Ahora que todas las empresas del mercado español directamente relacionadas con el negocio del petróleo han rendido cuentas del primer trimestre, estudiamos si  han reflejado en éstas el encarecimiento del
crudo que, entre enero y marzo se revalorizó un 4%, viviendo su primer trimestre al alza desde el verano de 2014. Sin embargo, el petróleo siguió siendo más barato que el primer cuarto de 2015.
 

Las caídas que ha experimentado el petróleo en estos meses pasados han lastrado las cuentas de empresas como Repsol, Técnicas Reunidas, Tubos Reunidos y Tubacex, que incluso en algunos casos llegaron a entrar en números rojos. Sin embargo, observamos que en el primer trimestre de este año algunos han conseguido mejorar sus cuentas (aunque en ciertos casos no hayan abandonado las pérdidas). Claro está, no sólo por el aumento del precio del petróleo y los pedidos de la industria petroquímica, también porque los ajustes tomados anteriormente han ayudado a compensar la situación.

Además, los inversores no han confiado en este periodo en todas estas compañías. Así pues, vemos que en el primer trimestre penalizaron a Repsol con una caída bursátil del 5% y a Técnicas Reunidas del 25,6%, mientras que premiaron con subidas del 13% y del 15,83% a Tubos Reunidos y Tubacex, respectivamente.
 
Ahora bien, una vez conocieron las cuentas definitivas del primer trimestre de Repsol, la acción se disparó, llegando a revalorizarse el mismo día de la presentación un 4,62%. Tubacex también logró subir el día que rindió cuentas, aunque de forma más discreta, un 2,32% arriba, lo que es una muestra más de que los inversores revalidan su confianza en la empresa tras castigarla seriamente en 2015.
 
Comparando el desempeño desde comienzos de año de estas empresas versus el petróleo Brent, observamos que todas han repicado los envites de cotización del crudo, aunque Técnicas Reunidas ha sido la única que lo ha hecho a la baja. De hecho, la compañía presidida por Juan Lladó pierde en lo que va de año un más de un 15%, mientras que Repsol se revaloriza un 13%, Tubos Reunidos un 16% y Tubacex un 21%.
 
COMPARATIVA COTIZACIÓN BRENT vs. REPSOL, TÉCNICAS REUNIDAS, TUBOS REUNIDOS Y TUBACEX
empresas de petroleo
Fuente: Yahoo Finance


Veamos cómo ha afectado el comportamiento del petróleo a cada empresa…
 
REPSOL
Por la sangre de Repsol corre petróleo, por lo que cada caída del precio del crudo supone un golpe en la frente para la empresa. Sin embargo, los ajustes realizados han ayudado a sobrellevarlo. Así pues, en las cuentas del primer trimestre, las áreas de negocio de Repsol (Upstream y Downstream) incrementaron sus resultados, impulsadas por las medidas de eficiencia y ahorro implementadas por la compañía. En concreto, el negocio de Upstream (Exploración y Producción) mejoró su resultado en 207 millones de euros, y el de Downstream en 22 millones.
 
repsol petroleo

 %%%Le avisamos cuando REPSOL alcance niveles clave|REP%%%
TÉCNICAS REUNIDAS
En el caso de Técnicas Reunidas, los proyectos de petróleo y gas representaron un 95% del total de la cartera de Técnicas Reunidas. De hecho, en la presentación de resultados de Técnicas Reunidas destacaron que su lista de oportunidades está altamente concentrada en Oriente Medio, “donde las inversiones previstas se sustentan en fuertes fundamentales. El pronóstico de Técnicas Reunidas es positivo para 2016 y 2017, a pesar de la contracción en la inversión global de petróleo y gas”. En la cifra de ingresos procedente de esta rama de negocio se puede observar que la apuesta por Oriente Medio está cundiendo efecto, pues las ventas aumentaron un 86,7% con respecto al primer trimestre de 2015, hasta los 911,8 millones.
 
tecnicas reunidas petroleo

 %%%Le avisamos cuando TECNICAS REUNIDAS alcance niveles clave|TRE%%%
TUBACEX
Tubacex sí reconoció la afectación de los bajos precios del petróleo. De hecho, en la presentación de cuentas reconoció que en el último trimestre de 2015 y el primero de 2016 fueron los que recogieron la verdadera caída de la actividad y del mercado. De hecho, el segmento de E&P (gas y petróleo) redujo su peso al 15% como consecuencia del recorte en las inversiones del sector petrolero y el retraso en la puesta en marcha de algunos proyectos provocado por el bajo precio del petróleo. Si bien, las buenas perspectivas del sector del gas en Oriente Medio y, en concreto, el importante pedido de OCTG captado en marzo, se espera que provoquen un aumento del peso de este sector a partir del próximo trimestre.
 
tubacex petroleo

%%%Le avisamos cuando TUBACEX alcance niveles clave|TUB%%%
TUBOS REUNIDOS
Las cuentas de esta empresa han seguido seriamente lastradas por el petróleo barato y la falta de demanda de tubos por parte de la industria petroquímica. Así pues, las ventas del grupo en el trimestre descendieron a 69,7 millones de euros, lo que supone una caída del 32% respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas de productos para aplicaciones de alto valor añadido en generación de energía y petroquímica han mostrado un mejor comportamiento, si bien algunos proyectos ofertados están sufriendo retrasos en su ejecución y adjudicación. Desde la empresa comentan que los esfuerzos de adaptación de costes y estructuras han permitido mitigar los reducidos niveles de ventas, si bien los resultados se verán en mayor medida a lo largo de los siguientes trimestres.
 
tubos reunidos

%%%Le avisamos cuando TUBOS REUNIDOS alcance niveles clave|TRG%%%