Si el mes pasado la estadística nos decía que este mes de febrero tenía más visos a ser bajista en términos generales para el Ibex 35, para el periodo que está a punto de entrar no hay una visión estrictamente nítida. Básicamente porque los datos evidencian que no hay una tendencia clara en el tercer mes del año tomando un muestre de las dos últimas décadas y lo que se ha visto reflejado en el parqué español.

A modo de telón de fondo tenemos una situación en la que el selectivo nacional parece haber salido del atolladero en el que se encontró en enero y principios de febrero habiéndose alejado en parte de los mínimos que reflejó por encima de los 7.700 puntos. La ola de ventas parece haberse aparcado de manera temporal y, una vez la situación más en calma chicha, la cuestión es qué se puede anticipar para marzo simplemente observando la evolución de los últimos años.

En este sentido, como ya se ha indicado, la estadística no es totalmente clara. Y es que de los últimos 20 años lo que vemos es que ha habido diez meses de marzo en los que se ha visto una evolución alcista, mientras que en las otras diez ocasiones hemos presenciado lo absolutamente opuesto: caídas en la bolsa española.
Sin embargo, si nos centramos en los últimos diez años la tónica es completamente diferente. Desde 2016 en siete ocasiones hemos asistido a un mes de marzo alcista en el mercado español a un promedio del 2,5%, mientras que solo tres veces hemos tenido retrocesos a una media del -3,9%.

Comportamiento del Ibex 35 en los últimos 20 años


Aunque también hay que tener en cuenta un dato curioso. Siguiendo esa misma referencia de los cuatro últimos lustros, observamos que en cuatro ocasiones se ha dado la circunstancia de que ha habido caídas en el mes de enero y en el mes de febrero en el índice de referencia del mercado español, justo lo mismo que ha ocurrido en el presente. Lo que ha pasado esas veces es que en la mayoría de las ocasiones (tres de las cuatro), el mercado ha rebotado en febrero –en 2008, 2009 y 2010–; mientras que tan solo en 2012 asistimos a descensos en el tercer mes del año tras las pérdidas constadas en enero y febrero.

Otra de las cifras a tener en cuenta es la media de rentabilidad en el mes de marzo. Cogiendo la misma referencia, la media es de un rendimiento para el principal índice de la bolsa de Madrid del 0,3% en el mes de marzo. Es el segundo peor mes del año en promedio justo por detrás de junio (0,1%). Así, está por detrás en este trimestre de enero (0,4% de media) y de febrero (1,6% de media).

Evolución media del Ibex 35 en los últimos 20 años


El Ibex 35 es el peor de los índices europeos en marzo

Asimismo, tampoco podemos dejar al margen unos números estadísticos que han sido el patrón habitual de los últimos 20 años. Estos son que el selectivo español, en promedio, es el peor índice europeo, dentro de los importantes, en el mes de marzo. Está por detrás de todos los más importantes en los que sobresale el CAC 40, con una media de subida del 1,4%.

Al selectivo francés le sigue de cerca el MIB italiano, que en el mes de marzo repunta de media un 1,4%. Justo después estaría el DAX alemán, cuyo comportamiento en este periodo asciende a una rentabilidad del 1,3%. Por último, el FTSE-100 londinense está cerca de los niveles en promedio de la bolsa española con alzas del 0,4% de media en los últimos 20 años.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: 
Los números hablan: El Ibex35 no rebota en febrero…
Los valores en los que los cortos han "metido la zarpa" en el último año