El pasado fue un año especialmente bueno para los más ricos de todo el mundo.  Las cinco mayores fortunas del mundo han empezado enero con un patrimonio de más de 444.000 millones de dólares, unos 363.000 millones de euros. Pero, ¿cómo va a ser  2018? Aunque nada está escrito, es posible decir que la mayor parte de estos multimillonarios, casi todos norteamericanos, dependerá de cómo traten los inversores al sector tecnológico en bolsa.

Las 500 personas más ricas del  mundo aumentaron su patrimonio el año pasado en más de 750.000 millones de dólares, alrededor de un 23%, de acuerdo con el índice Bloomberg de  billonarios.  Se trata de un porcentaje mayor al que se había revalorizado el MSCI World. Este fuerte incremento estuvo marcado por el buen comportamiento de los mercados.

Entre los ganadores del año se encuentran los fundadores y directivos de compañías tecnológicas. No es de extrañar, si se tiene en cuenta que ha sido esa industria la que ha tirado de las bolsas en los últimos meses.

Eso es lo que ha hecho del fundador de Amazon, Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo en las últimas semanas, superando así a Bill Gates, el creador de Microsoft.  Es más, de las cinco personas más ricas de la tierra, solo dos no pertenecen a ese sector. Se trata de Warren Buffett, el consejero delegado de Berkshire Hathaway y el inversor value más conocido del mundo, y el gallego Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex. Junto a estos cuatro, Mark Zuckerberg, el autor de la idea de Facebook, son las cinco personas con una fortuna más abultada en el globo.

Fortuna de los billonarios

Los billonarios tecnológicos

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, tiene una fortuna de 110.000 millones de dólares, según Bloomberg. Es el propietario de un 16,4% de la compañía y de su evolución en bolsa dependerá mucho la fortuna del millonario. Porque la empresa de comercio electrónico es la principal inversión del empresario, al que no se le conoce una cartera de compañías cotizadas como tal. Su dinero está diseminado en decenas de compañías, de inversiones en el sector inmobiliario, medios de comunicación, firmas dedicadas a tecnologías como la nube o la realidad virtual. Bezos ha invertido pequeñas partes de su fortuna en Twitter, en medios como The Washington Post o firmas de biotecnología y en corporaciones que no cotizan como Airb&b.

Por el momento, el consenso de los analistas recomienda comprar las acciones de la compañía, aunque el consenso no le da potencial. Eso sí, hay expertos que le dan un precio objetivo al valor de 1.600  dólares. Se trata, expresamente, de BMO Capital que prevé alzas del 20%

Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión señalan que Amazon está en una clara fase alcista con diez de los diez puntos posibles en positivo.

Amazon Ei

Bill Gates ha logrado que su riqueza ascienda a casi 94.000 millones de dólares y la mayor parte no procede de su participación en Microsoft, que ha pasado a ser su segunda inversión, sino de su participación en Berkshire Hathaway, el vehículo de inversión que dirige Warren Buffett.

Si Bill Gates y su mujer Belinda no hubieran decidido donar gran parte de su fortuna a su fundación, Bloomberg calcula que su patrimonio rondaría los 150.000 millones de dólares. La agencia calcula que serían más ricos que Buffett y el fundador de Facebook juntos.

El consenso de Reuters apuesta con comprar acciones de Microsoft con un precio objetivo que le permitiría una revalorización de algo más de un 5% desde los niveles actuales y eso, como no, serían unos cientos de millones más para la fortuna del millonario.

Cartera de Bill Gates

Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión dan al valor un aspecto sobresaliente que lo sitúan en fase alcista con nueve de los diez puntos posibles en positivo.

Mark Zuckerberg, el fundador de la mayor red social del mundo ha conseguido una fortuna de 74.000 millones de dólares que vienen, principalmente, del 18% que posee en Facebook.El año pasado mejoró su patrimonio en 23.600 millones de dólares gracias a la subida del 50% de la empresa en bolsa.

Al igual que ocurre con los Gates, el matrimonio Zuckerberg anunció hace unos años su intención de donar a la acción social el 99% de su fortuna a lo largo de su vida. Su principal inversión sigue siendo Facebook y no se conoce ninguna apuesta relevante en bolsa. Eso sí, invierte en educación y el sector inmobiliario principalmente. Por eso de lo que suceda con Facebook dependerá este año principalmente la evolución de su fortuna.

Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión sitúan a la compañía en una situación privilegiada, con nueve de los diez puntos posibles en positivo. El consenso de analistas, por otro lado, apuesta por XXX las acciones de la empresa.

FAcebook

Los millonarios de la “vieja economía”

En esta lista de mega millonarios mundiales hay dos que no están ligados a la tecnología, y uno de ellos es español. El tercer mayor billonario del mundo es Warren Buffett con un patrimonio valorado en 90.300 millones de dólares en el que apenas hay valores tecnológicos. El Oráculo de Omaha ha dicho más de una vez que no invierte en lo que no conoce y la tecnología no es uno de sus fuertes, a pesar de que en el portfolio de Berkshire Hathaway ya hay nombres como Apple, introducida en cartera por algunos de sus colaboradores.

Además de su participación en Berkshire Hathaway, para saber qué va a pasar con la fortuna del millonario octogenario hay que saber qué van a hacer las principales participaciones de su cartera, y tal y como se puede ver en el siguiente gráfico será crucial ver qué pasa con el sector financiero americano, que tiene tanto peso en su cartera. La desregulación y las subidas de los tipos de interés que podría llevar a cabo la FED en los próximos meses  -hasta tres-, podrían dar alas a este portfolio y al patrimonio del millonario. El consenso de Reuters da una recomendación media de compra al valor, con un precio objetivo que, eso sí, no le da recorrido desde los niveles actuales.

Valoración cartera

Analizar la cartera de Amancio Ortega es más complicado. El cuarto hombre más rico del mundo inicia el año con una fortuna de más de 76.000 millones de dólares, gracias al valor de su participación del 59% enInditex. Se trata de la gran participación cotizada en bolsa ya que el resto de su fortuna está ampliamente invertida en el mercado inmobiliario.

En 2017 las acciones de la matriz de Zara no pasaron un buen rato en bolsa, muy afectadas por el efecto divisa que pesa en sus cuentas debido a que sus ingresos se reciben prácticamente en cualquier moneda del mundo.

Los expertos consultados por Reuters le dan una recomendación media de comprar y un precio objetivo de casi 35 euros por acción, lo que le darían a la acción un recorrido de un 20%. Mucho dinero, entonces, para los bolsillos de la familia Ortega.  Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión, no obstante, sitúan a Inditex en una clara fase bajista.

Inditex

 

Regístrese para poder acceder a contenido sobre billonarios y otras estrategias para invertir en bolsa