Existen indicadores de tendencia, de momento, de amplitud, de fuerza , intensidad , de volatilidad, de sentimiento, de seguimiento, etc...
Los más usados y comprendidos por los operadores y analistas son los indicadores de momento que miden la aceleración o desaceleración de los precios en un tramo concreto del gráfico estudiado.


Esta aceleración nos marca la continuidad de tendencia vigente o mejor dicho nos marca la continuidad de la fase impulsiva que se analiza en ese momento en concreto, mientras que una desaceleración del indicador frente a la continuación del movimiento alcista del precio nos muestra un mensaje de cansancio o transición en el movimiento futuro del precio.


Las divergencias y los momentos de sobrecompra y sobreventa de estos indicadores son las utilidades más usadas por los usuarios de estos indicadores.

Altos niveles de sobrecompra en tendencias alcistas o altos niveles de sobreventa en una tendencia bajista son algo muy normal ya que en los mercados alcistas prolongados y en los mercados bajistas prolongados los niveles extremos de sobredemanda y sobreoferta son una factor ordinario de este tipos de movimientos chartistas.

Las divergencias en las zonas extremas de los indicadores de momento unidas a los altos niveles de sobrecompra y sobreventa generan señales de desaceleración de los precios y de cansancio que no serán significativas de un cambio de tendencia como algunos creen, sino simplemente nos avisaran ante una posible corrección a la vista de mayor o menor calado atendiendo al tipo de divergencia y al grado de la señal divergente.

Esta semana el mercado español nos esta mostrando dos potentes señales de sobrecompra y una potente señal de sobreventa.

Analicemos los activos y sus señales.

BANCO SANTANDER: presenta un alto grado de sobrecompra en sus indicadores de aceleración con valores en zonas extremas tanto en su indicador rápido que es el estocastico y en su indicador más lento como es el RSI.

oscilado


Cuando los dos indicadores a la vez presentan señal de sobrecompra podemos decir que la señal es potente. Los indicadores como el Estocastico pueden quedarse en zona extrema durante mucho tiempo sin que esa situación genere una situación de alarma o aviso de descenso.

El RSI ha entrado en la zona de sobrecompra y rápidamente se ha girado a la baja dando una señal de alarma bajista.

Cuando el RSI y el estocastico salen de sus niveles de sobrecompra y esta situación genera una señal de divergencia bajista de tipo A y sobrevendida, tendríamos una potente señal de giro bajista.

En este caso hemos incorporado un indicador de fuerza de tendencia como es el ADX o Movimiento direcciónal. Este indicador es fuertemente alcista en todo el movimiento alcista de banco Santander, eso me hace pensar en una fase impulsiva fuerte y prolongada que será difícil tumbar con sólo unos niveles de sobrecompra.

La formación de fuertes divergencias bajista y la salido de los niveles de sobrecompra podrían acabar con esta fase impulsiva de la tendencia alcista de Santander, pero de momento no estamos ni cerca de esa divergencia.

IBERDROLA. presenta un alto grado de sobrecompra en sus indicadores de aceleración con valores en zonas extremas tanto en su indicador rápido que es el estocastico y en su indicador más lento como es el RSI.

iberdrola


Cuando los dos indicadores a la vez presentan señal de sobrecompra podemos decir que la señal es potente.

Cuando el RSI y el estocastico salen de sus niveles de sobrecompra y esta situación genera una señal de divergencia bajista de tipo A y sobrevendida, tendríamos una potente señal de giro bajista.

De momento ninguno de los dos indicadores ha salido de la zona de sobrecompra y el indicador que mide la fuerza de la tendencia que es el ADX presenta lecturas crecientes lo que nos muestra una fuerte fase impulsiva, el único matiz que podemos comentar negativo sobre este indicador es que se esta aplanando en las últimas sesiones.

En parte correctiva podemos ver como en el caso del RSI de IBERDROLA si tenemos divergencias bajistas ( algo que no ocurría en SANTANDER) pero estas se están produciendo en el interior de la zona sobrecompra extrema y eso no es lo que buscamos.

Debemos dejar que se maduré la señal de debilidad o desaceleración ya que de momento esta bastante verde.

Por íltimo y en el lado contrario os muestro la señal de sobreventa que aparece en nuestro buscador automático.

AMADEUS: esta acción presenta un alto grado de sobreventa en sus indicadores de aceleración con valores en zonas extremas tanto en su indicador rápido estocastico como en su indicador más lento como es el RSI.

amadeus


Cuando los dos indicadores a la vez presentan señal de sobreventa podemos decir que la señal es potente y mucho más aún cuando esta señal de sobreventa se produce en una tendencia primaria alcista como es el caso actual, dando lugar a una simple corrección en el precios.

Les he marcado con un círculo azul la última señal del mismo tipo que se ha visto en este activo que produjo hace tan sólo 3 meses y medio.

Cuando el RSI y el estocastico salen de sus niveles de sobrecompra , se genera una señal de divergencia bajista de tipo A o tipo B y estas dos premisas se producen en los entornos de la media 150 ponderada que actúa como zona de control, tendríamos una de las señal más potentes de giro al alza y finalización del proceso correctivo.

En el caso actual esta señal de divergencia alcista no se ha producido en ninguno de los dos indicadores, ni en el estocastico ni en el RSI.

En las fases correctivas es más fácil encontrar estas divergencias en el estocastico que en el RSI, pero si las encontramos y luego se produce la perforación de la línea de tendencia correctiva (dibujada en color azul en el gráfico arriba adjunto) la señal de compra quedaría activa de manera inmediata fijando un stop loss en el mínimo del giro previo al alza.

En el ejemplo anterior marcado con el círculo azul, se puede observar como cuando ambos indicadores estaban en zona de sobreventa el indicador estocastico ya presentaba una señal de divergencia alcista de tipo B en la zona de sobreventa.

La señal se activó cuando ambos indicadores salieron de la sobreventa, confirmando la finalización de la divergencia en el estocastico y perforando la línea de tendencia bajista dibujada en el precio y en el RSI.

En el caso actual, si la señal alcista llegara a producirse, no sería tan potente como la anterior señal debido a la falta de formación de divergencia alcista entre el precio y los indicadores de momento.

Espero que los análisis y las explicaciones sean de su agrado y su interés.