria que en caso de perderse nos haría entrar en otro contexto", reconoce Roberto Moro, de Apta Negocios en su vídeo análisis semanal. 

 

 

%%%Configura tus alertas sobre TECNICAS REUNIDAS|TRE%%%

El consenso de analistas ha rebajado el precio objetivo de la compañía hasta los 37,37 euros, desde los 38,55 euros previos con un 65% de las opiniones a favor de comprar la compañía frente al 24% que optan por mantener y el 12% que recomiendan vender.  Un rebaja que ha ido acompañada de una rebaja de estimaciones de beneficio para la compañía. En el conjunto del año se estiman beneficios de 140 millones de euros, frente a los 149 millones de hace tan solo unos meses.  La caída del precio del petróleo ha acentuado el daño sobre la compañía a lo largo del año   aunque no ha sido el único motivo, siendo una creciente deuda financiera a la que más aluden los expertos. 

Por último, en el ranking también se colocan los títulos de Mediaset España que acumulan pérdidas del 22,8% desde los altos del mes de mayo en los 12.62 euros por acción acentuadas con la caída de más del 8% que experimentaron sus títulos en la sesión de ayer.  Una  caída, la última, justificada en la previsible caída de ingresos anunciada por la alemana ProSiebenSat para el tercer trimestre de en torno al 5%. Un advertencia que se suma a las anteriores sobre el recorte de la inversión en publicidad que han lanzado en los últimos días WPP y la agencia francesa Havas. Los expertos advierten de que hay un entorno de mucha preocupación por la transformación de la publicidad a medios digitales.

%%%Configura tus alertas sobre MEDIASET ESPAÑA|TL5%%%

El precio objetivo que hay sobre la compañía es de 3,71 euros, ligeramente inferior a los3,86 euros del mes de junio con el 6% de las recomendaciones sobre la compañía en comprar, frente al 81% que recomienda mantener  y el 13% restante optan por vender la compañía.

En esta lista no están valores como Sacyr , Arcelormittal, Clinica Baviera o Tubos Reunidos  que se dejan entre un 19% y un 17% desde sus máximos. Con lo que atención a estas compañías en próximas semanas y meses.

Te interesa ver: Hulbert: el mercado bajista puede aparecer en cualquier momento