En las últimas semanas ha saltado a la palestra nuevamente las Sicavs al calor de unos programas políticos que contemplan medidas regulatorias sobre las mismas.  El incremento de la fiscalidad, la imposición de niveles mínimos de participación o la intensificación de las inpecciones son sólo algunas de las ideas que han surgido, otras incluso abogando por la desaparición de la sociedades de inversión de capital variable. (Ver: Los valores beneficiados según quién gane las elecciones) De momento, éstas se mantienen en un compás d espera a ver cómo se resuelve la situación. Los últimos datos de la CNMV a cierre del primer semestre muestran que el número de Sicavs operando en España eran de 3.364, tan sólo cuatro menos que las de cierre de diciembre mientras que el número de partícipes superaba los 488.000.

Teniendo en cuenta las SICAVS con mayores partícipes, llama la atención la “escasa” participación que presenta la renta variable nacional en la cartera.
 


Brunara, de BBVA Patrimonios, no ha sido ajena a los vaivenes de los mercados en los últimos meses. De hecho, en el primer semestre ha visto reducido su patrimonio en algo más del 4% - hasta los 152.074.000 millones de euros, según los datos de la CNMV, con una rentabilidad negativa del 3,5% en lo que llevamos de ejercicio.

Con un 56% de exposición a renta variable, en torno al 49% pertenece a inversiones extranjeras y apenas el 3,71% se destina a tierra patria. Un porcentaje que se divide entre dos compañías: Telefónica y Ferrovial. En la primera tiene algo más del 1,81% de la cartera mientras que en la constructora lo ha reducido tres décimas, hasta el 1,90%.  Desde un punto de vista técnico, la constructora se encuentra en fase de rebote dentro de una tendencia de largo plazo bajista.  La volatilidad decreciente en todos los plazos son los únicos factores que podrían apoyar un rebote de la constructora en próximas sesiones. Claro, teniendo en cuenta que sufre una caída de más del 15% en lo que llevamos de ejercicio. 

Indicadores técnicos de ferrovial


%%%Te avisamos si Ferrovial cambia de fase de ciclo en bolsa|FER%%%

Torrenova  es la segunda Sicav por número de partícipes – supera los 5.500, según los datos de Morningstar – aunque ha conseguido “limitar” en cierto modo la “fuga” de patrimonio en lo que llevamos de ejercicio.  La Sicav de los March controlaba a cierre de semestre 1.270.407.000 euros, un -0,8% respecto a cierre de diciembre.  Un período en el que también su cartera presenta rentabilidad negativa del -0,27%, a pesar de la menor presencia de la renta variable.

Con un 20% de exposición en activos del máximo riesgo – renta variable –dedica un 0,78% a la renta variable española. Un porcentaje que pertenece exclusivamente a Telefónica. Dice el equipo gestor en su última carta que siguen positivos con la renta variable. “Las valoraciones se sitúan en niveles razonables, aunque no baratas, y los flujos podrían volver a esta clase de activo (…). Específicamente, seguimos positivos en los valores defensivos y de alta rentabilidad por dividendo y en los sectores de consumo interno”.  

La operadora que preside José María Álvarez Pallete  sufre una penalización de más del 13% en lo que llevamos de ejercicio al calor del varapalo que supuso la prohibición de venta de O2 y lo que pesó en sus cuentas la recesión de Brasil. Ahora la duda está en si la operadora podrá mantener o no su rentabilidad por dividendo si no consigue vender O2 o sigue desinvirtiendo en activos no estratégicos. Por el momento, hay voces que alertan de que el único camino para poder continuar con la retribución al accionista será recortar el pago que les hace hasta, por lo menos, la mitad. Pues no tiene sentido una rentabilidad por dividendo de más del 8% con unos tipos de interés cercanos al 0%.

Lo cierto es que la compañía, desde un punto de vista técnico, no ofrece buenas señales si tenemos en cuenta que cotiza en fase bajista y tiene una de las puntuaciones más bajas del selectivo español. 


%%%Te avisamos si Telefónica cambia de fase de ciclo en bolsa|TEF%%%


También vinculada a la Familia March, Cartera Bellver ha visto reducido su patrimonio en un 1,6% desde cierre de 2015 con una rentabilidad negativa del -2%. Del 15% que tiene expuesto a renta variable, apenas el 2,45% pertenece a la renta variable española. Claro que ese porcentaje se divide entre seis compañías. Inditex es la única que presenta un porcentaje mayor en cartera del que tenía a cierre de 2015 mientras que Banco Sabadell e IAG son las dos que tienen una menor exposición.  Si tenemos en cuenta la evolución de estas compañías, lo cierto es que es la textil gallega la que mejor aspecto técnico presenta. Huelga decir que es, de las tres, la única que consigue firmar el año en positivo. 

Los indicadores técnicos sobre el valor le dejan en fase alcista y con la puntuación más alta del selectivo español. Un volumen de medio plazo decreciente es el único factor que juega en contra de la compañía. La compañía está actualmente luchando por recuperar los 32 euros. Dicen los expertos que, en caso de no perder el soporte que a día de hoy ofrece el nivel de los 30 euros, todo apunta a que la consecución de esta cota podría producirse en próximas jornadas. 

Indicadores técnicos Inditex


%%%Te avisamos si Inditex alcanza los niveles objetivo|ITX%%%

¿Y Telefónica? También tiene presencia en la cartera de esta Sicav aunque en un porcentaje inferior al período previo. En torno a un 0,49% está expuesto a la operadora.