Este escrito debe ser ratificado por la Legislatura, en donde la oposición es cada vez más contraria porque cree que tiene que conocer el contenido del pacto antes de votar a favor.

La empresa argentina consideró que la firma de Sapag sería un método para confirmar el acuerdo entre la compañía norteamericana e YPF. “Esperamos la ratificación legislativa en el corto plazo”, explicó Galuccio en declaraciones a la prensa. 


Por parte de Sapag, considera que el acuerdo sí tiene el apoyo suficiente en la cámara de Neuquén y, por tanto, terminará siendo respaldado por la mayoría. “Considero que existe el respaldo legislativo, amplio y mayoritario”, zanjó.


El convenio entre YPF y Chevron ha generado tanta oposición que incluso el titular del gremio de Petroleros, Guillermo Pereyera, propuso un plebiscito para ver si los neuquinos se posicionan a favor del acuerdo entre las empresas. Según informa el diario Clarín, Raúl Godoy, diputado provincial del Frente de Izquierda, aseguró que la mayoría de las agrupaciones sociales de la provincia están planteando movilizaciones en contra del proyecto.

Cabe recordar que YPF y Chevron llegaron a un acuerdo el pasado 17 de julio para explotar la región de Vaca Muerta en Neuquén. En la fase piloto se perforarían allí más de 100 pozos petrolíferos. Las dos empresas, añadiendo lo ya invertido por la argentina en la zona, suman una inversión total de unos 1.500 millones de dólares.