En este primer mes de 2016 el Ibex 35 se ha dejado casi un 10%. Desde 2008, año en el que la crisis hacía pleno, no sufría tanto en enero (aquel año perdió un 12,9%). Además, casi todos los componentes del índice han acabado en negativo, con
sólo dos; Indra y Enagás, en positivo. Indra venía de un 2015 complicado, de vaivenes fuertes y reconversión, mientras que Enagás acabó el ejercicio cerca de máximos históricos.
 
Por otro lado, las ventas se han cebado con las empresas relacionadas con las materias primas y también con los bancos. De hecho, la fuertes sobreventa que acumulaban hasta ayer Repsol, Sacyr, Acerinox o ArcelorMittal, animó a los inversores a maquillar su cartera con fuertes compras sacándolos de la zona caliente. Así pues, ganaron puestos en el ranking y dejaron paso a los bancos, que se han convertido en las acciones más penalizadas a finales de mes
 
LOS MEJORES

INDRA
La tecnológica ha conseguido nadar contracorriente cuando todo caída y ha acabo el mes con una revalorización cercana al 5%. Además, como se puede observar en el gráfico, ha regresado a precios de cotización de mediados de diciembre, superando en el camino el retroceso de Fibonacci del 61,8% en 9 euros.  Soportándose en este peldaño, la siguiente resistencia a batir por Indra serían los 9,50 euros y, justo por encima, pasa la directriz bajista que nació en julio del año pasado.  
 
Sin embargo, no podemos obviar que a principios de mes Indra marcó mínimos en 8,17 euros, precios que no tocaba desde hacía doce meses. Debido a la alza volatilidad del mercado y de este valor (es uno de los más pequeños del Ibex 35), no es descartable que, si volviera a meterse por debajo de 9 euros, cayera a 7,50 euros y cerrara el hueco bajista que le llevaría directamente a los mínimos anuales.

INDRA


%%%Le avisamos cuando INDRA alcance niveles clave|IDR%%%
 
ENAGÁS
La energética sigue siendo uno de los aliados del Ibex 35 pues, pese al tono negativo del mercado, Enagás ha seguido subiendo y marcando máximos históricos tras máximos históricos. Todo esto acompañado de una buena rentabilidad por dividendo. Así pues, este mes de enero ha cerrado con una revalorización del 2% consolidándose sobre los 26 euros. Además, al asomarnos a su gráfico vemos que su estructura es claramente alcista y guiada por la misma directriz desde mayo de 2012. Ayer logró superar la resistencia de los 26,40 euros, cerrando el hueco bajista que había dejado a mediados de diciembre. Ahora, la siguiente meta a batir son los 27 euros, precio que funcionó como techo para Enagás en la primera parte del año pasado.
 
Pero, si Enagás se dejara llevar finalmente por la corriente vendedora, la clave estaría en los 25 euros, pues por este precio pasa la directriz alcista de muy largo plazo. Si la perforara, como ha hizo a mediados de mes, correría el riesgo de perderla y caer, en primera instancia, hasta los 24 euros.
 
ENAGAS
 
%%%Le avisamos cuando ENAGAS alcance niveles clave|ENG%%%

LOS PEORES
 
BANCO POPULAR
La entidad financiera ha sido el peor valor del Ibex 35 y con creces, pues es el único con minusvalías técnicas superiores al 20% que le han dejado una capitalización de 5.000 millones, la menor del sector cotizado en el Ibex. Popular ha sido arrojado a la hoguera, pese a los rumores de que podría ser adquirida por Santander. Nada ha salvado a esta entidad, en la que los bajistas se han puesto las botas. Tanta ha sido la presión vendedora que Popular ha marcado mínimos históricos. ¿Habrá hecho suelo en 2,25 euros? Lo cierto es que los últimos días del mes ha estado tonteando mucho en esta zona y en 2013 este precio ya sirvió de freno a las caídas.  Otro factor para confiar en que pueda experimentar, al menos, un rebote, es que el RSI marca niveles de sobreventa muy fuerte similares a los que sufrió en septiembre, cuando el Ibex 35 hizo mínimos el año pasado por la crisis de China.
 
En el peor de los casos, la perforación de los 2,25 euros dejaría a Popular en caída libre. Además, podemos destacar que desde que naciera la directriz bajista en la primavera de 2014 Popular se ha dejado un 60% y, en tan sólo el mes de enero, una tercera parte de ese porcentaje.
 
POPULAR
 
%%%Le avisamos cuando POPULAR alcance niveles clave|POP%%%

BANKIA
La entidad presidida por Goirigolzarri ha vivido un enero negro en todos los sentidos. Fuera de las bolsas ha recibido un jarro de agua helada por parte del Supremo después de que el organismo judicial fallara a favor de los accionistas que fueron engañados en la salida a bolsa de la entidad. Y dentro del mercado, Bankia ha sufrido una penalización cercana al 20% que le ha dejado cotizando por debajo de 1 euro por acción, como si se tratara de un chicharro. Hacía dos años que cada acción de Bankia no valía menos de 1 euro y, lo más preocupante es que, llegados aquí, las ventas podrían no cesar y llevar al valor a niveles de 0,8 euros.
 
Al igual que en el caso de Popular, las ventas salvajes han llevado al RSI a niveles de sobreventa del verano. Si experimentara algún tipo de rebote, el primer bote salvavidas lo encontraría en 1 euro, superando la directriz bajista que ha hundido a Bankia en los dos últimos meses. Aun así, la directriz alcista principal pasa por los 1,20 euros, aún muy alejada.
 
bankia


%%%Le avisamos cuando BANKIA alcance niveles clave|BKIA%%%

También le puede interesar:
 ¿Cuánto pierden los bancos españoles en bolsa este año?
Se confirma: el Ibex35, y más del 60% de los valores que lo componen, entran en mercado bajista
¿Qué hacer si soy un accionista afectado por el caso Bankia?