En su artículo de hoy, Mark Hulbert apunta que “esto ocurre porque el mercado está sobrevalorado usando prácticamente cualquier medida de valoración, y en estos momentos parafraseando al gestor de hedge fundsd Doug Kas, el riesgo cristaliza pronto”.

De hecho, Bank of America Merrill Lynch acaba de publicar su encuesta mensual a gestores de fondos en el que se observa que el porcentaje de inversores que considera que la bolsa está cara no había sido nunca tan alto.

Recomienda Hulbert pensar “la rapidez con la que algunas acciones cayeron desde sus máximos de la burbuja tecnológica en marzo de 2000-, una de las pocas veces en la historia en la que la bolsa americana ha estado tan sobrevalorada como ahora”.

Señala el experto que fueron necesarias solo tres sesiones para que el Nasdaq cayera un 10% desde sus máximos y solo 17 para que la caída fuera del 20%. Y ese porcentaje es lo  que trajo consigo ese mercado bajista (bear market en terminología anglosajona).

El columnista de MarketWatch destaca que para que se produjeran estas caídas no fue necesario que se produjera ningún acontecimiento externo. “Esto merece la pena ser señalado, dada la reciente obsesión sobre una posible crisis geopolítica con Corea del Norte. Muchos inversores están asumiendo erróneamente que esa crisis parece menos posible y que los días felices van a volver de nuevo”.

En su opinión hay que recordar que cuando el mercado de renta variable está muy sobrevalorado como ahora, un gran mercado bajista puede desencadenarse sin ninguna razón externa.

Para ilustrar lo sobrevalorada que está la bolsa ha preparado una tabla en la que se usan seis métricas diferentes. Con ellas “el mercado está más sobrevalorado de lo que lo ha estado entre el 86% y el 100% de las veces en la docena de bear markets que se han producido desde 1990”.

Valoraciones hulbert

Recuerda, eso sí, que durante la burbuja puntocom el mercado estaba más caro que ahora, pero no con todas las métricas. De hecho, como se puede ver en el siguiente gráfico, si se mira el ratio Precio/ ventas del S&P 500 es quizá ahora igual o algo más caro.

Con todo, el experto apunta que el mercado bajista no tiene por qué producirse ahora mismo de forma inmediata y señala que “puede estar caro por un largo periodo de tiempo en el que, claro está, se encarecerá más aún”.

Hulbert aconseja “no creer que la valoración no importa. Cuando las acciones están sobrevaloradas como hoy, casi cualquier cosa puede convertirse en un catalizador para el mercado bajista. Y algunas veces no es ni tan siquiera necesario”, advierte.