El vicepresidente de Técnicas Reunidas Internacional, Juan Sancho Rof, considera que el precio del petróleo permanecerá en los entornos actuales durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo, a la compañía no le preocupa esta situación, todo lo contrario, considera que le beneficia porque a la mayoría de sus clientes les sigue saliendo rentable producir a estos precios.

En el marco del Foro MedCap 2016 el vicepresidente de Técnicas Reunidas Internacional, Juan Sancho Rof, ha mostrado su tranquilidad con los actuales precios del petróleo. Rof considera que el crudo se mantendrá en torno a 60-70 dólares durante mucho tiempo y, en esta situación de precios su compañía no sale perjudicada, ya que “Técnicas Reunidas es una empresa que aporta servicios a compañías de downstream, no de producción, que es el negocio que más se ha visto afectado por la caída de precios del petróleo”.

Además, Técnicas Reunidas tiene una cartera de clientes sobreexpuesta a Oriente Medio, región en la que el break even del precio del petróleo es más bajo y, por tanto, las inversiones en infraestructuras y servicios han descendido muy poco, menos del 25% que han caído de media en el mundo:
 
precio petroleo break even
 
Entre los grandes productores de esta región, cabe destacar que Irak está recuperando niveles de producción anteriores a las sanciones:
 
NIVELES DE PRODUCCIÓN DE IRAK
petroleo irak
 
Por otro lado, también en la región de Oriente Medio se encuentra Arabia Saudí, que es la primera potencia mundial de producción de crudo y uno de sus mayores clientes. Arabia tiene reservas de 700.000 millones de dólares y, en el hipotético caso de que el petróleo descendiera nuevamente a mínimos anuales (28 dólares) y se mantuviera en esos precios un tiempo, el país sufriría un déficit de 60.000-80.000 millones pero podría cubrirlo poniendo en el mercado parte de su compañía de extracción Aramco y cubrirlo.

Precisamente a puertas de la reunión de la OPEP, Rof no espera que se produzcan pactos ni novedades en este encuentro y considera que hay varias razones para pensar que el petróleo permanecerá en niveles por debajo de 60 dólares durante un largo periodo de tiempo:
  • Mantenimiento de la estrategia de la OPEP a medio y largo plazo
  • - Geopolítica estable:
    • - Resolución de conflictos en Irak, Yemen, Libia y Siria
    • - Que no aparezcan otros conflictos en países productores
    •  
Además, hay una nueva palanca de presión para que los productores de petróleo no reduzcan la oferta y produzcan una revalorización de los precios al: el fracking. La extracción mediante este sistema puede llevar a EEUU a ser independiente energéticamente, algo que para Técnicas Reunidas supone una oportunidad de negocio, hasta el punto de que consideran que esta región será su “nuevo volante de demanda a medio plazo”.
 
 EVOLUCIÓN VENTAS TÉCNICAS REUNIDAS vs. PRECIO PETRÓLEO 
VENTAS TECNICAS REUNIDAS Y PETROLE
Fuente: Técnicas Reunidas y elaboración propia