El Ibex 35 ha abierto con hueco alcista sobre los 8.600 puntos. ¿Ha traspasado niveles clave?
8.200 puntos era la zona que aguantó bastante bien la semana pasada, tocó los 8.400 y, entonces, se abría la posibilidad de subir hasta 9.200 puntos, con un punto intermedio en 8.700 puntos, zona donde estamos y que, por tanto es zona de resistencia en el corto plazo.

¿Han hecho suelo los índices europeos? Pues hoy tenemos al EuroStoxx batiendo los 3.000 enteros
De hecho, técnicamente me ha gustado más el comportamiento del EuroStoxx que el del Ibex 35. El índice europeos ha ido hasta una zona de Fibonacci, ha ido a escalar los 2.910 puntos, que eran zona de resistencia, y ahora se abre camino hacia 3.100 puntos.
 
¿Sobre qué valores españoles están poniendo el foco de atención?
En nuestra focus list tenemos Santander, Telefónica (que lo ha hecho bastante bien en el rebote desde 8,25 a 8,40 euros), Merlin Properties, Melia Hotels, Liberbank, IAG y Ferrovial, que está ahora en un punto dulce de entrada.

Liberbank es uno de los valores españoles que más ha caído en el año, un 40%, ¿cree que ha hecho suelo?
Todo el sector bancario está en un buen punto, pues el EuroStoxx sectorial de bancos tiene un diferencial de un 22% con el EuroStoxx 50. Creemos que es un sector que está haciendo suelo y puede ser interesante, ya no sólo entrar en un banco, también en un ETF sobre el sector.

Es innegable que Liberbank no lo ha hecho bien y ahora está en una zona en la que se pueden ir haciendo entradas. Hay que tener en cuenta la volatilidad, por lo que en este valor pondría stop ceñidos.
 
%%%Le avisamos cuando LIBERBANK alcance niveles clave|LBK%%%
El petróleo ha rebotado con fuerza tras el principio de pacto entre Arabia y Rusia para la congelación de la producción. No obstante, la cita clave es este domingo, con la reunión de los mayores productores. ¿Qué niveles maneja para el crudo antes y después de esta reunión?
Hay muchas cosas que afectan al petróleo, entre ellas, las reservas semanales de petróleo, que ayer salieron por encima de lo previsto, lo que tendría que ejercer presión bajista sobre el precio. Además, hoy tendremos las reservas oficiales, que también afectarán a la cotización.

En el caso del West Texas hizo un retroceso perfecto a 35-35,20 dólares y, de ahí, ha salido como un cohete a los máximos de marzo en 41-42. La zona de objetivo son los 45 dólares, a los que podría llegar según lo que salga de las reservas de petróleo y de la reunión del domingo. Pero para este año podríamos abrir el rango un poco más, hacia 50 dólares.  35-50 debería ser la zona en la que el petróleo debería moverse en próximas semanas.
 
El EURUSD está retrocediendo desde máximos anuales. ¿Qué niveles maneja?
Seguimos en el rango entre 1,137-1,145 dólares. En gráfico diarios, vemos una zona lateral de distribución y, si pierde 1,13 dólares, sí que va a acelerar la caída hacia 1,11 y 1,05 dólares.
 
¿Ve factibles más estrategias en el mercado de divisas?
Estamos siguiendo el yen, que esta madrugada ha tenido un recorrido del 3%, lo que es bastante para un divisas. También estamos pendientes de la libra, ya que el par EURGBP no ha parado de subir, es decir, que la libra ha perdido fuerza, desde mediados del año pasado. Ya ha tocado los objetivos  que tenía en 0,80-0,81 euros y estamos viendo cierto retroceso y los diferenciales de tipos sitúan al par en 0,70 euros. Por tanto, tiene que ganar fuerza la libra y retrasarse el par. Por medio tenemos el Brexit, 23 de junio; las apuestas apuntan a que Reino Unido seguiría dentro de la Unión Europea, por lo que el par volvería 0,70 euros.