El escenario tan cambiante en el mercado español ofrece suculentas dudas a los inversores que no saben cómo actuar ni qué valores elegir para capear el temporal. Antes de que las eléctricas presenten sus resultados anuales, su fondo resulta bastante claro para el consenso de mercado.
 
La inestabilidad es la pauta que ahora mismo se constata de manera notable en el mercado español. A la situación global en la que se encuentran las principales bolsas mundiales por la caída del precio del petróleo o la inquietud que llega desde el lejano oriente, se le añade las dudas políticas que en este momento posee España.

Ante este clima hay inversores que tienen recelo a la hora de apostar. No saben cuáles pueden ser los movimientos más defensivos o las inversiones más seguras para intentar proteger su cartera. Es decir, para evitar que los vaivenes que sufren los distintos parqués del mundo no genere importantes pérdidas en su patrimonio invertido.

El refranero español nos dice que no hay mejor defensa que un buen ataque, pero a veces hay que ser cautos. Máxime cuando la deriva que puede llevar el Ibex 35 en los próximos meses se desconoce absolutamente. Por eso, el hecho de buscar refugio ante el vendaval que causa la volatilidad sobresale como la principal de las proclamas de los operadores en un momento que resulta bastante difícil.

¿Cuáles podrían ser las acciones refugio en este entorno? Si nos centramos en lo que ha pasado hasta ahora ha habido un sector que claramente ha funcionado como tal, según apunta José Lizán, gestor de SICAVs en Auriga, al asegurar que “como empresas reguladas y visibilidad en el negocio, han sido el refugio”.

Tal y como exponía en una reciente entrevista hay un hecho: “los grandes fondos de inversión, que  tienen que estar sí o sí invertidos, siempre tienen que buscar un ancla y creo que está claro que han sido éstos”. Así pues, una por una en cuanto a recomendaciones por parte del consenso de mercado se observa la misma pauta, que no es sino la de mantener las acciones en cartera a largo plazo en este instante.

IBERDROLA

Es una de las que siempre recibe más atención por parte de los brókers. En la opinión de José Lizán en cuanto al potencial de revalorización, “en esta compañía lo hay” pues es la “mejor eléctrica a nivel Europeo y de las mejores a nivel local”. Desde su punto de vista tendría poca “exposición a nuclear, diversificada, con crecimiento en ventas en los últimos trimestres, subiendo en guías y es una compañía en la que tarde o temprano veremos los 7,5-8 euros a medio plazo”.



En esta línea, el consenso de analistas recomienda en su mayoría comprar las acciones. En concreto el 46%, mientras que el 38% opta por ser neutral con sus títulos en cartera y el 12% restante prefiere comprar.

Iberdrola recomendaciones brokers


ENAGAS

Es otra de las compañías que tiene bastante relación con la regulación y por eso también ha recibido los comentarios en los últimos meses. Si miramos los datos del consenso de mercado, Enagas es claramente la que tendría mayor potencial de subida. Hasta un 59% de los expertos sobrepondera sus acciones. El 62% prefiere sobreponderar y el 33% apuesta por mantener las posiciones en el valor. El año pasado ya se consolidó como una acción defensiva.

Enagas recomendaciones brokers


RED ELÉCTRICA 

Tal y como apunta Lizán, al igual que Enagás, se trata de una compañía “muy ligada a regulación y veo algún riesgo en la presión social que parte de la carga del recibo del contribuyente pase al sector”. Aún con todo dice que a corto plazo” no se ve”, con lo que mientras no haya cambio regulatorio es una compañía “sana, estables con generación de caja… Es un sector en el que estar cómodos hasta que la regulación cambie de sesgo”.



Asimismo, atendiendo a lo que recomienda el grueso del consenso de expertos, el 48% considera que la mejor alternativa es la de mantener las acciones en cartera. El 20% cree que lo más viable es sobreponderar. El 32% prefiere tener una recomendación de venta para los inversores.

Red Electrica recomendaciones brokers


ENDESA

En el último año tiene saldo positivo en el mercado español y viendo el temporal que hemos visto recientemente, ya es un gran premio. Se trata de uno de los valores que han servido como refugio por ese comportamiento en el entorno bursátil, puesto que a día de hoy es la tercera empresa que mejor desempeño ha tenido.

El consenso de mercado recomienda para Endesa tener una posición neutral. El 56% del total apuesta por mantener, el 16% por comprar, mientras que el 28% restante tiene una posición vendedora hacia la acción.

Endesa recomendaciones brokers


GAS NATURAL

Por último, aunque no por ello menos importante, habría que hacer mención sobre Gas natural. Es otra de las grandes eléctricas del país, aunque le pesan más dudas que a otras del sector como comenta Lizán. “Las mayores dudas llegan de Latam y las mayores dudas en el negocio de trading de gas”, expone.

“En 17 euros la vemos barata, es cierto que tiene riesgos de participadas – es lo que le hace cotizar con descuento – pero en niveles actuales está barata por la visibilidad en negocios y creo que en Latam lo harán menos mal de lo que el mercado está descontando”
, argumenta.             



En este sentido, el 43% del consenso de analistas apuesta por sobreponderar los títulos de Gas Natural, el 43% prefiere sobreponderar, el 14% prefiere ser neutral, mientras que el 14% restante considera que la mejor opción es la de infraponderar.

Gas Natural recomendaciones brokers


QUIZÁS LE INTERESE LEER: 
Los bancos sentencian al Ibex 35 en enero. Indra y Enagás, jueces defensores
¿Hora de invertir por dividendo? La rentabilidad sube con las caídas del Ibex 35