Tras subir más de un 45% en lo que llevamos de ejercicio, puede desatar las alarmas sobre algo que puede estar caro, o no. Y es que una compañía puede cotizar a un  PER elevado pero, si lo comparamos con el sector o incluso con su propia capacidad de generar beneficios recurrentes, no lo está tanto.

Fuente: Reuters 

Es lo que ocurre con Centene Corporation.  Hay quien piensa que la compañía podría haber llegado a unos niveles de valoración excesivos. El PER es una medida que muestra cuánto tendría que pagar un inversor por cada dólar de beneficio que dé la acción.  En este sentido, Centene Corporation tiene un ratio PER estimado para los doce próximos meses del 16,69x. Un ratio que, dicen los expertos, es positivo si se compara con la media del sector, que actualmente está en un PER de 20,30x.  Si nos focalizamos en la acción a largo plazo, el actual ratio además está por debajo de la media de los últimos cinco años (22,38x).

Pero hay más ratios, el ratio de Precio/ventas está en niveles de 0,30 aproximadamente, lo que supone un, nivel más bajo que la media del S&P500, que está en el 3,14 actualmente. Con lo que, desde un punto de vista de valoración, no parece que Centene sea una mala opción. Y eso a pesar de que la compañía ha experimentado en las últimas sesiones movimientos de las manos fuertes, que en su mayoría han vendido.  

Y ¿desde el punto de vista técnico?  Las acciones cotizan en torno a los 82,46 dólares, por encima de la media de 50 sesiones y ligeramente superando los 69,76 dólares en los que se sitúa la media de 200 sesiones. Dice José Luis Cava en su video análisis semanal que si hay que poner un pero a Centene sería el volumen de negociación – que es algo bajo – pero el gráfico muestra que la compañía superó los máximos previos, le han pegado un latigazo a la baja y me  gusta. “Ha respetado al zona de soporte de 78 dólares con lo que si me la tuviera que jugar con un valor, sería Centene”.  Más porque está en un sector , el de cuidados de salud, que le gusta.

Pero no es el único, ni alcista ni del sector. ¿Han oído hablar de AbbottPues también ha subido más de un 25% en lo que va de año. A la espera de que dé a conocer sus resultados, el próximo 19 de julio, el mercado espera un BPA de 0,60 dólares, por encima de los 0,55 publicados un año antes. Esto supondría un beneficio de 1.000 millones para la compañía, lo que le daría un PER de 20,40 veces. Esto asumiendo que el actual BPA de 0,60 dólares sea preciso. Y aun con todo, hay expertos que ven un incremento del 25% en el Beneficio por acción.

Son alrededor de 20 los analistas que cubren el valor, de los que 12 tienen recomendación de compra, 8 de mantener y ninguno de vender con lo que se podría decir que un 60% de los expertos es positivo con el valor.

Cava recuerda que la semana pasada dío señal de compra y superó la resistencia por lo que “ahora se está produciendo una corrección. Es un valor candidato para la cartera, está en un sector, además, que tiene fuerza como es el de cuidados de salud”.