¿Dónde ve usted oportunidades de inversión en USA?
“En Estados Unidos estamos encontrando un ambiente de buenas oportunidades en las que tradicionalmente han sido las áreas de crecimiento del mercado, incluso para inversores ‘value’, como puede ser la tecnología, cuidados de la salud, área de servicios de consumo.

Las valoraciones en el mercado estadounidense han alcanzado un buen punto de calificación con lo que estamos capacitados para encontrar algunos negocios de gran calidad, que generan bueno flujos de caja a precios muy razonables. Esta es realmente el área en la que estamos enfocados desde hace años”.

¿Diría que existe una especie de ‘burbuja tecnológica’ en las compañías estadounidenses?
“Creo que hay pequeños resquicios que podrían haber vuelto a una ‘burbuja’, en áreas como biotecnología, tecnología ‘en la nube’, acciones de redes social o media…que son compañías con unos múltiplos de valoración excesivamente elevados y esto es lo que decepcionará a los inversores.

Habrá éxitos que emergerán de estos sectores, pero para cada historia de éxito debe haber muchos más pequeños fracasos como estos”. 

¿Cómo se encuentra el sector financiero en USA?
“Los bancos han pasado por un proceso de negociaciones a lo largo de la última década, pero creo que saldrán reforzados de ello. Han tenido una gran consolidación, muchas entidades bancarias que llevaban 50 años allí y que no estarán más. Han dado lugar a un número mucho más pequeño de jugadores que proveen los servicios necesarios; cuya posición de capital creo que es la mejor que hayan tenido jamás y estamos en posición de ver un mejor crecimiento a largo plazo y mejores márgenes en el beneficio para los bancos, un mejor spread.

La gente tiende a no decantarse por bancos. La media del sector financiero en Estados Unidos se encuentra en una valoración de unas 10 veces beneficio, más barato que la media del mercado, que encuentra en torno a las 16x. Se puede encontrar un buen valor, algunos bancos se encuentra infravalorados de cara a los niveles de crecimiento que pueden tener en un futuro y ofrecen una buena relación riesgo/inversión para el accionista.”

¿Cuál es su valoración de la tanda de resultados Q1 2014 en USA?
“La temporada de resultados correspondiente al primer trimestre del año está resultando bastante positiva. Siempre hay algunas decepciones, pero parece que, año tras año, el crecimiento de los ingresos va siendo más positivo.

Soy consciente de que el tiempo (en US) ha sido la excusa para el corto plazo en los resultados…pero créame, el tiempo ha sido realmente horrible en gran parte de Estados Unidos. Y es algo que generó un reto (para las compañías) y, en general, han hecho un buen trabajo y el tiempo ha mejorado ya…y parece que la actividad realmente se está acelerando de cara al segundo trimestre. Son todo buenas noticias”.